Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/4/19
CrisisEconómica

#CrisisEconómica

La crisis en el sector farmacéutico no para: despidos masivos en Laboratorio CraveriADJUNTO

CrisisEconómica

BUENOS AIRES, abril 4: Entre el viernes y el lunes pasado la firma nacional despidió a casi 50 empleados de sus tres plantas. Los trabajadores lanzaron un plan de lucha para rechazar el ajuste de personal. Ayer miércoles la policía entró a una planta y detuvo a delegados.

#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.
#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.

La caída en la venta de medicamentos sigue poniendo en jaque al sector farmacéuticos, una crisis que se potencia por el aumento de los costos y la falta de respuesta del gobierno a los reclamos puntuales de laboratorios y farmacias. Esto hace que cada día aparezcan nuevas consecuencias de este estancamiento económico. Esta semana, por ejemplo, Laboratorios Craveri comenzó un plan de ajuste de personal, cesanteando a casi 50 empleados de sus tres plantas productivas. La iniciativa se tomó en el marco de los problemas financieros de la firma, que ya el año pasado presentó un procedimiento preventivo de crisis, el paso previo a medidas más drásticas, como las cesantías. Luego de enterarse de los despidos, el personal comenzó una serie de actividades para reclaman la reincorporación del personal, lo que incluyó radios abiertas y paro de actividades. Ayer miércoles la Policía de la Ciudad ingresó a la planta ubicada en Caballito, y detuvo a delegados del gremio de la Sanidad, lo que generó un fuerte repudio. El CEO de la firma apuntó contra el gobierno por las políticas contra la industria nacional, e involucró a Mario Quintana en la situación.

Los despidos en laboratorios Craveri ascienden a 47, y fueron confirmados entre el viernes y el lunes pasado. Los trabajadores pertenecen a las tres plantas que tiene esta farmacéutica nacional, con más de 130 de vida. Los dueños de la empresa argumentaron que las políticas del gobierno nacional generaron la situación de crisis. La firma fabrica medicamentos para la insuficiencia venosa y diabetes 2, no insulino dependiente y anticonceptivos, entre otros productos. El 98 por ciento de lo que produce es para el mercado local y sólo un 2 por ciento lo exporta. “Tenemos tres balances en rojo, tuve que pedir en junio pasado el procedimiento preventivo de crisis (PPC). El 80 por ciento de nuestros insumos cotizan en dólares o en euros, con las mini devaluaciones y está última gran devaluación, nos pegaron en la línea de flotación. Sumado a un embargo de la AFIP, al atraso de precios, al aumento de tarifas, las altas tasas que te cobran 75 por ciento para descontar un cheque, cuando todo se junta es imposible”, analizó Juan Craveri, CEO de la firma, según el diario BAE Negocios.

Además de este panorama desalentador, en la empresa nacional ven una “mano negra” respecto de la industria nacional, y apuntan a un viejo conocido del sector: el ex CEO de Farmacity Mario Quintana. Si bien no está en el gabinete –fue vicejefe de Gabinete –Quintana sigue cerca de las decisiones, y en Craveri apuntan a la vieja disputa entre la industria farmacéutica de bandera nacional y la cadenera. “Desde que empezó este Gobierno nos puso en la mira y nos ha tomado como enemigos. Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete, tiene un encono con la industria porque no pudo expandir a Farmacity", sostuvo Juan Craveri al mismo medio porteño. "Quintana quería crecer afectando al resto de las farmacias, y como desde la industria ayudamos a los farmacéuticos, se quedó con la vena en el ojo", remarcó el empresario.

En medio de la crisis, ayer miércoles los empleados realizaron una asamblea general en la planta Caballito, cuando la Policía de la Ciudad irrumpió. Según el relato de los empleados, primero pidieron documentos a los presentes, en especial los miembros de la comisión interna. Luego, los detuvieron, y los llevaron a una comisaría cercana. Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 6º de Capital Federal, y si bien los policías dijeron que era por orden de una fiscal, no se dieron ni el nombre ni los motivos de la detención. Según informe ATSA, entre los detenidos están los delegados Horacio Wasserman, Darío Fonticelli, Walter Benítez, Facundo Gutiérrez y Martín Mendoza, que pasaron la tarde demorados en la dependencia policial, ubicada en Acoyte y Díaz Vélez. Hasta ahí llegó el integrante del triunvirato de la CGT Héctor Daer, titular además, de la federación de sanidad, para reclamar la inmediata libertad de los trabajadores, que se produjo cerca de las 19 horas. Sobre la crisis, Darío Fonticelli, de la comisión interna de Craveri, trabaja hace 15 años en la empresa y planteó: "no le concedieron el PPC, los trabajadores no aceptan ese pago. El año pasado intentó despedir al turno noche y no pudo, tuvo que reincorporar a todos los trabajadores".