Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/4/19
Mercadoilegal

#Mercadoilegal

Desbaratan una red de venta ilegal de anabólicos y suplementos dietarios

ADJUNTO
Mercadoilegal

BUENOS AIRES, abril 11: Luego de más de 30 allanamientos se secuestraron miles de estos productos, que se vendían de forma irregular, sin autorización de la ANMAT. Los puntos de venta estaban ubicados en la zona metropolitana y varias provincias del país. El material incautado supera los 30 millones de pesos. Desde 20 muchos de estos tratamientos están prohibidos por la autoridad sanitaria.

#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.
#ServiciosFarmacéuticos
Farmacias del Reino Unido se suman a un plan de servicios comunitarios
ADJUNTO
LONDRES, octubre 21: El programa se denomina “servicio de consulta de farmacia comunitaria (CPCS)”, y ya hay mil mostradores ya se incluyeron en el registro, que entrega fondos para estas prácticas.

Con puntos de distribución en varias provincias del país, esta semana desbarató una red que distribuía anabólicos y suplementos dietarios de manera ilegal. En total, la investigación realizó 32 allanamientos para terminar con esta banda, que entregaba estos tratamientos en gimnasios y otros locales similares, para su venta. Además, se secuestraron máquinas para realizar ejercicios que no contaban con documentación legal. Según informó la Policía Federal, luego de los operativos se secuestraron muchos suplementos dietarios y anabólicos por un valor de 30 millones de pesos, que eran importados y distribuidos por esta red. En el país, algunos de los tratamientos están prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) desde el año 2011, por sus peligros por la salud. Los allanamientos se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Mar del Plata y en las provincias de Mendoza Santa Fe y Córdoba.

El operativo “Míster Mundo”, llamado como el concurso de belleza masculina, se activó luego de que la Dirección Nacional de Investigaciones comprobara irregularidades en la facturación y documentación de la empresa importadora, ubicada en el Parque Industrial de Tigre, provincia de Buenos Aires. La investigación, encabezada por Rodrigo Bonini, determinó que la empresa importadora de los productos poseía irregularidad en la documentación, como también deficiencias e inconsistencias en la facturación del gran volumen de mercadería que había en sus depósitos, y que era distribuida en los comercios allanados. La empresa, cuyo nombre no fue difundido, tenía también un laboratorio donde elaboraba suplementos dietarios y productos vitamínicos sin habilitación de la ANMAT. La policía clausuró el laboratorio luego de allanarlo y encontrar allí 500 kilogramos de materia prima extranjera.

Además de la materia prima, se incautaron 14.492 suplementos dietarios (proteínas, creatina, quemadores de grasa, anabólicos); 50 máquinas para gimnasios; mil mancuernas y 300 discos de distintos pesos por un valor total 30 millones de pesos.

En total, fueron 16 allanamientos en Ciudad de Buenos Aires, 11 en el conurbano bonaerense y en Mar del Plata, y el resto en las provincias de Mendoza, Santa Fe y Córdoba, realizados por personal del departamento Delitos Federales de la Policía Federal Argentina.

En 2011, la ANMAT había advertido que “si bien el consumo de nandrolona y de otros anabólicos como el estanozolol y la testosterona se encuentra prohibido, algunos deportistas los utilizan para aumentar su rendimiento, sobre todo en el caso de actividades como el fisicoculturismo y el tenis, entre otras. Para ello, aprovechan que dichas sustancias se ofrecen por Internet, en algunos casos sólo con una etiqueta donde figura el nombre de la droga y el de la droguería”. Pese a la advertencia de ANMAT, la venta ilegal se mantiene alta.

El consumo prolongado de los esteroides anabólicos puede generar eventos adversos graves, incluso la muerte. “Desde 2011 en adelante hemos detectado un aumento significativo de casos de hombres que consumen esteroides anabólicos y que han sufrido lesiones severas en el hígado, que los llevaron a la insuficiencia renal”, explica Fernando Bessone, profesor de gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, a cargo del Registro Hispano-latinoamericano de Hepatoxicidad, que publicó un trabajo en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.