Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/4/19
Vacunación

#Vacunación

Las vacunas antigripales llegan a las farmacias y el sistema público

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, abril 8: Funcionarios y especialistas afirman que los laboratorios y la secretaría de Salud anunciaron que las dosis para la campaña 2019 estarán llegando entre la segunda semana de abril y la tercera. En algunos casos recién después de Semana Santa se podrían aplicar. Hay alerta por la posible retraso y sus efectos en la inmunización de las personas.

#SaludPública
Alerta epidemiológica en el país por los peligros del cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Las autoridades sanitarias nacionales emitieron el primer informe que busca informar sobre los problemas de salud que genera el uso de este artefacto.
#Vacunación
Córdoba se suma a los nuevos reclamos por la vacuna contra la meningitis
ADJUNTO
CORDOBA, noviembre 5: La provincia mediterránea se sumó a San Luis en el reclamo a Nación por el faltante de dosis de esa vacuna, incluida en el calendario oficial.

La semana pasada, distintos sectores alertaron que podría darse un retraso en el inicio de la campaña de vacunación 2019, porque las provincias no recibieron las dosis necesarias para comenzar en la segunda quincena de abril la inmunización. Lo mismo sucede con las dosis que van a las farmacias, que por el momento no están presentes. Luego de la advertencia realizada, se informó que las vacunas llegarán en los próximos días. En algunos casos, luego de Semana Santa se podrá acceder a una dosis, tanto en los vacunatorios como en los mostradores. Según los especialistas y la Organización Mundial de Salud (OMS), la inmunización debe darse antes de que se instale el invierno, ya que la vacuna tarda unos 15 días para generar su mayor efecto.

Varias provincias aseguran que ya recibieron las notificaciones sobre la llegada de las vacuna contra la gripe. En Córdoba, por ejemplo, podrán conseguirse dosis en farmacias desde la semana que viene, según la información suministrada por el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia. Aun no hay información de cuándo llegarán a los hospitales. La premura por la llegada de las dosis se debe a que desde el momento de la colocación, se necesitan 15 días para generar la inmunidad ante el virus de la gripe, detalló la entidad Los costos se ubican en los 700 pesos si hablamos de la marca más reconocida que previene 4 cepas de la gripe. Las otras cuestan alrededor de los 600. Mientras que hace un año su valor era entre 400 y 500 pesos, indicó. Si bien aun no hay información de cuándo llegarían las vacunas a los hospitales y centros públicos de salud, donde es gratuito a población de riesgo, en las farmacias, las obras sociales cubren el 50 por ciento salvo en problemas respiratorios que la cobertura es del 100 por ciento.

En tanto, las vacunas contra la gripe también llegarán a Neuquén a partir de la próxima semana. El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, aseguró que tuvieron el compromiso de Nación. “El secretario de Salud de la Nación se comprometió a que estarán llegando las vacunas de la gripe, a partir del lunes, y luego serán distribuidas en toda la provincia", agregó el funcionario, que indicó que luego de tuvieron un panorama más alentador y claro respecto al final del año pasado, respecto al calendario general de vacunas. “Estaríamos dentro del rango, estuvimos unos días atrasados respecto al año pasado. Esperamos que nos sigan acompañando los días cálidos y así podamos llegar con las vacunas a toda la provincia”, agregó. Recomendaron consultar antes de concurrir a los centros de salud, dado que las vacunas llegan por etapas y los primeros en aplicársela son los grupos de riesgo.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Chubut indicaron que hay un retraso en los envíos que deben realizar desde el gobierno nacional a las provincias, y que no sólo afecta a las vacunas antigripales, sino también a aquellas que componen el Calendario Nacional. Según indicó Mariano Cabrera, subsecretario de Programas de Salud de la Provincia, unos 95 mil chubutenses componen la población objetivo de esta campaña, que no comenzará hasta dentro de 20 días. Al mismo tiempo, expresó su preocupación por el retraso en la entrega de otro tipo de vacunas que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación, como la de la varicela. En declaraciones periodísticas, Cabrera indicó que "la vacuna antigripal se podría aplicar recién después de Semana Santa", y que "la población objetivo es de 95 mil personas". El funcionario mostró preocupación por el retraso en las entregas de los lotes de vacunas por parte del Gobierno Nacional, y remarcó que "hubo demoras no sólo en provisión de vacunas antigripal sino también en las del calendario".