Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/4/19
Medicamentos

#Medicamentos

Nueva compra conjunta de medicamentos permite un ahorro de más del 50%

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, abril 4: Lo informó la secretaría de Salud nacional, que volvió a comprar drogas oncológicas en conjunto con el PAMI y otras entidades estatales que forman la seguridad social. La compra permitió ahorrar unos 1.328 millones de pesos. En noviembre del año pasado se hicieron las primeras de estas compras.

#Medicamentos
Laboratorios indios buscan seducir a Trump con bajos precios en medicamentos
ADJUNTO
WASHINGTON, marzo 3: Un grupo de productores de genéricos del país asiáticos se acerca al presidente norteamericano para intentar convencerlo que el ahorro en fármacos, una prioridad de su gestión, puede lograrse con sus productos, más allá que no se produzcan en Estados Unidos.
#Medicamentos
ANMAT aprueba el uso de un medicamento para tres tipos diferentes de cáncer
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 21: El visto bueno de la agencia reguladora recae para el fármaco nivolumab, que ahora podrá ser usado en tumores de pulmón, melanomas y carcinoma de células renales. La medida se baso en una serie de ensayos clínicos, que determinaron mejores niveles de sobrevida en los pacientes.

En noviembre del 2018, el gobierno nacional anunció la primera compra conjunto de medicamentos oncológicos, una herramienta que busca bajar el impacto del valor de estos tratamientos en el presupuesto del Estado destinado a atender a los pacientes que padecen un tipo de cáncer. En ese momento, fueron 25 las drogas adquiridas, con un ahorro cercano a 750 millones de pesos. Esta semana, ante el éxito de la maniobra, se volvió a repetir la compra, en este caso con un valor superior: según la información suministrada, se generó un ahorro de más de 1,300 millones de pesos, por la compra de esos mismos tratamientos. El mecanismo entusiasma en la seguridad social, y muchas entidades, como las obras sociales provinciales, quieren que se instrumenten estás adquisiciones en conjunto, para mejorar el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes.

La nueva compra realizada por la secretaría de Salud nacional incluye otra vez 25 drogas oncológicas que, según datos oficiales, generó un ahorro de 1.328 millones de pesos. Esto fue posible por la asociación de varias reparticiones del Estado para realizar una compra conjunta: la cartera sanitaria, el PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA). La compra se adjudicó por un total de 1.045 millones de pesos. Si se calcula a valores actualizados hubiera significado un gasto de 2.374 millones de pesos. Desde la Secretaría de Salud destacaron que de esta manera lograron un ahorro global del 56 por ciento.

El proceso entre la apertura de ofertas y la adjudicación tardó cuatro meses y las drogas adquiridas estarán disponibles a partir del mes de abril. Participaron 17 laboratorios, tanto de origen nacional como internacional y pymes. De acuerdo a la distribución de los renglones adjudicados el 46 por ciento correspondió a laboratorios nacionales y el 54 por ciento a laboratorios extranjeros. A nivel general esta adquisición significa una ampliación de la cobertura efectiva, dado que representa 75 mil tratamientos para 7 mil pacientes bajo cobertura de los distintos organismos durante un año. Según se informó, con el ahorro se podrá incorporar a la cobertura 9 mil pacientes en las próximas etapas.

Los medicamentos oncológicos que se compraron son para tratar el cáncer de mama, el cáncer de colon, el de próstata, el cáncer de pulmón, el cáncer renal y enfermedades oncohematológicas, todas patologías de alta incidencia en la población. En Argentina el cáncer es la segunda causa de muerte, por año se estiman 125 mil nuevos casos –considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción del de piel no melanoma–, cifra que a nivel mundial nos posiciona como un país con incidencia de cáncer media-alta con 60 mil muertes anuales producto de los distintos tipos de cáncer.

En agosto del año pasado, el PAMI anunció la compra en conjunto las primeras 25 drogas oncológicas, junto a otras entidades estatales. La iniciativa busca bajar el impacto que estos medicamentos tiene en el presupuesto estatal, y lograr un ahorro sostenido. Según la secretaria de Salud nacional, a cargo del manejo del procedimiento, los datos que arrojan este paso permiten adelantar que el ahorro para el Estado será mayor a los 750 millones de pesos, es decir, la mitad de lo que debería pagarse sin este recurso. “Es un paso gigante porque profundizamos el proceso de compra consolidada”, dijo el secretario Adolfo Rubinstein, a cargo de la apertura de ofertas en noviembre del año pasado. Obra sociales provinciales pidieron en estos días que se aplique un mecanismo similar para la cobertura de sus afiliados.