Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/4/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Aseguran que el sistema de diálisis está “colapsado en todo el país”

ADJUNTO
SaludenCrisis

BUENOS AIRES, abril 3: Desde la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) advirtieron que el aumento de los costos hace difícil sostener la atención, sin que se actualicen los valores que paga el Estado para atender a los pacientes mediante la seguridad social. En el país son 400 mil las personas que se dializan semanalmente.

#ResistenciaBacteriana
SENASA renueva su recomendación para el uso prudente de antibióticos en personas y animales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 6: El Servicio de sanidad animal lanzó nuevas medidas para frenar este flagelo, que se volvió una amenaza global para la salud humana y animal. Insistió con “el uso prudente y responsable de estos medicamentos”.
#DolordeCabeza
Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.

En el país, más del 12 por ciento de las personas padecen insuficiencia renal, que en los casos graves termina en situación de diálisis. Este procedimiento suele ser traumático para los pacientes, mucho más si el sistema no funciona adecuadamente. desde la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) alertaron que la capacidad de los centros que prestan este servicio esta cerco de colapsar”, lo que genera alarma Desde la entidad atribuyeron la emergencia, entre otros factores, al “incremento masivo en insumos, servicios y sueldos frente a las escasas actualizaciones otorgadas por el Estado a través de sus diferentes prestadores”.

“Colapsa el sistema de diálisis en todo el país”, dijo la ARD, que salió a alertar una vez más sobre la situación en el país por la enorme dificultad de sostener estos servicios. Además, denunciaron que “esta situación de emergencia obligó el cierre de varios centros y pone en riesgo a más de 30 mil pacientes”. Como se sabe, los centros de diálisis tratan a pacientes que, en su enorme mayoría, tienen como principal financiador al Estado (PAMI, Agencia Nacional de Discapacidad, Obras Sociales Provinciales y Sindicales), que, según la entidad, “ofreció un incremento del 33% en las prestaciones, pero al ser prorrateado en diferentes meses, es mucho menor y no llega a cubrir los gastos mínimos”.

Por lo que advirtieron que “esta gran brecha, entre lo que subieron los costos y lo que han decidido incrementar los valores los financiadores, hace que hoy los centros entren en déficit, y esto llevará en el corto plazo a que muchos, o todos cierren sus puertas”. “El sector de Diálisis atraviesa en la actualidad una compleja situación de emergencia en todo el país, profundizada por los desfasajes económicos ocurridos a partir de abril/mayo de 2018 y que requiere una solución imperiosa. Hemos denunciado esta terrible situación” afirmó Alfredo Casaliba, presidente de la ARD, según el diario EL Día de La Plata. El especialista agregó que “hemos explicado, de manera exhaustiva y detallada, sin éxito, a los funcionarios de turno, la magnitud del problema y las consecuencias indeseables que ocasionan estas políticas de ajuste. La falta de actualización razonable y la enorme demora en los pagos tornan imposible el sostenimiento de los servicios” cerró.

Desde el sector explican que las empresas y centros prestadores de todo el país se encargan de brindar tratamiento dialítico a estos pacientes de manera permanente, realizando trece tratamientos mensuales de 4 a 6 horas a cada uno de ellos, lo que equivale a decir que se realizan 390 mil tratamientos cada mes. Para tales fines, se utiliza material sofisticado, tanto en equipamiento, medicación y en descartables, que aseguran la alta calidad de la terapia y el sostenimiento de la salud y la vida de cada paciente. “Una gran cantidad de los insumos que se utilizan no se producen en el país, por lo que se deben importar”, resaltaron. Asimismo, la complejidad de dicha terapéutica requiere de personal numeroso y altamente capacitado para efectuarla. En el transcurso de cada sesión se consumen cantidades ingentes de agua y energía eléctrica. Dicho de otra forma, este servicio es intensivo en personal, servicios esenciales, equipamiento y medicación.