Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/4/19
SaludPública

#SaludPública

Día Mundial de la Salud: polémica por el estado del sistema sanitario argentino

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, abril 8: En el marco de la fecha elegida por la OMS para trabajar en el acceso a la atención, distintos sectores recordaron la degradación del Ministerio de Salud. Desde el gobierno defendieron la tarea realizada para “mitigar los efectos d ela crisis”.

#Prevención
Vacunas y enfermedades de riesgo: consejos para la final de la Copa Libertadores en Perú
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Especialistas elaboraron una pequeña guía para quienes asistan al evento, que tendrá lugar en Lima, capital de Perú. Recomiendan aplicarse una dosis de la vacuna de la fiebre amarilla y evitar los males trasmitidos por el mosquito Aedes.
#NuevosTratamientos
El gobierno amplió el listado de medicamentos del PMO para pacientes con fibrosis quística
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Mediante una resolución incluyó varios tratamientos al Programa Médico Obligatorio (PMO), todos dedicados a personas que padecen este mal. Los mismos deberán ser cubiertos al 100 por ciento por la seguridad social.

Cada 7 de abril, el planeta conmemora el día Mundial de la Salud, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reflexionar sobre distintos temas vinculados con el acceso a una atención sanitaria de calidad. Este año, el lema elegido fue “Salud para todos, en todas partes”, lo que disparó la discusión en la Argentina. Es que muchos sectores recordaron que en el país, hace un tiempo se degradó el Ministerio de Salud, el principal instrumento para aplicar políticas sanitarias en todo el país. Desde la actual secretaría de Salud nacional desestimaron los cuestionamientos, y defendieron su trabajo ante la crisis que generan los problemas económicos. Lo hizo el propio titular de la cartera sanitaria, Adolfo Rubinstein, quien en un acto en Corrientes sostuvo que ante la pobreza en el país desde el sistema sanitario buscan “mitigar los impactos de la crisis”. En la fecha, especialistas alertaron por dos temas que preocupan al sistema de salud la falta de profesionales vinculados a la prevención y lo poco habituados a los chequeos de los pacientes argentinos.

Desde que se degradó al rango de secretaría el Ministerio de Salud, los funcionarios nacionales deben defender su actuación, acusados por los problemas que esta decisión implica. “Es una crisis donde creo que si hay algo que hace el servicio de salud es mitigar los impactos de estas crisis económica y que no haya diferencias, que no exista disparidad sanitaria”, dijo Rubinstein en Corrientes, donde inauguró una estación saludable en una plaza de la capital provincial. “El año pasado tuvimos problemas con insumos por la devaluación, afortunadamente solucionamos y podemos asegurar la provisión de medicamentos e insumos a las provincias”, señaló.

Pero la situación de la salud en el país fue motivo de críticas desde la oposición, que apuntó a las políticas del gobierno nacional que terminaron con la degradación de la cartera sanitaria. El diputado nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Santa Fe, Agustín Rossi, remarcó que redes sociales que “en el #DíaDeLaSalud viene bien recordar que en Argentina no tenemos Ministerio de Salud”. “Es la tercera vez en la historia de nuestro país que ocurre esto: las otras dos veces fueron durante dictaduras militares”, manifestó el legislador en su cuenta de Twitter. “El desmantelamiento del área comenzó apenas asumió Macri en 2015: subejecución de programas, reducción de presupuesto y recortes de PAMI, entre otras medidas que desdibujaron el rol de la salud pública. Empezaron a los faltantes de vacunas y medicamentos...”, continuó con sus críticas relacionadas a las políticas de Salud del Gobierno de Mauricio Macri. Además, el diputado también publicó en la red social: “Desde las provincias advirtieron del peligro que significaba que no existiera coordinación y articulación del sistema en todo el territorio. Pero como en todo, el macrismo hace oídos sordos a las demandas de los argentinos”.

En el año 2018, el Gobierno actual llevó adelante una modificación en la conformación de los Ministerios, en la que muchos de ellos, entre los que se encuentran el de Salud, pasaron a la categoría de Secretarías. La modificación "se enmarca en el proceso de mejora de la institucionalidad, integridad y reconversión del funcionamiento del Estado que se lleva adelante desde el Poder Ejecutivo Nacional y que tiene por objeto lograr una administración pública nacional más moderna y eficiente", manifestaron en el decreto 95/2018 firmado por el presidente Mauricio Macri. Según la medida, la decisión apunta "a la reducción de la cantidad de cargos jerárquicos en la administración Pública Nacional sino que permite, a la vez, agilizar y dotar de mayor eficiencia al funcionamiento del directorio de la entidad, criterios ambos que contribuyen al ahorro en el gasto público”.

En cuanto a la situación de la salud argentina, dos temas preocupan especialmente a los especialistas: la falta de recursos humanos y los pocos controles que se realizan los pacientes. Sobre la primera cuestión, ya sea por falta de estímulos, malas condiciones de trabajo o por ofrecer una de las remuneraciones más bajas del sector, las nuevas generaciones de médicos no parecen interesadas en dedicarse a la medicina general, la especialidad que permite atajar el 90 por ciento de las consultas de salud de la comunidad. Esta tendencia, que debilita y a su vez encarece la atención, se ve reflejada cada año durante el concurso de residencias, cuando el Ministerio de Salud de la Nación ofrece a los médicos recién graduados la posibilidad de seguir formándose dentro del sistema público en alguna especialidad. El año pasado, dos de cada tres cargos ofrecidos en hospitales para residentes en medicina general quedaron sin cubrir por falta de interesados.

Si bien la medicina general no es la única que se encuentra en crisis, su vertiginosa caída resulta especialmente alarmante por tratarse de unos de los pilares del sistema de salud; pero además, porque la Provincia de Buenos Aires es uno de los distritos del país donde más se ve. Mientras que hace una década el 61 por ciento de las residencias en medicina general ofrecidas en hospitales bonaerenses quedaban cubiertas, hoy el desinterés de los médicos jóvenes por ocuparlas se ha acentuado tanto que sólo hay candidatos para el 28 por ciento de ellas.

En cuanto a los exámenes y chequeos, una encuesta remarca que muchos argentinos no tienen esta tarea entre su rutina. La mayoría de las personas consultadas para un relevamiento consideró que es muy importante realizarse chequeos médicos. Sin embargo, casi el 10 por ciento de la muestra analizada reconoció no hacerse controles de rutina de manera habitual. Y de ellos, el 30,5 por ciento dijo no hacerlo por "falta de tiempo". La misma causa -la falta de tiempo- fue esgrimida por el 30 por ciento de los entrevistados como motivo por el que no realizan actividad física. La encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana con motivo del Día Mundial de la Salud reveló, además, que el 50 por ciento de las personas considera estar estresadas y que casi el 40 por ciento duerme menos de seis horas diarias.