Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/4/19

#SaludenCrisis

En medio del paro de médicos, Provincia anuncia mejoras en hospitales

SaludenCrisis

LA PLATA, abril 10: El gobierno bonaerense anunció el envío de más de mil nuevos aparatos a unos 50 hospitales. La medida, que requirió de una inversión millonaria, se da luego que el gremio CICOP anunciara un nuevo paro para esta semana.

#SaludenCrisis
Por falta de insumos, piden declarar la “emergencia sanitaria” en Provincia
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 26: Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses denuncian que se están suspendiendo cirugías por falta de materiales, y hay caída de licitaciones por la volatilidad del dólar. Por eso, piden al gobierno que declare la emergencia y garantice la llegada de medicamentos y otros productos.
#SaludenCrisis
Crisis en la secretaría de Salud: Rubinstein se fue defendiendo el protocolo de abortos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 22: Este viernes le envió una carta al presidente donde confirmó su alejamiento, luego una jornada de especulaciones. Para el ahora ex funcionario, el protocolo “le daba a esta actualización le entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban”. El propio presidente lo criticó por la decisión.
H

oy miércoles inicia una nueva medida de fuerza de los médicos y profesionales de la salud nucleados en CICOP, según informaron desde el gremio. La medida afectará la atención en los 80 hospitales bonaerenses, que sólo atenderán guardias u urgencias. En medio de esta protesta, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció “una fuete inversión” en equipamiento para 56 nosocomios. Se trata de 1.035 equipos de mediana y baja complejidad y otros 14 equipos de alta complejidad que ya comenzaron a llegar a 42 hospitales bonaerenses. "Los hospitales de la Provincia necesitaban una intervención a fondo, no solo en materia edilicia, sino también en equipamiento y recursos humanos. Estamos trabajando en esa línea, incorporando tecnología de mediana y alta complejidad para mejorar la calidad de atención. Algunos hospitales no recibían equipamiento desde hace más de 15 años", explicó Andrés Scarsi, ministro de Salud bonaerense.

Las compras de mediana y baja complejidad se dividieron en 58 equipos para unidades quirúrgicas, servicio de anestesia y monitoreo central, 38 mesas de cirugía y Arco en c, 100 cardiodesfibriladores y mesas de anestesia, 244 centrales de monitoreo, ecógrafo general y monitor multiparamétrico y 118 unidades de neonatología. También se incorporaron 130 aparatos de ventilación adulto-pediátrico, 347 equipos para cirugía, laparoscopía y otros soportes de vida. Por otra parte, y como equipamiento de alta complejidad, se compraron 8 tomógrafos, 3 resonadores, 2 Cámara Gamma y un angiógrafo. Además, según informaron de forma oficial, se incorporaron otros 41 millones de inversión provenientes del PNUD/Sumar divididos en 36 millones invertidos en 14 torres de Laparoscopía para el Plan Provincial de Control del Cáncer (PPCC), y otros 5 millones con los cuales desde la Dirección Provincial de Programas Sanitarios se compraron un elastógrafo y 10 retinógrafos. Mientras, desde Apoyo Financiero (SAMO), se sumaron otros 53 millones de inversión con los cuales se compraron, entre otros equipamiento, endoscopio, bomba inyectora, camas ortopédicas eléctricas, electro bisturí, para 23 hospitales.

La medida no logra evitar el malestar que existe entre los profesionales del sistema sanitario, que reclaman ser convocados a discutir salarios y condiciones laborales. Hoy miércoles los profesionales de la Salud bonaerenses agrupados en CICOP realizarán un paro. La medida se dará en los 80 hospitales públicos de la Provincia, los hospitales municipales y los centros de salud que integran esa asociación sindical. Se trata de la segunda medida de fuerza que toma el gremio este año contra el Gobierno de María Eugenia Vidal. El motivo, indicaron en un comunicado, es "la falta de cierre de paritaria 2018 y sin convocatoria aún para la discusión de 2019". Desde el Gobierno bonaerense, sin embargo, afirmaron que la medida no afectará la atención en estos centros de salud.

El paro fue votado este sábado en la sede porteña de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) en Avenida Caseros 4140. También se resolvió realizar otro paro, por 48 horas, los días miércoles 24 y jueves 25 de este mes. “El Congreso de Delegados de CICOP votó paro activo de 24 horas para el miércoles 10 de abril, con acciones locales y regionales, y paro activo de 48 horas los días 24 y 25 de abril”, expresó la presidenta del gremio, Marta Márquez. “Reclamamos que la provincia nos convoque a la discusión paritaria por salario y condiciones de trabajo, reiteramos nuestro apoyo a la lucha del Hospital Posadas y a todas las seccionales municipales en conflicto y ratificamos nuestro pliego de reclamos con un salario acorde a la tarea que realizamos, a su responsabilidad, y volvemos a denunciar un sistema de salud provincial en crisis”, finalizó la dirigente gremial.