Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/4/19
Sarampión

#Sarampión

Detectan el segundo caso importado de sarampión en el UruguayADJUNTO

Sarampión

MONTEVIDEO, abril 9: Se trata de una mujer que viajó recientemente a Tailandia. Se suma al ciudadano ruso que pasó por la capital de ese país, luego e asar por la Argentina.

#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.
#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó el segundo caso de sarampión importado en ese país, luego de más de dos décadas sin casos. Se trata de una mujer de 42 años que contrajo el virus en Tailandia y retornó al país, dijo al diario local El Observador el subsecretario de la cartera, Jorge Quian. Este caso no guarda relación con el de la mujer que se contagió luego de viajar en el mismo barco de Buquebus —desde Buenos Aires, Argentina— que un turista ruso de 39 años que tenía la enfermedad. Hasta este lunes, cuatro personas estaban sujetas a revisión de la cartera sanitaria ante la sospecha de que tenían sarampión. De todos modos, el ministro Jorge Basso aseguró este jueves, en conferencia de prensa, que no hay situación de emergencia.

"Durante todos estos días que estuvimos promoviendo la vacunación contra el sarampión, estuvimos constatando a través de Migraciones, identificando de qué prestador era cada una de las personas uruguayas que venían en la embarcación, contactándonos con ellos, tratando justamente de que los prestadores se comunicaran, básicamente para asegurar que tuvieran las dosis de la vacuna de sarampión adecuadamente suministrada y estar atentos a si aparecía alguna sintomatología para su rápida consulta", dijo Basso en esa oportunidad.

Luego del primer aviso, la secretaría de Estado resolvió instalar vacunatorios móviles para facilitar el acceso a la vacuna triple viral que se aplica contra el virus del sarampión, rubeola y paperas. El servicio, que funciona desde el 1° de abril, continuará con la atención al público. Los vacunatorios estarán ubicados en la puerta del MSP, en la avenida 18 de Julio y Juan A. Rodríguez. Funcionarán entre las 9 y las 18 horas, según el sitio web de Presidencia.

Asimismo, los 400 vacunatorios que hay en el país cuentan con dosis de la vacuna, que es gratuita y no requiere receta. Todas las personas mayores de 15 meses y nacidas luego del año 1967 deben tener dos dosis; los niños de 12 a 15 meses, 1 dosis; los lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión deben recibir una dosis, así como los dos inyectables previstos en el calendario vacunal, a los 12 y 15 meses de edad. No pueden ser vacunados los lactantes menores de 6 meses, embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus y produce un cuadro potencialmente grave. Se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios. Frecuentemente se presenta con conjuntivitis, ojos rojos y corrimiento por la nariz.