Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/4/19
Regulaciones

#Regulaciones

El gobierno francés rechaza la venta de medicamentos fuera de farmaciasADJUNTO

Regulaciones

PARIS, abril 12: Pese a la recomendación de la la Autoridad de la Competencia, desde el Ministerio de Salud del país galo aseguran que permitir la presencia de fármacos OTC en supermercados y locales similares debilitará la red sanitaria.

#Opinión
Cómo llegan bacterias resistentes y residuos de antibióticos a los alimentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: Mailo Virto Lekuona, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco, alerta que el agua y prácticamente todos los alimentos de consumo humano de origen animal y vegetal pueden contener residuos de antibióticos o bacterias resistentes a antibióticos.
#Opinión
Campaña “Salve su sueño”: sensibilizar y concientizar acerca de las apneas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Alina Asiminei, del área Sleep & Respiratory Care de la compañía Philips, explicó la iniciativa de la firma, que busca incentivar a las personas a que busquen ayuda profesional y se realicen las pruebas diagnósticas y tratamiento adecuado de este mal respiratorio.

Desde hace años, los grandes capitales vienen presionando en Europa para que los países de la comunidad continental liberalicen su modelo de farmacia. La idea es que los medicamentos están en locales diferentes a las farmacias. Así lo recomendó esta semana la Autoridad de la Competencia de Francia, donde se vive una de las batallas por esta idea. Pero desde el Ministerio de Salud de ese país rechazan la propuesta. Así lo dijo su titular Agnes Buzyn, quien esta semana confirmó que se oponía a la idea de permitir la venta de tratamientos denominados OTC, como el paracetamol y el ibuprofeno, en supermercados. "No estoy a favor de eso", dijo el ministro en una entrevista de radio en Europa 1. "Cuando hablamos de esto, esto implica debilitar a las pequeñas farmacias en las áreas rurales, que a menudo es el primer recurso para las personas enfermas, creo que sería una muy mala idea y una muy mala señal para dar”, agregó.

Las declaraciones de Buzyn se dieron luego que la Autoridad de la Competencia recomendó que se permita la venta de medicamentos sin receta como analgésicos comunes, remedios para la fiebre y medicamentos para el frío, además de productos de parafarmacias, en centros de distribución masiva como supermercados. Esta entidad está en la posición de permitir que estos tratamientos estén en supermercados. Pero Buzyn dijo que pensaba que esa reforma podría debilitar la red de farmacias en las áreas rurales. El ministro, un médico de profesión, agregó que "considerando que los medicamentos se pueden comprar como cualquier otro producto alimenticio, me parece problemático".

En tanto, para la Orden Nacional de Farmacéuticos, tal reforma equivaldría a "romper un modelo que garantice la seguridad de la salud del paciente". Según su presidenta, Carine Wolf-Thal, que habla al mundo, el sistema actual permite que la población tenga acceso a una atención médica segura y efectiva. ¡Satisfacer las expectativas de la población! "Garantiza la conexión y la experiencia que necesita para responder a las dificultades de acceder a los servicios de salud", dice ella.

La Autoridad de la competencia también recomienda que sea más flexible para que las farmacias vendan medicamentos de venta libre en línea. "Estamos viendo esto, porque tenemos un grupo de trabajo que se reúne con farmacéuticos", respondió Buzyn. "Pero una vez más, para mí, el tema es la seguridad", agregó. "No podemos comprar todo en Internet, debemos asegurarnos absolutamente de esto, los [...] farmacéuticos, especialmente los farmacéuticos locales, deben poder beneficiarse de las ventas en línea y no debemos ser eliminados en detrimento de esta vital". "La red y el trabajo que realizan los farmacéuticos a diario para la salud pública". Las farmacias son los únicos lugares donde se pueden comprar productos simples como el paracetamol o el ibuprofeno y, por ejemplo, necesita una receta para cualquier producto de codeína.