Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/3/19
CrisisEconómica

#CrisisEconómica

Beneficiarios de planes sociales tendrán descuentos en farmacias para sus medicamentos

ADJUNTO
CrisisEconómica

BUENOS AIRES, marzo 29: El gobierno tiene acordado con la industria farmacéutica nacional un programa para que quienes cobran la Asignación Universal por Hijo y similares puedan tener descuento de hasta el 70 por ciento en farmacias. En febrero, en el sector farmacias las ventas cayeron un 2,3 por ciento.

#AbusoDeMedicamentos
Un estudio revela que el 40% de los adultos mayores del país consume psicofármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un estudio realizado por el PAMI determinó que el 30 por ciento de los afiliados toma algún tipo de estos medicamentos, pero la cifra llegaría al 40 por ciento según sus autores. Afirman que este porcentaje es el más alto del planeta, superando a Europa y Estados Unidos.
#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.

En todo el país, las farmacias registran una caída en el consumo de medicamentos, en el marco de la crisis económica y social que se vive desde hace un tiempo. La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) determinó que se vendieron en 2018 unos 40 millones de fármacos menos, lo que genera un importante problema de salud pública. Para este año, con la ola inflacionaria que se mantiene, el panorama tiende a empeorar, en especial en los sectores más vulnerables. Para evitar que muchos pacientes abandonen los tratamientos, se vienen hablando de un plan para entregar descuentos a personas que reciben asignaciones sociales. Según las últimas versiones, esta idea estaría por ponerse en marcha, generando un mecanismo que permita que estos pacientes tengan descuentos de hasta el 70 por ciento en los mostradores. Un informe asegura que en 2019 las ventas en farmacias cayeron un 2,3 por ciento.

El plan para beneficiar a quienes reciben la llamada Asignación Universal por Hijo (AUH) se negocia entre el gobierno nacional y los referentes de la cámara CILFA, que reúne a los laboratorios nacionales. Según indican las versiones periodísticas, la propia ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se reunió con las farmacéuticas nacionales para terminar de defnir el programa, denominado Medicamentos de Primer Nivel (MPN). Si bien no se conocieron mayores detalles, se sabe que los pacientes podrán adquirir sus tratamientos con descuentos de entre el 40 y el 70 por ciento en las farmacias, a partir de la receta médica correspondiente. La información indica que los descuentos deberán correr por cuenta de los laboratorios, como ya se acordó con otros sectores, como los supermercadistas, que darán un descuento del 10 por ciento a personas que tienen estas asignaciones. Para recibir los descuentos en fármacos, los que perciben la asignación deben mostrar su libreta. Deberán abonar 20 pesos por cada receta, aunque podrán bonificarse. Podrán pagar en efectivo. Se limitará las rebajas a las compras que necesite cada paciente.

No sólo adhirieron los grandes laboratorios de la cámara CILFA sino también los de especialidades medicinales que están nucleadas en COOPERALA, y los funcionarios creen que podría sumarse alguno extranjero. Para conocer el funcionamiento, Laura Cartuccia, directora de ANSES en la provincia de Salta, explicó que cuando el paciente concurra a un médico adherido al sistema recibirá una receta especialmente diseñada. “Una vez que la persona vaya al médico, le hace la receta, en este recetario especial, con la fotocopia de la página de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación, y el DNI de la persona van a la farmacia y van a poder retirar la medicación con el descuento otorgado. A partir de esta semana entraría en vigencia,” detalló. Por el momento, ya existe una página web (www.medicamentosdeprimernivel.com.ar) donde se pueden consultar los medicamentos y las farmacias.

El plan intenta frenar la caída abrupta del consumo. Según un informe de la consultora Scentia afirmó que en el mes de febrero el canal de Farmacias cayó un 2,3 por ciento, y sigue cayendo. En el sector, la situación sigue siendo negativa y ya en noviembre de 2018 sufrió una caída de 6 por ciento respecto el mismo mes de 2017, quedando el acumulado anual en 2,8 por ciento negativo. Una vez más es Éticos (medicamentos recetados) el generador de este retroceso, siendo el mismo el de mayor peso en las ventas totales de este canal, dijo la consultora en su informe. Por su parte, en un relevamiento nacional, la COFA advirtió que en 2018 cayeron las ventas un 5,1 por ciento con respecto al año anterior. Los resultados indican que se vendieron unos 100 mil medicamentos menos por día, en comparación con el año anterior. En 2017 se vendieron unas 740,3 millones de unidades de remedios, mientras que el año pasado se alcanzaron apenas 702,4 millones. La tercera edad es la que más sufre el aumento de los precios.

Por este motivo, también se disparó la venta de genéricos, que son hasta un 70 por ciento más baratos que los originales. Según contaron los trabajadores del sector consultados por este medio, el diclofenac y el ibuprofeno son las drogas que más reflejan este fenómeno, ya que sus altos valores empujan a los clientes a comprar las segundas marcas. Los farmacéuticos advirtieron que, de continuar la escalada del dólar, los precios serán incontrolables, por lo que temen que la actividad continúe en picada y se profundice la crisis que sacude al sector.