Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/4/19
Anticonceptivos

#Anticonceptivos

Casi el 70% de las argentinas utiliza anticonceptivos modernosADJUNTO

Anticonceptivos

BUENOS AIRES, abril 12: Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) destacó el avance en el uso de estos tratamientos, que crece desde hace cuatro décadas.

#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.
#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.

El 66 por ciento de las mujeres argentinas de entre 15 y 48 años usa anticonceptivos modernos según un informe que publicó esta semana el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), mientras que en el mundo unas 200 millones de mujeres siguen sin tener acceso a métodos y servicios contraceptivos. El informe, con el que el organismo conmemora sus 50 años de existencia, también recuerda que 500 mujeres y niñas mueren cada día en el embarazo o el parto en países en conflicto o con emergencias humanitarias. En la Argentina, de acuerdo a los datos que relevó el FPNU de 51 países de los que recibió información completa, “sólo el 19 por ciento de las mujeres de entre 15 y 48 años usaban anticonceptivos modernos en 1969, cifra que trepó al 48 por ciento en 1994 y que alcanza al 66 por ciento en la actualidad”.

El trabajo indica que en la Argentina la tasa de fecundidad por mujer pasó de 3,1 en 1969 a 2,8 en 1994 y 1,6 en la actualidad y la mortalidad materna pasó de 64 en 1994 por cada 100 mil nacidos vivos a 52 en 2015. El informe destaca además que 800 millones de mujeres en el mundo fueron casadas cuando eran niñas. En países como Bangladesh, Chad, Etiopía o Guinea el 60 por ciento de las mujeres contraen matrimonio antes de los 18 años, mientras que en esos mismos lugares el porcentaje de hombres en esa misma situación no alcanza el 20 por ciento.

En promedio un 21 por ciento de las mujeres del mundo están casadas antes de los 18 años, aunque ese porcentaje se eleva a 40 por ciento en los países menos desarrollados. Sólo el 57 por ciento de las mujeres casadas o en una relación de los 51 países con datos tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones en la totalidad de tres áreas clave: las relaciones sexuales y el uso de métodos anticonceptivos y de servicios médicos. El documento revela que hasta 214 millones de mujeres en países menos desarrollados que quisieran prevenir un embarazo no tienen acceso a información, servicios y anticonceptivos modernos.