Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/4/19
CrisisEconómica

#CrisisEconómica

Dudas sobre el futuro de la economía: ¿control de precios para medicamentos?

ADJUNTO
CrisisEconómica

BUENOS AIRES, abril 8: Las versiones indican que el gobierno quiere volver con “Precios Cuidados” para jubilados, que incluiría un paquete de tratamientos. Si bien no está confirmado, ya se lanzaron descuentos para beneficiarios de la AUH, y ahora se apuntaría a esta nueva herramienta. El plan incluiría a la cadena Farmacity.

#PAMI
El futuro del PAMI: entre la deuda con prestadores y las promesas de más medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 8: En varias provincias distintos prestadores alertan sobre deudas y problemas en las asistencia, que incluye farmacias y laboratorios clínicos. La atención se resiente por la caída de la caja de la seguridad social. En este contexto, la oposición prepara mejoras en la cobertura, pero existen dudas sobre cómos se financiarán.
#medicamentos
Universidad santafesina lanza control de calidad de medicamentos de venta libre
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 10: Un laboratorio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzará a hacer pruebas de calidad de suplementos dietarios y medicamentos homeopáticos, en busca de adulteraciones o elementos peligrosos para la salud de las personas. Quieren evitar que la venta irregular se expanda y genere cuadros peligrosos. En esta época del año los productos abundan en gimnasios.

En ningún deporte, la pelota tiene una forma de agarrarse. Por eso el dicho popular de “como bola sin manija”, para describir cuando algo está sin rumbo, a la deriva. La frase es la mejor forma de definir la actual realidad económica, y el plan que desde la Casa Rosada intentan implementar. Todos los días, más allá de las declaraciones de los funcionarios, la vorágine se come las medidas o iniciativas que quieren imponer. La espiral de la inflación no se detiene, y es la mayor preocupación en la sociedad. Ante esto, el fin de semana comenzó a circular una vieja idea, rechazada por los liberales y que tuvo una implementación polémica en otros gobiernos: el control de precios. Si bien el propio jefe de Gabinete Marcos Peña desmintió la posibilidad, las versiones que se van recogiendo cerca del oficialismo hablan de alguna variante para intentar frenar la remarcación. Esto es parte de la interna del gobierno, que no sabe cómo frenar las subas. En materia de medicamentos, un sector apadrinado por Elisa Carrió no ve con malos ojos cierto control de precios para los tratamientos. Una de las variantes de esta medida sería la de aumentar los planes de descuentos, como el lanzado para los beneficiados de asignaciones sociales. para ese plan, la diputada nacional quiere incluir a Farmacity, por pedido de su aliado Mario Quintana.

El control de precios, que falló en el acuerdo PAMI de 2018, fue descartado para los medicamentos y el resto de la economía por Marcos Peña, apenas comenzaron a circular las versiones. “Es una herramienta que ha fracasado en nuestra historia y en ningún lugar de mundo se usa. Tiene que estar muy activo el rol del Estado para que no haya abusos ni posiciones dominantes”, dijo en declaraciones periodísticas durante el fin de semana. “Vamos a hacer todos los esfuerzos para mejorar los problemas que afecten el bolsillo de los argentinos y especialmente la mesa de alimentos. Seguiremos trabajando para tener una presencia más fuerte aún”, añadió el funcionario. Pese a esto, durante estos días comenzaron circular versiones sobre planes alternativos para frenar los aumentos. Uno de ellos es la vuelta de “Precios Cuidados” para jubilados y pensionados. Según puso saber MIRADA PROFESIONAL, la propuesta “no contempla una canasta única de productos a valores más bajos sino una oferta de artículos y descuentos que cada cadena de supemercados podrá elegir”. Este plan incluiría a beneficiarios de planes sociales, como la asignación universal por hijo, y por el momento no incluiría medicamentos, uno de los principales gastos de los pasivos.

Pero la suba de los valores de los tratamientos es uno de los temas que más preocupa a la población, y los operadores oficiales buscan limitar el espiral inflacionario. Por eso, intentan llevarle al presidente alguna alternativa. Desde este mes está en marcha el plan para realizar descuentos a personas con la AUH, que genera descuentos como el PAMI. A partir de esto, se analiza el nuevo plan para realizar descuentos en supermercados, pero no serían los únicos. Un sector del gobierno quiere incluir a los medicamentos como parte de este plan, y para eso propone que se incluya a la cadena Farmacity en la discusión. “La idea también es replicar lo que hacen los bancos y los supermercados con la población activa y formalizada con el espíritu de colaborar en calentar el consumo y de promover el uso de medios electrónicos de pago”, dijeron desde el ANSES al portal Iprofesional. Esta idea se viene potenciando alrededor de Elisa Carrio, aliada de Quintana, ex CEO de la cadenera. La pelea de Quintana con la industria nacional argentina es histórica, y este plan que incluya a sus sucursales podría romper la resistencia de los laboratorios a incluir a la firma en la seguridad social.

La suba de precios de los medicamentos tiene como principal consecuencia la falta de acceso de los pacientes, un problema de salud pública que crece en el país. Las estimaciones hablaan de un crecimiento del 17 por ciento en el primer trimestre del año, como consecuencia del impacto que tienen los vaivenes económicos que se suceden en el país. La baja de las ventas ya se había registrado en 2017 y 2018, superando la órbita de las farmacias, ya que se expandió a las compras mayoristas de hospitales y clínicas. "Tener una caída de este tipo es muy grave. Y más grave aún, es la gran incertidumbre que existe sobre los próximos meses", declaró el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, Rubén Sajem. Los precios de los medicamentos subieron el 257 por ciento entre mayo de 2015 y febrero de 2019, según un nuevo informe del Centro de Economía Política (CEPA), y en el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar afecciones cardiovasculares, los aumentos acumulan hasta un 540 por ciento. En cambio, la jubilación mínima tuvo en el mismo período una recomposición de sólo el 172 por ciento.