Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/4/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

En Mendoza, las obras sociales provinciales debatieron sobre cobertura de medicamentos

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, abril 15: En el marco de una jornada organizada por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), se volvió a reclamar soluciones respecto de la cobertura de los tratamientos, en especial los de alta complejidad. Pidieron que el gobierno tenga una política nacional sobre esta temática.

#Opinión
Sarampión: qué saber y qué hacer para frenar el brote de la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Por Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explica de manera sencilla y directa lo que hay que saber para frenar el brote del mal, que ya lleva 29 casos confirmados en el país.
#SeguridadSocial
Salud en crisis: el gobierno entrega recursos a obras sociales y clínicas privadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Esta semana, se confirmó el giro de 33 mil millones de pesos de acá a diciembre para la seguridad social, prometidas hace un tiempo y nunca implementada. Además, se otorgaron beneficios impositivos a clínicas, sanatorios y hospitales privados, ante la advertencia de un eventual colapso. La mejora llega a pocos días de las elecciones generales.

La cobertura de medicamentos sigue siendo eje de la preocupación e las obras sociales provinciales, que tienen muchos problemas de financiamiento respecto de los tratamientos, en especial los de alta complejidad. Si bien desde el gobierno buscan aliviar esta carga con varias iniciativas –desde el proyecto de la AGNET hasta la compra conjunta de fármacos –la situación sigue siendo alarmante. Así lo dijeron nuevamente en la última reunión organizada por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que se reunió en Mendoza durante el fin de semana. En las dos jornadas, las entidades insistieron en la necesidad de ver al medicamento como un bien social, y de garantizar que más personas tengan acceso a la seguridad social.

El encuentro “«Construyendo redes para optimizar la gestión de medicamentos en las obras sociales provinciales” reunió a los integrantes de la COSSPRA en la sede de la obra social local OSEP. El mismo tuvo como objeto debatir acerca de la temática de los medicamentos, y su cobertura en la seguridad social. La inauguración estuvo a cargo de Elisabeth Crescitelli, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza; Sergio Vergara, director general de OSEP; y Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta. Además, estuvieron presentes Fernando Cañete, vicepresidente del Consejo y de IOSPER; la directora de Farmacología de la provincia, Cecilia Orueta; y representantes de las obras sociales provinciales y los respectivos equipos técnicos.

“Las obras sociales provinciales invertimos más del 30 por ciento de nuestros presupuestos en medicamento”, manifestó Vergara. “Esto nos obliga a buscar nuevas alternativas, por eso, la idea es mirarnos unos a otros y encontrar nuevas formas, elementos mínimos para establecer una política nacional. Para nosotros, hacer este encuentro en Mendoza es una gran oportunidad y quiero destacar el hecho de que, a través de Martín Baccaro, trabajamos en un clima de buena camaradería y respecto mutuo. Todos estamos preocupados por los mismos temas, todos estamos luchando por los mismos objetivos”. Por su parte, la Ministra de Salud provincial, dijo que: “Somos conocedores de lo que hablamos, sabemos que nadie hace nada solo, por eso somos un gran equipo de trabajo. Hacia el cierre de su ponencia auguró una buena jornada: “Espero que este encuentro sea de un gran intercambio”.

Para finalizar, Martín Baccaro hizo referencia a la “búsqueda permanente que nos permita avanzar, el medicamento tiene que seguir siendo un bien social; no puede manejarse por las leyes del mercado”. En cuanto al gasto en medicamentos por parte de las obras sociales provinciales, afirmó que se invierten mil millones de dólares; representa mucho dinero”. Y continuó: “Pero no podemos perder de vista que hay un gasto muy grande de bolsillo para los afiliados. Por ello, el gobierno nacional debe tener una política para medicamentos”. Para concluir destacó: “Venimos a escucharnos y encontrar soluciones para esta problemática. La evolución de la ciencia es fantástica, pero si no acceden todos, estamos en problemas. Sabemos del trabajo de los equipos técnicos, por eso los invito a que nos critiquen, que sean protagonistas”.

La jornada “Construyendo redes para optimizar la gestión de medicamentos en las Obras Sociales Provinciales”, contó con la participación de destacados referentes del sector. Así, la jornada inaugural estuvo a cargo de Carlos Vasallo, quién habló bajo el título “Sustentabilidad Financiera, Acceso a la Innovación y Equidad: ¿Es alcanzable la triple meta?”. Por su parte, Daniela García realizará la Conferencia “Desprescripción de medicamentos en Adulto mayor y pacientes polimedicados” durante la tarde de este jueves. A su vez, la jornada contará con un panel de expositores locales en la mesa “Estrategias para el acceso y la gestión del medicamento I”. Y, también por la tarde, se realizará la mesa “Estrategias para el acceso y la gestión del medicamento II”, de la cual participarán referentes de Mendoza (ministerio de salud) , Santa Fe (LIF) y Tierra del Fuego (Laboratorio del Fin del Mundo).