Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/4/19
PresiónImpositiva

#PresiónImpositiva

La pequeña y mediana empresa pide que se eliminen las comisiones bancarias por depósitos en efectivo

ADJUNTO
PresiónImpositiva

BUENOS AIRES, abril 4: Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cargaron contra los bancos que cobran hasta el 2 por ciento por los depósitos que hacen a sus proveedores. Las farmacias alertan que esa tasa se traslada luego a los precios de los medicamentos.

#Sarampión
Por el brote de sarampión, aumenta la demanda de la vacuna triple viral en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Muchas personas deciden inmunizarse en el sector privado, ante los problemas que existen de suministro en el sistema sanitario. En Santa Fe, la final de la Copa Sudamericana que se juega en Paraguay disparó la demanda, que generó algunos problemas incluso en los mostradores. Nueva alerta de la OMS.
#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.

Mediante una solicitada en los principales diarios del país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) criticó el cobro de intereses por realizar depósitos en efectivos, que vienen realizando los bancos. En medio de la crisis económica que afecta a todos los sectores, esta nueva presión impositiva es un nuevo impulso para el espiral impositivo, ya que ese porcentaje que se cobra va directamente a los precios. La cuestión, que afecta a las farmacias, puso en alerta a los integrantes de la CAME, que pidieron que el Banco Central y el gobierno nacional actúen para evitar esto, considerado “un abuso”. El pedido de la entidad, que nuclea a medio millón de pequeñas y mediadas de todo el país y de muy diversos rubros, apunta a prohibir este tipo de cobros, ya que sus asociados ya enviaron unas 980 cartas al Banco Central, en nombre de sus cientos de miles de empresas asociadas.

La solicitada de la CAME estuvo dirigida al titular del Banco Central, Guido Sandleris, para que la entidad “adopte medidas tendientes a la eliminación de esas comisiones”. Según la información, los bancos cobran entre 0,5 y 2 por ciento de comisión por recibir depósitos por caja, lo que desató la indignación de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país que requieren del servicio para poder insertar en sus cuentas la recaudación diaria, por seguridad y para sistematizar los pagos a proveedores, salarios y servicios, indicó un comunicado de CAME, entidad que preside Gerardo Díaz Beltran. En el caso de las farmacias, los mostradores depositan en las cuentas de sus droguerías proveedoras el pago de los medicamentos, y deben pagar esos dos puntos por operación. Fuentes del sector farmacéutico minorista le dijeron MIRADA PROFESIONAL que si se mantienen esas tasas, “es como aumentar un 2 por ciento los tratamientos”, ya que la situación hace que esos gastes se trasladen a precios.

Las federaciones y cámaras de empresas pymes que enviaron quejas masivamente al Banco Central consideraron que la comisión sobre depósitos en efectivo por parte de las entidades financieras "representa un abuso y un doble cargo, puesto que como clientes ya abonamos, con gran esfuerzo, los costos de mantenimiento de las cuentas e intereses". "Este tributo, arbitrario e irregular, representa un costo adicional que agudiza la transferencia de recursos del sistema productivo al financiero, debilitando aún más la actividad del sector y alimentando la inflación y la cartelización", aseguraron en la solicitada y las cartas de las pymes. Según las comunicaciones A6176 y A6177 del BCRA, los bancos argumentan que al tener excedentes de billetes, podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes, y es por esto que justifican el cobro de comisiones por depósitos en efectivo. No obstante, los empresarios lo consideran un abuso del sistema bancario, por considerarlo un doble pago, ya que abonan mensualmente los mantenimientos de cuentas e intereses.

El panorama de la pequeña y mediana empresa es cada vez más complejo, en un contexto general de recesión y espiral inflacionario. A fin de marzo, la propia CAME informó que las ventas minoristas no logran recuperarse: durante ese mes cayeron un 13,2 por ciento en locales físicos y, por el contrario, crecieron un 8,1 por ciento en la modalidad online en comparación con el mismo mes del año anterior. El descenso en promedio fue del 11,3 por ciento. "Marzo fue un mes con escaso movimiento. Las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas", explicaron desde la CAME. Durante febrero, la caída interanual había sido de 11,9 por ciento en promedio.

Luego del reclamo, los bancos hicieron oídos sordos a los pedidos. Consultados por El Cronista Comercial, al menos 10 entidades públicas y privadas declinaron hacer comentarios. Las transportadoras de caudales tampoco respondieron a las consultas de ese medio. Desde Western Union/Pago Fácil se solidarizaron con el pedido. "Esto no es un problema de CAME solamente. Nosotros tenemos muchísimos locales, pequeños comercios de nuestra red, que son miembros de CAME. No obstante, este es un problema de las grandes empresas, como nosotros o las estaciones de servicios y las cadenas de farmacias. Los costos subieron para todos", señaló Maximiliano Babino, vicepresidente para Argentina y Uruguay y gerente general de la compañía.