Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/4/19
Medicamentos

#Medicamentos

Destacaron la compra conjunta de medicamentos: “son un cambio que aporta mayor transparencia”ADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, abril 10: Desde la secretaría de Salud confirmaron que el mecanismo permite un mejor manejo de los recursos estatales, además de bajar el corto por las drogas de alta complejidad. El objetivo final es garantizar el acceso a tratamientos de toda la población.

#NuevosTratamientos
Llega al país un nuevo medicamento para tratar cuadros de anemia aplásica severa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La ANMAT aprobó un tratamiento basado en la droga eltrombopag, que permite tratar a pacientes con este tipo de trastorno de la sangre, poco frecuente pero muy agresivo.
#SaludenCrisis
El impacto de la devaluación también alcanza reactivos, cannabis medicial y otros insumos de salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: En las farmacias hay problemas con varios productos, además de los medicamentos, como pasa con los reactivos químicos, que no están llegando. En algunas provincias se cayeron las licitaciones para adquirir tratamientos. Incluso el cannabis medicinal se disparo.

La semana pasada, mediante una disposición oficial, la secretaría de Salud nacional anunció una nueva compra conjunta de medicamentos, que permitió adquirir unas 25 drogas oncológicas con un ahorro millonario. La iniciativa, que se puso en marcha el año pasado y entusiasma a la seguridad social, generó un ahorro de más del 50 por ciento de los recursos, una cifra millonaria que se ahorra el Estado a la hora de garantizar el acceso a tratamientos de calidad. Desde la cartera sanitaria destacaron el avance de este mecanismo, que es reclamado por otros sectores. Para los funcionarios, la compra conjunta no sólo permite bajar los costos en materia de fármacos, sino además “aporta transparencia” en el manejo de los recursos públicos. La compra, que se adjudicó por un total de 1.045 millones de pesos, si se calcula a valores actualizados hubiera significado una erogación de 2.374 millones de pesos, por lo cual, a través de este mecanismo, los organismos participantes lograron un ahorro global del 56 por ciento.

Luego de formalizar la adquisición de los tratamientos, desde la secretaría de Salud ponderaron los beneficios de este nuevo recurso. "Las compras conjuntas son un cambio significativo en el manejo de los fondos del Estado que aportan mayor transparencia y permiten reducir costos con compras masivas", destacó Adolfo Rubinstein. El secretario de Salud agregó que “este mecanismo de compra entre varios actores públicos permitió por primera vez en la adquisición de medicamentos oncológicos un ahorro de 1.328 millones de pesos, lo que permite una importante expansión de la cobertura de tratamientos para personas con cáncer”. En tan solo cuatro meses –tiempo que demandó el proceso entre la apertura de ofertas y la adjudicación– se adquirieron en total de 25 tipos de drogas oncológicas en distintas presentaciones farmacéuticas, las cuales estarán disponibles a partir de este mes.

Según la información suministrada por la cartera sanitaria, la compra conjunta es una iniciativa que busca “mejorar el acceso a los tratamientos de la población, a través de mecanismos de compra más transparentes y eficientes que mejoran el poder de negociación de los organismos participantes”. El objetivo de esta estrategia consiste en generar ahorros significativos que permitan la ampliación de la cobertura y la compra de medicamentos de difícil adquisición. Luego de la primera experiencia exitosa de compra conjunta con la adquisición de Factor VIII para el tratamiento de la hemofilia tipo A, la de medicamentos oncológicos es la segunda iniciativa que se concreta de la misma manera.

“De acuerdo a los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos llevada adelante por la Secretaría de Gobierno de Salud, se continuará trabajando en este sentido para aumentar la cantidad de organismos y jurisdicciones participantes, incorporar a provincias y otras obras sociales, con el fin de contribuir al uso eficiente de los recursos económicos en salud”, destacó la secretaría de Salud mediante un comunicado de prensa. En este sentido, las autoridades sanitarias nacionales, también se encuentran avanzando en procesos regionales junto con otros países y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo final de aumentar la cobertura, con medicamentos eficaces y de calidad, a mejores precios.

La nueva compra realizada por la secretaría de Salud nacional incluye otra vez 25 drogas oncológicas que, según datos oficiales, generó un ahorro de 1.328 millones de pesos. Esto fue posible por la asociación de varias reparticiones del Estado para realizar una compra conjunta: la cartera sanitaria, el PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA). La compra se adjudicó por un total de 1.045 millones de pesos. Si se calcula a valores actualizados hubiera significado un gasto de 2.374 millones de pesos. Desde la Secretaría de Salud destacaron que de esta manera lograron un ahorro global del 56 por ciento.