Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/4/19
NuevasTerapias

#NuevasTerapias

Se presentó en el país el primer tratamiento específico contra el Síndrome Urémico Hemolítico

ADJUNTO
NuevasTerapias

BUENOS AIRES, abril 12: Científicos argentinos desarrollaron un suero que permite bloquear el desarrollo del mal, que hasta el momento no tenía un medicamento específico para usar. es el primer de su clase, y pronto tendría el visto bueno de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

#SeguridadSocial
Las prepagas no podrán subir sus cuotas a afiliados mayores de 60 años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un fallo judicial ordenó a una empresa de medicina privada dar marcha atrás con el incremento realizado a una persona luego que cumpliera esa edad.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.

Desde hace un tiempo, el país tiene un triste record: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Argentina se presenta la mayor tasa de incidencia mundial de Síndrome Urémico hemolítico (SUH), en niños menores de 5 años. El popularmente “mal de las hamburguesas” es una enfermedad potencialmente mortal, y hace un tiempo se hizo conocido por afectar a algunos hijos de famosos. El mal, producido por la bacteria Escherichia Coli, no tiene una cura específica, hasta ahora. Pero científicos nacionales presentaron ayer jueves el primer tratamiento para el SUH, un suero que bloquea el avance de la enfermedad. El notable avance podría contar en breve con el aval de las autoridades sanitarias y de otros países, y podrá ser usado tanto en pacientes del país como del exterior. El suero se compone de un anticuerpo similar al que se utiliza contra el veneno de serpientes y alacranes.

Los responsables del desarrollo del suero presentaron ayer en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires este hito de la ciencia y la medicina argentina. "Es la primera vez que un equipo de científicos argentinos trabaja por una enfermedad que, aunque afecta primariamente a nuestro país, en ningún otro lado del mundo se ha conseguido desarrollar un tratamiento adecuado", expresó y jefe de Farmacología Clínica del nosocomio, Ventura Simonovich, en una rueda de prensa realizada para anunciar el avance. Este tratamiento podría bloquear el SUH, de manera segura y eficaz. El estudio fue realizado bajo los estándares internacionales más altos y tendrán que esperarse al menos dos años para hacer un análisis estadístico de los resultados y para que las administraciones reguladoras de medicamentos en Argentina (ANMAT), Estados Unidos (FDA) y Europa (EMA), den el visto bueno para iniciar la comercialización esta suero de "alcance global".

El SUH es una enfermedad potencialmente mortal que se transmite a través de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia Coli, responsable de la producción de la toxina Shiga (STEC). En la primera semana de la ingesta se manifiestan los síntomas, entre ellos, diarrea con sangre. "El mayor desafío es llegar a tiempo, con un diagnóstico rápido, para poder tratar a los chicos con este nuevo suero que desarrollamos", incidió Linus Spatz, consejero delegado de Inmunova, laboratorio responsable junto con el CONICET del desarrollo dicha tecnología.

La primera fase del estudio, llevada a cabo en el Hospital Italiano y evaluada con éxito por ANMAT, demostró en los 14 adultos sanos que se prestaron voluntariamente al examen médico que el medicamento "es muy seguro" y que "tendrá una forma de administración muy práctica", declaró Simonovich. La eficacia, que ya fue probada en animales, se probará este año en una segunda fase, con el consentimiento de los padres de unos 400 niños argentinos afectados. "Estamos muy contentos de protagonizar una investigación básica de calidad y desarrollar un producto que puede curar una enfermedad", algo que "no siempre es posible", apuntó el investigador científico de CONICET y director científico de Inmunova, Fernando Goldbaum. Es por eso que Argentina, razonó Goldbaum, "debe revalorizar la investigación".

De acuerdo a la OMS, la Argentina presenta la mayor tasa de incidencia mundial de SUH en niños menores de 5 años. En el país, hay aproximadamente 5 mil infecciones por año por E. Coli productora de Toxina Shiga, que causa el SUH. De estas infecciones, alrededor de 500 niños desarrollan la enfermedad cada año. El SUH es la causa más frecuente de Insuficiencia Renal Aguda en niños (IRA) y es la segunda causa de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), así como también es responsable del 20 por ciento de los trasplantes renales en niños.

La bacteria causante de la enfermedad se encuentra principalmente en la materia fecal del ganado vacuno, aunque también ha sido encontrada en otros animales –ovejas, cabras y roedores-: de esta manera se puede contaminar la leche, el agua, la fruta, las verduras y también se puede trasmitir de persona a persona a través de la contaminación de las manos. El cuadro clínico suele comenzar a los pocos días de ingerir el alimento contaminado o bañarse en aguas que contienen la bacteria y los principales síntomas son diarrea con sangre, dolor abdominal, vómitos, fiebre, palidez importante, hemorragias, disminución de la cantidad de orina o falta total de micción, presión arterial elevada, convulsiones y otros síntomas neurológicos.