Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/4/19
Recomendaciones

#Recomendaciones

Especialistas argentinos tampoco recomiendan tomar aspirinas de forma preventiva

ADJUNTO
Recomendaciones

BUENOS AIRES, abril 9: Coinciden con la reciente recomendación que se hizo en Estados Unidos, donde la Colegio Americano de Cardiología dejará de aconsejar que los pacientes sin problemas previos tomen diariamente el medicamento para evitar males cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

#Recomendaciones
Medicamentos y adultos mayores
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 24: El Hospital Italiano publicó una serie de consejos y recomendaciones para mejorar el uso de la medicación en los adultos mayores.
#Recomendaciones
Descubrir a Sergio Sergi, el genio detrás de la histórica publicidad del medicamento Geniol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: A propósito de la puesta en marcha de una muestra sobre el artista ítalo-argentino, MIRADA PROFESIONAL repasa la historia de la icónica publicidad del medicamentos, tal vez la más importante de la historia del país. Detalles detrás de la “cabeza más famosa”.

A medidas de marzo de este año, la Colegio Americano de Cardiología informó que sus profesionales dejarán de recomendar a personas sanas el consumo de una aspirina diaria para prevenir ataques del corazón y otros males, como el AVC. Por años, este consejo fue publicitado por los laboratorios productores, pero muchos sospechaban de su verdadera utilidad. Luego de varios estudios y años de discusiones, se dejó de hacer esta recomendación, que derivo en la decisión de la entidad norteamericana. En el país, los especialistas se sumaron a esta iniciativa: “hay que derribar el mito de la aspirina”, sostienen. La medida se da luego de un estudio de la entidad norteamericana reportó que “las personas que nunca han padecido de problemas cardíacos, pero que toman esta pastilla frecuentemente, tienen el riesgo de sufrir sangrados internos graves”. Según algunas estimaciones, en el país se consumen 6 millones de aspirinas diarias.

La decisión del Colegio Americano de Cardiología tendrá cierto correlato en el país. Especialistas desde hace un tiempo vienen reclamando que el consejo de consumir una aspirina por día no previene los infartos, por ejemplo. "Es importante derribar el mito de la aspirina. En personas sanas, sin problemas cardíacos, su toma no previene la posibilidad de tener a futuro un problema del corazón”, sostuvo en una nota con el portal Infobae el médico cardiólogo Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. Ante esto, el especialista dijo que “es crucial remarcar que la estrategia más eficaz para la prevención de las enfermedades cardiovasculares es la adopción de hábitos de vida cada vez más saludables, basados en la práctica diaria de actividad física, mantener una alimentación variada y equilibrada, no fumar, reducir el consumo de sal, entre otros. Además de realizar chequeos médicos de manera periódica que incluyan el control de los factores de riesgo cardiovascular”.

El estudio de la entidad norteamericana llegó a la conclusión de que aún no está claro si es benéfico el uso de la aspirina a pesar de que la gente la lleva usando desde hace más de un siglo. Sin embargo, los integrantes del Colegio Americano reconocieron que el uso de la aspirina pudiera ser recomendable “en algunas personas mayores de alto riesgo, como aquellos que tienen problemas de colesterol o problemas para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, toda vez que no haya un riesgo mayor de sangrado interno”. En esto coincidió Tartaglione, que enfatizó que “su efecto en personas que ya han tenido algún evento cardiovascular, para las cuales la toma de la aspirina se indica para no incrementar el riesgo de volver a padecerlo". "Si la recomendación del médico es tomarla, se debe continuar haciéndolo. Pero si lo hacía para prevenir un infarto, primero debe recurrir a su médico quien indicará qué es lo mejor en su caso", concluyó Tartaglione.

A esta iniciativa se sumó recientemente la Asociación Americana del Corazón, a través de las llamadas Guías para la Prevención Primaria de la Enfermedad Cardiovascular, publicadas este mes por las dos entidades científicas. El documento presenta recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares vinculadas con el estilo de vida y otros factores que influyen sobre el riesgo de padecer este tipo de afecciones, al tiempo que destaca los beneficios de la prevención primaria. Respecto de la toma diaria de una aspirina, basándose en los resultados de los últimos estudios científicos, las guías ponen de manifiesto que esta recomendación puede generar más inconvenientes que beneficios en personas sanas, dado que aumenta el riesgo de hemorragias internas y de otros efectos secundarios.