Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/4/19
Medicamentos

#Medicamentos

Quieren que la Ciudad de Buenos Aires se sume a la compra conjunto de medicamentosADJUNTO

Medicamentos

CAPITAL FEDERAL, abril 16: Piden al Ministerio de Salud porteño que se sume a este instrumento, que lanzó Nación para bajar los costos de los tratamientos de alta complejidad. Hasta ahora ya se hicieron dos adquisiciones, con un ahorro de más del 50 por ciento del valor comercial. Piden que se inicie con la compra común de drogas oncológicas, para los planes que sostiene el gobierno porteño.

#Opinión
La alimentación debe ser adecuada teniendo en cuenta cuestiones personales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Marcela Stambullian, directora de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, resaltó el rol de estos profesionales, como forma de festejar el Día del Nutricionista, conmemorado a principio de semana.
#Regulaciones
Por distintas irregularidades, la ANMAT retiró dos medicamentos de uso hospitalario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: La agencia reguladora informó que junto a los laboratorios productores inició el retiro del mercado de varios lotes un tratamiento contra las alergias y una solución de contraste. Por otro lado, la entidad firmo un acuerdo de colaboración con el SENASA.

Hace dos semanas, el gobierno nacional anunció la segunda compra en conjunto de medicamentos de alta complejidad. Se trata de unas 25 drogas oncológicas que a través de este nuevo mecanismo según datos oficiales, generó un ahorro de 1.328 millones de pesos. Las entidades que participaron de la adquisición fueron la secretaría de Salud nacional, el PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA). Esta semana, como ya hicieron las obras sociales provinciales, en la Ciudad de Buenos Aires se pidió al Ministerio de Salud que se sume a estas compras, para ahorra recursos y garantizar el acceso a estos tratamientos, vitales para miles de personas. El pedido lo hizo la legisladora Patricia Vischi, quien es vicepresidenta de la Comisión de Salud de la legislatura porteña.

Vischi presentó en la legislatura porteña un proyecto a través del cual le solicita al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires que participe de las compras conjuntas de medicamentos de alto costo y oncológicos que implementa el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a fin de garantizar el suministro de los mismos a todos los pacientes que lo requieran. En los fundamentos de la medida, explicó que en los últimos días se dio a conocer que tanto el PAMI como la Secretaria de Estado de Salud Nacional compraron medicamentos en forma conjunta obteniendo “importantes ahorros que en el caso de los oncológicos llego a un 80% de descuento a lo que se abonaba oportunamente, e importantes ahorros en los fármacos de alto costo y baja incidencia”.

Cabe señalar que a este mecanismo de compras ya se han incorporado OBSBA, PAMI, IOMA y la Obra Social de las Fuerzas Armadas pero no el Ministerio de Salud de la Ciudad. Por lo que Vischi consideró que “la integración al sistema mencionado provocaría importantes ahorros de recursos con la posibilidad de proveer medicamentos a quienes más los necesitan”. “Además, de esta forma se conocería el número de pacientes bajo tratamiento es los hospitales de la ciudad a los que se debe proveer estos fármacos con las previsiones necesarias para planificar una mejor y más eficiente atención”, sentenció.

La última compra conjunta realizada por el gobierno se adjudicó por un total de 1.045 millones de pesos. Si se calcula a valores actualizados hubiera significado un gasto de 2.374 millones de pesos. Desde la Secretaría de Salud destacaron que de esta manera lograron un ahorro global del 56 por ciento. El proceso entre la apertura de ofertas y la adjudicación tardó cuatro meses y las drogas adquiridas estarán disponibles a partir del mes de abril. Participaron 17 laboratorios, tanto de origen nacional como internacional y pymes. De acuerdo a la distribución de los renglones adjudicados el 46 por ciento correspondió a laboratorios nacionales y el 54 por ciento a laboratorios extranjeros. A nivel general esta adquisición significa una ampliación de la cobertura efectiva, dado que representa 75 mil tratamientos para 7 mil pacientes bajo cobertura de los distintos organismos durante un año. Según se informó, con el ahorro se podrá incorporar a la cobertura 9 mil pacientes en las próximas etapas.

En agosto del año pasado, el PAMI anunció la compra en conjunto las primeras 25 drogas oncológicas, junto a otras entidades estatales. La iniciativa busca bajar el impacto que estos medicamentos tiene en el presupuesto estatal, y lograr un ahorro sostenido. Según la secretaria de Salud nacional, a cargo del manejo del procedimiento, los datos que arrojan este paso permiten adelantar que el ahorro para el Estado será mayor a los 750 millones de pesos, es decir, la mitad de lo que debería pagarse sin este recurso. “Es un paso gigante porque profundizamos el proceso de compra consolidada”, dijo el secretario Adolfo Rubinstein, a cargo de la apertura de ofertas en noviembre del año pasado. Obra sociales provinciales pidieron en estos días que se aplique un mecanismo similar para la cobertura de sus afiliados.