Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/4/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Nuevo fallo judicial a favor de la cobertura del fármaco para rara enfermedad infantilADJUNTO

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, abril 5: La justicia ordenó a la obra social de los petroleros que cubra el valor de Spinraza, el tratamiento para la atrofia muscular espinal. El medicamento fue aprobado recientemente por la ANMAT, luego del pedido de varias familias.

#NuevosTratamientos
Especialistas destacan la efectividad de los nuevos medicamentos contra la leucemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: Son una batería de tratamientos que permiten evitar la quimioterapia, y que tienen buenos resultados en el combate contra este tipo de cáncer. “Enfermarse hoy de leucemia es muy diferente a haberlo hecho 15 años atrás”, afirman.
#Regulaciones
La ANMAT retiro un antibacteriano por problemas en su envasado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: la agencia regulatoria informó que retiró un lote del medicamento Metronidazol Vannier, al detectar algunas blisters de otro producto en sus cajas.

A comienzos de marzo, luego de varios casos que ganaron notoriedad pública, la a Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso del tratamiento Spinraza, un fármaco de alto costo y última generación con buenos resultados para mejorar las condiciones de vida de los niños que sufren atrofia muscular espinal, una rara enfermedad infantil. A partir de esto, se dio luz verde para su registro en el país, lo que no soluciona otra cuestión central: la cobertura del costo del medicamento. Esta semana, la justicia ordenó a una obra social hacerse cargo de todo el tratamiento, para la hija de una pareja de afiliados. En los argumentos de la justicia, la aprobación de la ANMAT es fundamental para hacer lugar al pedido, ya que no se puede argumentar que sea “experimental”.

El fallo de la Cámara Federal de Paraná confirmó el amparo promovido por los padres de una menor que sufre atrofia muscular espinal, que accionaron contra la Obra Social de Petroleros (OSPE), con el objetivo de obtener la cobertura del medicamento para su hija. Los médicos de la niña recomendaron el uso de Nusinersen (Spinraza) para tratar la enfermedad, que en este caso es la denominada tipo III. Según los médicos, dicha droga serviría para “mejorar su psicomotricidad o estabilizar su cuadro clínico”. Luego de presentar el amparo, la obra social rechazó el pedido por el “carácter experimental de la droga”, como también los posibles “riesgos de la droga” y la “falta de evidencia científica” de la misma. Asimismo esgrimió que al no estar este medicamento aprobado por la ANMAT, debe importarse por el “Régimen de acceso de excepción de medicamentos”.

En este escenario, el Tribunal de Alzada, integrado por los jueces Cintia Graciela Gómez y Beatriz Estela Aranguren, confirmó el fallo de grado al entender que la droga “puede mejorar la calidad de vida de la niña”. “Negarle esa posibilidad traería aparejado un franco desmedro de su salud, máxime al tratarse de una afección que presume riesgo de vida”, afirmaron las vocales y añadieron: “La conducta adoptada por la accionada, resulta lesiva del derecho a la salud de la hija de los accionantes”. Al respecto recordaron que, en marzo último, la ANMAT autorizó “bajo condiciones especiales” la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica el medicamento para la atrofia muscular espinal. Además, desde marzo ya está disponible el registro oficial.

Respecto a los agravios de la obra social relativos al carácter experimental de la droga, las camaristas aclararon que “resultan inoficiosos atento la existencia del reconocimiento expreso del organismo encargado al efecto y la modificación del cuadro fáctico presentado”. “Este medicamento sólo implica un paliativo que contribuye al desarrollo de la proteína faltante en la enfermedad lo que le permite un mayor desarrollo y calidad de vida. Efectivamente, a través de esta droga, ella tiene una esperanza, una proyección a futuro, que le permitirá tener una mejor calidad de vida y extender el pronóstico de años por vivir. Todos tenemos el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud”, continuó el fallo.

La droga nurinersen, una inyección conocida por su nombre comercial Spinraza, es utilizada en varias partes del mundo para tratar la AME. En estudios clínicos, la droga logró diferir la incapacidad motora y evitar la muerte en los pacientes más graves, los que tienen AME tipo 1, y también mostró efectividad en la AME tipo 2. Fue aprobada por la FDA estadounidense a fines de 2016, después de 14 años de investigaciones, y desde entonces las asociaciones de padres de chicos con AME vienen reclamando que se autorice también en la Argentina. Pero el gran problema es el costo: el primer año de tratamiento puede valer 750 mil dólares y 300 mil el siguiente, y lo mismo los siguientes en caso de que el paciente los necesitara.

DESCARGA: Fallo completo que otorga cobertura del medicamento Spinraza por parte de la obra social OSPE.