Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/4/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

La justicia alemana analiza prohibir las promociones en las farmacias

ADJUNTO
FarmaciasdelMundo

BUENOS AIRES, abril 1º: el máximo tribunal de ese país debe definir si son legales las ofertas y descuentos que hacen algunos mostradores. Los beneficios van desde cenas hasta descuentos en efectivos en una segunda compra.

#ServiciosFarmacéuticos
Gales hace consulta sobre necesidades de farmacias y nuevos servicios
ADJUNTO
REINO UNIDO, octubre 17: Realizará una encuesta en todas las regiones para saber si se necesitan farmacias adicionales, o donde los mostradores ya existentes deben agregar servicios. La consulta estará abierta hasta el 1° de abril de 2020.
#AccesoalosMedicamentos
Se desploman los medicamentos OTC: en lo que va del año la venta disminuyó un 7,23%
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: Lo asegura un informe del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA. En unidades, esto representa casi 1.800.000 pastillas menos. La aspirina en bajas dosis superó los 25 puntos de baja, la más grande en este tiempo.

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania (BGH) analiza en estos días una causa, denominada “Ofenkrusti”, para restringir las promociones y regalos que hacen las farmacias a sus pacientes. Según fuentes de la Agencia de Prensa Alemana (DPS), se analiza si estas ofertas son compatibles con la ley actual. Luego de una audiencia oral realizada la semana pasada, el tribunal "restringirá aún más los regalos de farmacia". En el camino legal iniciado hace unos años, el primer tribunal de Frankfurt (de primera instancia) declaró “inadmisible” el cupón de descuento, por ejemplo. Por el contrario, el Tribunal de Apelaciones de Berlín no consideró que el cupón de un euro “fuera competitivo para la competencia”. El BGH tiene la última palabra y parece que siguen a los colegas de Frankfurt y no a los berlineses, y anunciará su veredicto en las próximas semanas.

En una farmacia en Darmstadt había un cupón de pan para la panadería cercana. Los clientes de una farmacia de Berlín obtuvieron un cupón de un euro para la próxima compra. De acuerdo con el informe de la DPA, el BGH desea limitar tales atenciones al canjear recetas. Eso se había puesto de manifiesto en la negociación. El abogado Christian Rohnke, que había representado a la Wettbewerbszentrale ante el Tribunal Federal de Justicia, confirmó la versión sobre un inminente límite a las ofertas, , aunque la decisión del tribunal inicialmente debía esperarse. El hecho de que BGH pudiera desviarse de su línea anterior con su límite de mínimos ajustado en septiembre de 2010 sería, según Rohnke, “tampoco demasiado sorprendente”. Finalmente, como reacción a esta decisión de BGH, la legislatura había dejado en claro que la fijación de precios no permite excepciones.

Desde la decisión judicial del 19 de octubre, las cámaras han monitoreado meticulosamente que los precios internos se mantienen para los productos farmacéuticos. Más recientemente, el BGH había tratado el tema de la discriminación nacional. Pero los jueces en Karlsruhe vieron en el procedimiento para un modelo de bonificación. Aunque los expedidores extranjeros tienen privilegios desde la decisión del Tribunal de Justicia, la legislatura alemana aún puede justificar el mantenimiento de los precios en Alemania con el suministro nacional. Solo si esto estuviera en peligro por los "bonos de Holanda", una queja tendría una posibilidad de éxito.

El Tribunal Administrativo Federal (BVerwG) también se ocupará de la cuestión de si las farmacias alemanas pueden prohibir el otorgamiento de bonos, si está permitido a los remitentes extranjeros. La discriminación nacional es la palabra clave. La disputa inicial fue sobre un par de calcetines tiernos. A pesar de todas las apelaciones a la "solidaridad de los farmacéuticos" y los recordatorios relacionados, existen precios que rompen los precios: La farmacia del oso en Ratingen prometió a sus clientes a cambio de la presentación de una receta y una caja de herramientas. En las farmacias Wir leben de Dirk Düvel, los clientes recibieron un cupón de 50 centavos por cada visita. El caso llama un colega y la cámara en el plan. Posteriormente se descontinuó el modelo; Anteriormente, el tribunal de distrito de Lüneburg había declarado vales de valor de 50 centavos para una visita a una farmacia admisible.

En la primavera de 2018, el Tribunal de Apelaciones de Berlín declaró que los vales por valor de un euro no pueden ser prohibidos, siempre que el llamado “Apotheken Umschau” se entregue de forma gratuita. En el veredicto, el tribunal explicó por qué considera que la jurisprudencia anterior sobre bonos de baja calidad es incorrecta. Mientras tanto, en otro caso, el BGH ha asegurado que el ECJ tendrá que lidiar con los bonos de DocMorris nuevamente. El Tribunal Regional Superior de Colonia prohibió la remisión a DocMorris. Aquí se esperaba que el BGH, cuya jurisprudencia sobre las bonificaciones de Rx no fuera ambigua durante seis años, comentara en el caso sobre los nuevos augurios o incluso presentara el caso ante el Tribunal Constitucional Federal (BVerfG). Sin embargo, en noviembre de 2017, los jueces de Karlsruhe desestimaron el caso por razones formales, sin tratar con el contenido de las bonificaciones de recetas.