Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/4/19
Sarampión

#Sarampión

Multas y cierres de escuelas, las nuevas medidas de Nueva York contra el sarampiónADJUNTO

Sarampión

NUEVA YORK, abril 10: Por la expansión de los casos, los Estados afectados toman nuevas medidas para frenar la emergencia. Las familias que no apliquen las vacunas obligatorias podrían ser multadas con hasta mil dólares. Las escuelas que reciban a niños sin la inmunización, incluso podrían cerrarse. Culpan de la falta de vacunación a un manual que circula en algunas comunidades y que contienen información falsa.

#Opinión
Invierno: ¿cómo impacta la calefacción en la salud respiratoria?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Nicolás G. Douglas Nazareno, coordinador de la Sección Neumonología Clínica y Medicina Crítica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), escribe cómo prevenir intoxicación por monóxido de carbono y otros problemas respiratorios que se dan en esta época del año.
#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.

Desde hace unos días, varios condados de Nueva York viven en emergencia sanitaria, por el peor brote de sarampión de las últimas décadas. Las medidas buscan frenar el contagio en zonas sonde por distintas razones los grupos “anti vacunas” tienen mucho peso, e hicieron que se baje muy sensiblemente el porcentaje de inmunización. Las iniciativas no lograron detener la expansión del mal, por lo cual en muchas zonas de profundizan desde esta semana. Las nuevas medidas incluyen fuertes multas a los padres que decidan no vacunar a sus hijos, y el cierre de escuelas que permitan que esos chicos sin inmunizar vayan a clase, y tengan contacto con otros niños. Desde hace un tiempo, en algunas plazas y lugares comunes no se permite que esos chicos estén, para evitar los contagios. “El brote de sarampión continúa creciendo de forma alarmante”, afirman el Departamento de Salud de Nueva York, que coordina las medidas en todos los condados y municipios.

Luego de que muchos tomaran medidas locales, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decidió ayer martes declarar “la emergencia de salud pública” en algunas partes del barrio de Williamsburg, del distrito de Brooklyn, por el brote de sarampión. Los no vacunados en estas zonas deberán recibir la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) o se enfrentarán a multas de hasta mil dólares, según determinó el departamento de Salud. En esa zona, muchas comunidades no se vacunan por cuestiones religiosas, lo que se cree inició el brote. Según datos oficiales, hasta la fecha se han confirmado 285 casos desde el comienzo del brote en octubre, y muchos de estos nuevos casos se han confirmado en los últimos dos meses. La gran mayoría son niños menores de 18 años (246 casos), y 39 adultos. No ha habido muertes asociadas con este brote, aunque sí ha habido complicaciones, incluyendo 21 hospitalizaciones y cinco ingresos en la unidad de cuidados intensivos (UCI). En todo el país, los datos marcan que hay 465 casos en al menos 19 Estados.

Además de las multas a los padres y tutores, hay otras medidas pensadas en esta etapa de la emergencia. También en Brooklyn, las escuelas pueden afrontar sanciones o ser cerrados si admiten a niños sin vacuna contra el sarampión. Así lo confirmó la directora municipal de Salud, Oxiris Barbot. Un total de 39 casos se han registrado en adultos y de acuerdo con Barbot, que es pediatra, han ocurrido en personas que no han sido vacunadas o que no cuentan con todas las vacunas, según informó en un comunicado. De acuerdo con el Departamento de Salud, se han reportado más casos de sarampión en las comunidades judías de Williamsburg y Borough Park en Brooklyn. Cinco de ellos fueron contagiados durante una visita a Israel, donde está ocurriendo una importante epidemia de la enfermedad.

Barbot hizo un llamamiento a los neoyorquinos y en particular a la comunidad judía ortodoxa a que aprovechen el periodo en que se celebra el “Passover” o Pascua Judía (del 19 al 27 de abril) para obtener la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola para prevenir la propagación del virus. “Como pediatra conozco que la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola es segura y efectiva. Este brote está siendo alimentado por un pequeño grupo en contra de las vacunas en este vecindario. Han estado propagando desinformación peligrosa basada en datos no respaldados por la ciencia”, afirmó Barbot. “Hemos visto un gran incremento en el número de gente vacunada en este vecindario, pero, en la medida que se acerca el ‘Passover’ necesitamos hacer todo lo que podamos para asegurar que más gente se vacune”, argumentó en el comunicado.

Las autoridades le apuntaron a un manual que circula entre algunas comunidades donde se difunden informaciones faltas sobre las vacunas. En contra de los criterios científicos y de la legalidad sanitaria, la comunidad judía de Brooklyn insiste en que "no hay mayor amenaza para la salud pública que las vacunas", según señala textualmente el "Manual de seguridad de la vacuna", una revista para los padres que "desean criar a sus hijos sanos". Un reportaje del New York Times señaló que dentro de las 40 páginas del manual, hay falsas advertencias de que las vacunas causan autismo y contienen células de fetos humanos abortados.El manual, creado por un grupo llamado Padres que Educan y Abogan por la Salud de los Niños (Peach), está dirigido a judíos ultraortodoxos, cuyas comunidades en expansión se encuentran en el epicentro de uno de los brotes de sarampión más grandes de Estados Unidos en décadas.