Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/4/19
Regulaciones

#Regulaciones

En el país dicen estar atentos al nuevo retiro de implantes mamarios en Francia

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, abril 5: La agencia reguladora de ese país anunció la prohibición de al menos seis modelos de estos productos, por sospechas de causar linfoma no Hodgkin. En la Argentina ya se detectaron casos, y se analizan las regulaciones.

#SeguridadSocial
Obras sociales provinciales alertan que “está quebrado” el sistema de salud actual
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Lo dijo el secretario del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Fernando Cañete. Uno de los temas que más preocupa es el precio de los medicamentos, que suben por encima de la inflación.
#SaludPública
Ya son cuatro los candidatos a asumir el maneo de la salud nacional en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: El Frente de Todos tiene al menos cuatro candidatos a asumir en lugar de Adolfo Rubinstein, para re-jerarquizar la actual secretaria sanitaria: Ginés González Grcía, Daniel Gollan, Alejandro Costa y Arnaldo Medina.

Como ya sucedió en diciembre del año pasado, Francia prohibió "por medida de precaución" varios modelos de implantes mamarios sospechosos de promover linfoma no Hodgkin, una forma rara de cáncer. La Agencia Nacional de Productos Sanitarios francesa (ANSM) destacó que ciertos implantes rugosos y aquellos con superficie recubierta en poliuretano "constituyen un factor de riesgo en la aparición de linfoma anaplásico de células grandes". Por lo tanto, decidió retirarlos del mercado. La prohibición concierne a seis fabricantes de prótesis, que también se usan en Argentina. En nuestro país hay ocho casos de mujeres que fueron diagnosticadas con la enfermedad.

La decisión, que se aplica a "menos del 30 por ciento de todos los implantes mamarios" comercializados en Francia, tiene como objetivo "reducir la exposición de las mujeres a los implantes más texturizados y ásperos, que son un factor de riesgo", dijo a la agencia AFP Christelle Ratignier-Carbonneil, subdirectora general de la ANSM. La autoridad de control sanitario tomó esta decisión -que entrará en vigor el viernes- "frente a un aumento significativo desde 2011 de los casos de linfoma anaplásico de células grandes asociado al uso de implantes mamarios". Busca reducir la exposición de las mujeres a ese riesgo "poco común, pero grave".

En el país, hay ocho casos confirmados en Argentina en los últimos 10 años. Son mujeres que fueron diagnosticadas con el linfoma no Hodgkin y que están siendo tratadas. Son ocho casos entre alrededor de 400 mil cirugías de prótesis mamaria que se hicieron en 10 años en Argentina. Consultado por Clarín, Jorge Pedro, cirujano plástico del Hospital de Clínicas y director de comunicación de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) opinó que "Francia está actuando en exceso". Según Pedro, "estamos hablando de una estadística ínfima, no es para asustar a la población". Habla de 10 años porque este problema no se detecta en forma inicial, sino tiempo después de haberse puesto las siliconas. "Están apareciendo casos de hace 8 o 10 años", detalló.

"Esto no es para alarmar. Nosotros estamos tomando medidas y estamos en estudio hace tiempo. Es tema en los Congresos desde hace varios años, para estudiar cómo se reducen la cantidad de casos", indicó el especialista. También quiso llevar calma a las mujeres que tienen estas prótesis aplicadas. “No tienen que sacarse nada", subrayó. "No hay ninguna indicación de sacar las prótesis. Ni por Francia, ni por la FDA (en Estados Unidos), ni por ningún ente regulador ni científico del mundo", siguió. Su consejo para quienes tienen estas prótesis es que vayan al médico. "De cada 10 mujeres que opero, solo una viene a los controles. La silicona es un cuerpo extraño que se le coloca al organismo y las mujeres tienen que hacer un control anual con el mastólogo y con el cirujano plástico”, precisó.

Desde 2011, de las 500 mil mujeres con implantes mamarios en Francia, se registraron 56 casos de esta forma rara pero agresiva de cáncer, que se manifiesta con mayor frecuencia por un derrame de líquido alrededor de la prótesis. Casi todos los casos se referían a mujeres con prótesis texturizadas. Tres de ellas murieron. En total hay seis fabricantes afectados por esa medida. Entre las prótesis prohibidas figuran varios modelos del fabricante americano Allergan del tipo Biocell. Esta textura es la principal causa de la aparición del linfoma anaplásico de células grandes (LAGC). Los otros modelos prohibidos son los implantes de macrotexturizados o de poliuretano fabricados por Arion, Sebbin, Nagor, Eurosilicone y Polytech.