Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/4/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Afirman que las obra sociales provinciales gastan U$S 1.260 millones al año en medicamentoADJUNTO

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, abril 1º: Lo dijo el titular del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Martín Baccaro. La preocupación de la entidad es cómo absorber estos montos, para garantizar el acceso a tratamientos de todos sus afiliados, que superan los 7 millones de argentinos.

#faltantes
Otra provincia alerta sobre problemas en el suministro de oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Funcionarios del Ministerio de Salud de Salta aseguraron que hay retrasos en la llegada de esos medicamentos, que debe girar Nación. Para evitar que los pacientes tengan problemas en su tratamiento, el Estado provincial decidió comprar con recursos propios los fármacos. Hace unos días Santa Fe denunció la misma situación.
#CrisisSanitaria
Los problemas de acceso a los medicamentos generan clima de emergencia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Las últimas subas, afirman en el sector, profundizará la baja en la dispensa de tratamientos. Por eso, piden que se declarar la “emergencia en medicamentos”, y se tomen medidas urgentes. A pese al temor, en el PAMI dice que están trabajando para evitar el impacto de la devaluación en el sector.

La semana pasada, en el marco de un evento organizado por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), se volvió a debatir sobre el impacto de la compra de medicamentos en las entidades púbicas y privadas. La preocupación de la salud financiera de los organismos viene generando varios mecanismos para aliviar el peso de los tratamientos de alta complejidad. En el PAMI, por ejemplo, se están dando compras conjuntas, para evitar que los fármacos contra el cáncer, el Sida u otros similares se vuelvan una carga para las arcas de la obra social nacional, y así garantizar el acceso a los fármacos. En este contexto, desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) aseguraron que cada año, las entidades que forman la institución gastan más de 1.260 millones de dólares en cobertura de fármacos. Además, el funcionario hizo una análisis de los gastos que hacen las obras sociales.

El evento “Sostenibilidad Financiera del Sistema de Salud Argentino” fue organizado por la OISS, y sirvió para analizar el impacto de los medicamentos en la seguridad social. En ese punto, el titular del COSSPRA Martín Baccaro, sostuvo que las obras sociales gastan cada año una cifra varias veces millonaria respecto de los tratamientos. En conjunto, dijo, “las entidades provinciales en su conjunto invertimos 1.260 millones de dólares al año en medicamentos”. En su presentación, compartió un gráfico con la cantidad de beneficiarios por obra social que, en su conjunto, nuclean 7.065.923 de afiliados. Uno de los puntos tratados en la jornada es las diferencias respecto de la zona del país en que vive el afiliado. En ese sentido, Neuquén es el territorio donde es más cara la cápita. “Estoy seguro de que las cosas no cuestan tres veces más en Neuquén que en Corrientes; aunque cuando cotizan le cobran más caro”, agregó el funcionario-

Baccaro señaló también que el gasto mensual de las obras sociales provinciales es de 13.374.214.640,61 de pesos al año; mientras que el anual es de 160.490.575.687,32 de pesos. Entonces se preguntó: “¿Cómo incidiríamos en los precios si pudiéramos hacer compras y licitaciones conjuntas?”. Y cerró la idea diciendo: “En este sentido, hay pendiente una tarea. Las obras sociales provinciales en su conjunto invertimos 1.260 millones de dólares al año en medicamentos”. Hacia la mitad de la ponencia, puso el foco en el IPS Salta, la obra social provincial que preside, mostrando los resultados obtenidos en 2018 y la proyección para 2019. Desplegó un detallado análisis de los egresos e ingresos y cerró su exposición desarrollando los principales puntos del Plan de Acción 2019.

De la jornada convocada por la OISS, participaron también Soledad Rodríguez (IAPOS Santa Fe), Fernando Avellaneda, (IPS Tucumán), José Giacobbe (SEMPRE La Pampa), Sara Giardino (ISSS Chubut) y Noemí Rosales (OSEP Catamarca). La charla, coordinada por Alfredo Stern, director Médico de Sanidad OSPSA, participaron también Benjamín Surace, secretario Científico del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social; y Carlos Vassallo, profesor titular en Salud Pública, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.