Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/4/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

La obra social de La Pampa mejoró el descuento en medicamentosADJUNTO

SeguridadSocial

SANTA ROSA, abril 3: Desde el SEMPRE confirmaron que desde abril que mejorará la cobertura de tratamientos, una medida que beneficiará a sus afiliados.

#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.
#Regulaciones
Difunden listado de unos 50 medicamentos que faltan en la actualidad en el mercado argentino
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Son tratamientos que por distintos motivos están en falta en las farmacias. El listado lo actualiza cada mes la ANMAT, que aseguró que en el vademécum nacional hay alternativas para su reemplazo.

Esta decisión tiene como finalidad contrarrestar el impacto que generan en las economías familiares los incrementos desmedidos de precios en el rubro de los medicamentos. En los últimos años, el incremento de estos precios superó el 250% y provocó la disminución en la cobertura que tienen los afiliados de la obra social, situación que determinó que uno de los objetivos de SEMPRE para este año 2019 sea optimizar la cobertura en medicamentos.

La falta de regulación del mercado de medicamentos conlleva a que estos sean considerados como un “bien comercial” en lugar de “bien social”, donde los grandes laboratorios imponen las políticas de precios a costa de los recursos de los pacientes y los financiadores del sistema de salud. El afiliado, además, posee una herramienta sumamente importante para mejorar la cobertura al momento de realizar la compra del medicamento, como es la elección de nombres comerciales con mejores precios y por lo tanto, mayor cobertura.

Es importante que las farmacias adheridas a SEMPRE, informen a través de sus profesionales, las opciones de marcas con mayores coberturas que posee el afiliado al momento de comprar la medicación. “Lo que vamos a estar devolviendo a los afiliados con este aumento de la cobertura ronda en el 50, 55 por ciento promedio, en los medicamentos de uso eventual y lo que es de uso crónico entre 70 u 80 por ciento por ciento promedio”, precisó el gerente de SEMPRE, José Giacobe, quien recordó que para ciertas patologías como las coronarias, oncológicas o HIV la cobertura seguirá siendo total.

El funcionario provincial remarcó que la disposición, que entrará en vigencia el próximo 1 de abril, se venía analizando desde mediados del año pasado pero por cuestiones financieras de la obra social no se podía concretar la mejora en la cobertura para los afiliados. “A fines del año pasado, viendo que se cerraba un presupuesto equilibrado, más que se tocó el co-seguro de la consulta, se decidió destinar esos recursos para mejorar la cobertura médica en los medicamentos que se había caído”, destacó Giacobe. El funcionario explicó que esta decisión “tiene que ver en gran parte por el incremento desmedido de precios que existe dentro del rubro medicamento”. “Así como se observa el aumento de la inflación en el resto de los consumos diarios como los alimentos, los remedios hoy deben ser el rubro con mayor aumento tuvo”, detalló.