Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/4/19
Vacunación

#Vacunación

Preocupa un posible atraso en el inicio de la campaña antigripal 2019

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, abril 3: Algunas provincias afirman que todavía no recibieron las dosis, que habitualmente llegan en la segunda quincena de marzo. Por esto, especialistas aseguran que el inicio de la campaña no tiene fecha. La OMS recomienza la segunda quincena de abril como inicio óptimo de la vacunación.

#Tecnología
El hospital Garrahan renovó su sitio de búsqueda de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: El centro de referencia pediátrico mejoró la estructura interna y las formas de búsqueda de su portal “Medicamentos”, que permite que se realicen consultas online sobre tratamientos pediátricos, desde su disponibilidad hasta las dosificaciones para los niños. Por mes, se reciben unas 263 mil consultas sobre los 600 tratamientos que forman el vademécum.
#AccesoalosMedicamentos
Provincias alertan que los botiquines de la CUS llegan con varios faltantes de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El programa nacional dejó de entregar sin previo aviso varios tratamientos esenciales. La situación se vive en Salta, Tucumán y Santa Fe. Además, ya se avisó que este año no se volverán a entregar. Críticas a la “falta de previsión” de Nación en materia sanitaria.

En sus recomendaciones para el hemisferio sur, la organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el inicio de la vacunación antigripal debe ser en el mes de abril, para que la inmunización llegue antes que el invierno. Para este año, en el país se estableció que en la segunda quincena de ese mes se comience a aplicar la vacuna, que tendrá como novedad la cobertura para cuatro cepas del virus de la enfermedad. Para eso, las primeras dosis deberían estar llegando en estos días a los sistemas provinciales, encargados de la aplicación Pero funcionarios y especialistas advierten que Nación no comenzó con la tarea, por lo que hay preocupación sobre el inicio en términos de la campaña 2019. Incluso un diputado denunció que por este tema no hay fecha definitiva del inicio de la campaña. El mes pasado, la OMS afirmó que el planeta está próximo a enfrentar una nueva pandemia de gripe, como la que sucedió en 2009, cuando el virus HN1 se hizo global y generó miedo y psicosis. cada año, el mal afecta a mil millones de personas, y hasta 650 mil mueren por causa relacionadas al virus gripal.

En los últimos días, comenzaron a circular advertencias sobre el retraso en el inicio de la vacunación antigripal. De hecho, el diputado por Tucumán Yedlin afirmo que “no hay una fecha establecida para iniciar la campaña” de este año. “Depende de la elaboración de la vacuna, que todos los años cambia. Lo que se intenta es que se distribuya apenas uno la tenga, antes de la circulación del virus”, apuntó. Yedlin recordó que años anteriores las dosis se distribuyeron a mediados de marzo. “La diferencia es que en esos años había que importar la vacuna, pero hoy se la elabora en Argentina. Estuve en la fábrica el 19 de febrero y ya tenían listas las dosis, por lo tanto hay una demora injustificada y riesgosa porque ya está disponible”, advirtió. “No sabemos si salió o no la orden de compra desde la Nación, pero son 10 millones de dosis que tienen que llegar a miles de vacunatorios de todo el país”, agregó.

Por su parte, la infectóloga Silvia González Ayala, integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), el organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales para definir políticas vinculadas con las vacunas, afirmó que la entidad no ha recibido oficialmente “ninguna información sobre la demora en el inicio de la campaña”, y añadió que sus integrantes fueron “citados a una reunión el 9 de abril para la cual aun no nos enviaron el temario”. “La circulación del virus de la gripe es absolutamente impredecible, y debemos pensar que desde que nos vacunamos hasta que efectivamente estamos protegidos pasan dos semanas más”, alertó la especialista. En tanto, el ex ministro de Salud de la Nación durante el gobierno anterior Daniel Gollan razonó que el retraso en el inicio de la campaña redundará en que durante “los primeros meses de frío vamos a tener una población de riesgo enorme sin vacunarse, lo que producirá mayor cantidad de casos de morbimortalidad en todo el país”. “Que esto esté sucediendo en forma frecuente implica que hay una intencionalidad del gobierno, porque no pueden haber tantos errores repetidos todos los años”, concluyó Gollan.

En las provincias, encargadas de aplicar las dosis que envía Nación, no hay novedades al respecto. El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, le reclamó a Nación por el lote de vacunas antigripal que no recibió Misiones para comenzar con la campaña, que habitualmente presentan a principios de marzo. De acuerdo a lo que precisaba días pasados Villalba, se hizo primero un reclamo telefónico y después escrito, sin obtener respuestas de ningún tipo. “En principio nos dijeron que terminando la primera quincena de abril iban a llegar las vacunas no solo la antigripal sino también las siete que están en falta”. Más confiados, en Mendoza esperan que se cumplan los plazos establecidos. Rubén Cerchiai, director de Epidemiología, Estadística y Ambientes Saludables, explicó que “l circuito de entrega “es Nación, provincia y después se hace la logística de distribución a todos los departamentos y ahí damos por iniciada la campaña. Ya tenemos desde la parte organizativa todo listo, las recomendaciones ya están, el personal técnico ya está capacitado así que, ni bien llegue la vacuna se distribuye y largamos".

Incorporada al calendario nacional de vacunación en 2011, la vacuna antigripal está corriendo la misma suerte que otras del calendario obligatorio que están en falta crónica desde hace meses, como la Sabín, la triple bacteriana acelular y la antimeningocócica. Como agravante, los sanitaristas consultados coincidieron en que ya se perdió todo el mes de marzo para inmunizar contra la gripe a las millones de personas que deben ser protegidas. Por ejemplo, ya se podría haber avanzado en la vacunación del personal de establecimientos de salud, generalmente los primeros en hacerlo. Hasta 2015, el ministerio de Salud de la Nación recibía las dosis en la última semana del mes de febrero, y durante los primeros días de marzo se distribuían entre todas las jurisdicciones. A la fecha, el área específica de la ex cartera sanitaria nacional que tiene a cargo la logística de la estrategia de vacunación –que también fue devaluada en el organigrama oficial– sólo ha comunicado a las provincias los lineamientos técnicos de la campaña, sin especificar la fecha en la que podrán contar con las dosis. Esto dificulta a las autoridades locales toda posibilidad de programación sanitaria, lo que redunda en la aparición de riesgos evitables para la población.

Por su parte, Chubut hizo un fuerte reclamo ante las autoridades por el faltante de esta y otras vacunas, en el contexto del último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA). “Es increíble, no podemos entender estas medidas, nosotros permanentemente nos contactamos con los Ministros de otras provincias y es un problema nacional”, subrayó Adríán Pizzi, titular de la cartera sanitaria de esa provincia. “a esta altura del año pasado habíamos organizado la campaña antigripal, supuestamente sobre fin de mes nos llegaban las vacunas, estamos a 23 de marzo y no tenemos fecha cierta de lo que será el inicio de la campaña de invierno”, dijo “Queda claro qué es Salud para el Gobierno nacional, dejan muchísimo que desear y sobre todo se manejan con la mentira. La región Patagonia inicia el frío antes, las enfermedades respiratorias antes y somos los que primero debemos recibir y no ha sido así. Es complicado en la medida que nosotros no podemos dar respuestas a nuestros efectores por no tener vacuna en stock”, afirmó.

La nueva vacuna contra la gripe que usará este año el país, en el marco de la Campaña Nacional, protege contra las cepas AH1N1, AH3N2, B Yamagata y B Victoria, mientras que la anterior protegía contra dos cepas A y una B, y estará disponible en la Argentina desde abril. Además, según confirmó Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), “amplía en hasta un 25 por ciento la cobertura de los tipos virales que circulan”. “La Argentina cuenta con vacunación antigripal con el objetivo de disminuir la mortalidad”, explicó Vizzotti, quien detalló que la población “objetivo”, que tiene a disposición la vacuna de forma gratuita en hospitales y centros de salud del país, es la que abarca a niños de entre seis y 24 meses, mayores de 65, personal de salud, embarazadas, puérperas hasta 10 días después de parto, y personas de entre dos y 65 años con condiciones de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, obesidad y diabetes.