Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/4/19
AlertaDengue

#AlertaDengue

Dengue hemorrágico en el litoral: la nueva cepa amenaza a miles de personas

ADJUNTO
AlertaDengue

BUENOS AIRES, abril 10: El virus DEN-4 ya está presente en la zona noreste del país y el litoral, según los especialistas. Si una persona se contagia con esta cepa y ya tuvo antes el mal, puede desarrollar la versión mortal de la enfermedad. En Misiones circuló la versión de un primer caso fatal de la versión hemorrágica, pero fue desmentida en estos días.

#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.
#Opinión
Día Nacional del Psicólogo: lugar de encuentro, confianza y paz
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: A propósito de esta fecha, que se conmemora cada 13 de octubre desde 1974, Magdalena Tiesi, docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, explicó el rol de este profesional de la salud.

La confirmación que en Misiones y el resto del litoral circula la cepa más peligrosa del virus del dengue, que causa los cuadros hemorrágicos, generó alarma en la región, ya que las personas que alguna vez tuvieron la enfermedad corren riesgo de padecer cuadros más graves, denominados hemorrágicos, que pueden terminar con la muerte del paciente. El serotipo DEN-4 fue detectado en Misiones primero, pero ya hay sospecha que en otras provincias circula esta versión del virus, como en Chaco y Santa Fe. Esto genera alarma porque una persona que sufrió dengue y se contagia con esta cepa, tiene muchas chances de desarrollar problemas mayores de salud. Sólo en Misiones unas 20 mil personas tuvieron alguna vez el mal, lo que los vuelve grupos de riesgo. En esta semana se desmintió un caso fatal de la enfermedad, lo que había generado revuelo entre la población.

La enfermedad en humanos se puede presentar en cuatro serotipos, conocidos como DEN-1, 2, 3 y 4; cada uno agrupa variantes genéticas aisladas. Hasta el momento, en la provincia de Misiones, todos los infectados por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti arrojaban positivo para DEN-1; en tanto ayer notificaron que hay siete pacientes que contrajeron la patología pero en su variable DEN-4. Seis son oriundos de Puerto Libertad y uno es de Puerto Iguazú. Ninguno necesitó internación, pues recibieron asistencia ambulatoria. La gravedad de la confirmación de casos de otro serogrupo de dengue -aunque fuera importado, es decir, que no se contagiaron en Misiones - reside, sobre todo, para aquellas personas que en algún momento de sus vidas contrajeron el DEN-1. Si se vuelven a enfermar pero con un serotipo diferente, existe la posibilidad de que su cuadro derive en un dengue hemorrágico con riesgo de muerte.

En tanto, en Chaco ante la aparición de nuevos casos con la cepa DEN4 en el NEA y litoral, la directora de Epidemiología Mariela Fabiani asegura que según lo que se ha observado en otras regiones no presenta potencial epidémico, por lo que no implica un riesgo mayor o que se requieran medidas extremas. De allí la importancia de adherir a medidas técnicas probadas de control vectorial que consisten en eliminar criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti. Con un potencial epidémico inferior al serotipo 1 -ya presente en la región- el dengue 4 ‘tampoco guarda relación con casos graves o mortales‘, explicó la funcionaria. Desde los primeros brotes las personas que desarrollaron alguna infección temen contraer una segunda por un potencial riesgo de muerte. Fabiani aclara que no necesariamente se debe asociar a un cuadro hemorrágico porque el dengue generalmente evoluciona muy favorablemente y hay situaciones que pueden agravarse tanto en una primera, segunda o cuarta infección sin llegar a la forma hemorrágica.

Ante esto, en Misiones causó alarma por la posibilidad de que se registrara la primera muerte por dengue hemorrágico La versión circuló esta semana, e involucró a una reconocida comerciante de Puerto Iguazú , que fallecido luego de permanecer varios días internada en un nosocomio de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú por un cuadro de dengue. Sin embargo las autoridades sanitarias desmintieron lo antedicho e informaron que el deceso se produjo por un cuadro de neumonía bilateral. "Los exámenes de laboratorio realizados indican negativo para dengue", señaló Raquel Matcoski, directora Hospital Marta T. Schwarz de Puerto Iguazú. "Todos los estudios dieron negativo", insistió la profesional de la salud en diálogo con Radio Yguazú. "Ella falleció por una neumonía bilateral, es importante transmitir que esa versión que murió por dengue no es real", agregó Matcoski quien fue en persona hasta el centro de salud brasileño para ponerse al tanto del cuadro que llevó al deceso a la mujer de 30 años, miembro de una renombrada familia de la Ciudad de las Cataratas.

Por último, el Ministerio de Salud de Misiones confirmó un rebrote en la Ciudad de las Cataratas, mientras que en Posadas ya habían advertido que es posible un rebrote con casos de la enfermedad vectorial durante el feriado de Semana Santa, a fines de abril, algo que puede suceder tanto en Posadas como en el resto de la provincia. El feriado largo de la tradición católica es temporada alta de turismo. Fabián Zelaya, director de Epidemiología municipal, indicó que “en la época de Semana Santa, donde hay mayor circulación de gente, se espera un rebrote (de dengue), por ahora no tenemos casos nuevos y vamos a continuar trabajando fuerte con todas las delegaciones para que no haya casos de la enfermedad y eso sólo se logra combatiendo al mosquito, destruyendo los criaderos”. Cifras del Ministerio de Salud Pública detallan que la semana pasada se notificaron como sospechosos 100 casos febriles, de los cuales 40 fueron confirmados, la mayoría de Iguazú.