Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/3/19
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

Fin de la angustia de farmacias y jubilados: se acordó el convenio de medicamentos del PAMIADJUNTO

ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, marzo 29: Lo informó la entidad a las instituciones que representan a los mostradores. Se mantendrán las condiciones actuales de prestación, por un año. Además, como novedad, los laboratorios pagarán las notas de crédito descontadas a comienzo de este mes.

#Regulaciones
Por no poder garantizar su calidad, la ANMAT retiró alimentos envasados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La agencia reguladora retiró del mercado varios productos de la marca La Alemana", en su mayoría conservas y escabeches. Según la disposición, no está claro el origen de su producción.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias de Río Negro reclaman millonaria deuda a la obra social provincial
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 22: Los mostradores de esa provincia están en alerta porque el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) le debe unos 100 millones de pesos en prestaciones. Por eso, aseguran que están “al borde del corte” de las prestaciones en los mostradores. Los médicos también reclaman pagos, y limitan la atención en los consultorios.

Luego de una ronda de negociaciones, el PAMI informó que logró llegar a un acuerdo con los laboratorios para mantener por un año el actual convenio de medicamentos, el más importante del país. Con las mismas condiciones, la obra social nacional confirmó que ya está firmada la extensión hasta abril del 2020 la atención, en las actuales condiciones que rigen en toda la Argentina. De esta forma, las farmacias y jubilados reciben buenas noticias, y se despeja la incertidumbre que había respecto a la disputa. Además, como parte del acuerdo, la entidad reconoce una deuda que mantiene con los mostradores, cuando algunos laboratorios no emitieron notas de crédito de algunos fármacos que habían retirado arbitrariamente del vademécum. La denuncia de esta maniobra, que fue rechazada por el propio PAMI, generó alarma en el sector minorista, como informó en su momento MIRADA PROFESIONAL. A partir del lunes próximo, el acuerdo entrará en vigencia.

Según informó en su boletín el PAMI, luego de una reunión con referentes de las cámaras farmacéuticas se logró un acuerdo para extender por un año el contrato de medicamentos. Según se supo, las condiciones de descuentos, dispensa y demás aspectos se mantendrá igual que este año, lo mismo que el vademécum actual. El convenio es el más importante del mercado, y genera alivio entre los jubilados y las farmacias. A estas además el acuerdo le llegó con una muy buena noticia: como parte de la negociación los laboratorios pagarán las notas de crédito que descontaron a comienzo dmarzo de este año, en su intento de sacar algunos tratamientos de los descuentos. Según lo acordado, en los próximos 10 días deberán pagarse esas recetas, denominadas “notas de recupera negativas”.

Como informó MIRADA PROFESIONAL, a principios de mes la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) le reclamó al PAMI que pague los casi 3 millones de pesos que los laboratorios descontaron de la liquidación de la primera quincena de febrero, de medicamentos que consideraba fuera del vademécum. “Hemos recibido un archivo con notas de débito aplicables a la 1° quincena de febrero, en tanto las droguerías ya se encuentran aplicando el citado débito a las farmacias prestadoras. Estos débitos podrían estar originados en la dispensa de productos que diversos laboratorios consideran han sido dados de baja del vademécum y ascienden a la suma de 2.968.814,50 de pesos”, confirmó el documento de la COFA. En ese momento se aclaró que la situación real es que “más de 5 mil farmacias de nuestra red han visto afectados sus anticipos de la 2° quincena de febrero, quedando por debajo del 70 por ciento que establece el anexo VI del convenio”. Por esto, se reclamó que “se arbitren las acciones para que a la mayor brevedad el instituto abone las diferencias aludidas producto de cada nota de débito”. Esto se produjo luego de una fuerte disputa entre los laboratorios y el PAMI, cuando la industria pidió a las farmacias que dejen de dispensar algunos tratamientos, cosa que la obra social rechazó. La farmacia quedó como rehén, y ahora el convenio resolverá finalmente el reclamo.

El convenio que se vence este domingo trae como la novedad que el PAMI compra los medicamentos directamente a los laboratorios nacionales, sin intermediación de las cámaras que los agrupan, y formalmente las negociaciones se conducen de la misma manera. Como recordó el diario La Nación, “si bien tras la crisis cambiaria y la megadevaluación el organismo flexibilizó esa exigencia, permitiendo el traspaso pleno a precios del alza inflacionaria, las cámaras nacionales rescindieron el contrato”. A fines de octubre se terminaron las nuevas condiciones, que serán extendidas hasta el 2020. “En el modelo 2019 siguen los precios PAMI y el ajuste trimestral por inflación pleno, sin topes”, adelantó el matutino porteño.