Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/3/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

Los farmacéuticos de Utah podrán dispensar anticonceptivos sin receta

ADJUNTO
FarmaciasdelMundo

BUENOS AIRES, marzo 29: El Estado del oeste norteamericano permite que las mujeres se lleven sus pastillas anticonceptivas de las farmacias sin necesidad de recetas. Para hacerlo, deberán realizar un curso de capacitación, e inscribirse en un listado del Departamento de Salud.

#ServiciosFarmacéuticos
Gales hace consulta sobre necesidades de farmacias y nuevos servicios
ADJUNTO
REINO UNIDO, octubre 17: Realizará una encuesta en todas las regiones para saber si se necesitan farmacias adicionales, o donde los mostradores ya existentes deben agregar servicios. La consulta estará abierta hasta el 1° de abril de 2020.
#AccesoalosMedicamentos
Se desploman los medicamentos OTC: en lo que va del año la venta disminuyó un 7,23%
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: Lo asegura un informe del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA. En unidades, esto representa casi 1.800.000 pastillas menos. La aspirina en bajas dosis superó los 25 puntos de baja, la más grande en este tiempo.

Hasta esta semana, unos 10 Estados de Norteamérica permitían que los farmacéuticos dispensen anticonceptivos sin necesidad de receta. Apoyados en un estudio que destacó la efectividad de la tarea del profesional de farmacia, se vienen aprobando leyes que dan la posibilidad a las mujeres de llevarse esos medicamentos sin necesidad de ir al médico. Esta semana, Utah, en el oeste del país, los encargados de los mostradores podrán hacer esta tarea legalmente, ayudando al control de la natalidad a las mujeres que no han ido a un centro asistencial. La orden permanente más nueva del estado, autorizada por los legisladores en 2018, apunta a eliminar “algunas de las barreras que conducen a embarazos no planificados o no deseados”. La ley es efectiva inmediatamente, es decir, desde esta semana ya está en vigencia.

"Aproximadamente la mitad de los embarazos no son planeados y uno de cada cinco son embarazos no deseados y muchos de ellos pueden tener que ver con la poca disponibilidad de anticonceptivos", dijo Joseph Miner, médico y director ejecutivo del Departamento de Salud de Utah. El funcionario agregó que la orden permanente ayudará a las personas que, o bien no tienen el tiempo o el dinero para acudir regularmente a un médico para el control de la natalidad. Los farmacéuticos y los directores médicos del departamento de salud que deseen dispensar medicamentos anticonceptivos deben completar una capacitación de cinco horas con la División de Licencias Profesionales de Utah para demostrar que son competentes para asesorar y dispensar lo que se llama "anticonceptivos autoadministrados", incluidos los hormonales, pastillas anticonceptivas, parches y el anillo vaginal. También deben registrarse en el Departamento de Salud de Utah y presentar informes anuales sobre su actividad de dispensación.

Las mujeres que buscan una prescripción para el control de la natalidad en una farmacia deberán responder preguntas relacionadas con su historial médico y de salud, además de tomarse la presión arterial y hablar con el farmacéutico, antes de aprobar una receta, que se puede surtir para dos personas. El farmacéutico emisor también debe realizar evaluaciones periódicas en ciertos puntos dentro de los dos años, pero después de dos años, una mujer necesitaría ver a un médico, dijo Miner. "Ciertamente, no queremos desalentarlos para que acudan a sus proveedores de atención médica", dijo, y agregó que después de responder las preguntas, es muy probable que las mujeres sepan si es seguro que usen anticonceptivos.

El costo de las formas disponibles de control de la natalidad será responsabilidad de las mujeres que buscan una receta permanente. En tanto, el Departamento de Salud mantendrá una lista de farmacias calificadas donde las recetas permanentes estarían disponibles, aunque para informar al programa, Miner dijo que se alienta a las mujeres a preguntar a los farmacéuticos si es una opción. "Me imagino que la mayoría de los farmacéuticos querrán hacer esto", destacó Miner. "Los alentamos a que estén calificados para aconsejar y dispensar este medicamento a las mujeres que lo deseen".

La orden permanente para los anticonceptivos es la segunda aprobada por los legisladores de Utah. Se une a una orden permanente emitida por el departamento de salud en 2016 para la naloxona, un medicamento de rescate que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides. Miles de dosis de naloxona se han dispensado en todo Utah desde entonces. "Nuestros datos muestran que para las mujeres que quedan embarazadas sin planearlo, los resultados a veces pueden ser menos que óptimos", subrayó por su parte Laurie Baksh, gerente del Programa de Salud Materna e Infantil del departamento de salud. Dijo que muchas mujeres que no planean tener hijos no toman las vitaminas necesarias para prevenir complicaciones, o podrían estar consumiendo tabaco, lo que también puede llevar a problemas graves.

Los embarazos no planificados o no deseados también se asocian con una "mala utilización de la atención prenatal y mayores tasas de nacimientos prematuros, y pueden resultar en gastos estatales importantes", según el orden de cuatro páginas. "Le decimos a las mujeres que están considerando un embarazo que tomen las medidas necesarias para tener la mejor salud posible antes de que decidan quedarse embarazadas", destacó Baksh.

A principios de mes, se conoció un informe del Santa Clara Medical Center que destacó la labor de los farmacéuticos a la hora de prescribir anticonceptivos orales. En Estados Unidos, al menos 9 estados permiten esta práctica, y el trabajo de este centro médico confirma su utilidad. Virginia Occidental quiere convertirse en el décimo lugar que permite esta actividad, a partir de una ley que se aprobó en la legislatura y espera ser promulgada por el gobernador. De concretarse, los farmacéuticos podrán prescribir anticonceptivos de venta libre. La norma, conocida como "Ley de Acceso a la Planificación Familiar", permitiría según sus impulsores “más conveniencia para las mujeres que desean el control de la natalidad”.

Una investigación dirigida por el Santa Clara Medical Center estudió 391 farmacias en California y Oregón dentro de una cadena de farmacias de supermercados que brindan servicios de anticoncepción hormonal sin cita previa, y los pacientes que utilizaron esos servicios, entre agosto de 2016 y febrero de 2017. Los resultados publicados en la revista Contraception encontraron que los farmacéuticos “proporcionaron efectivamente servicios y suministros de anticoncepción hormonal a la mayoría de los pacientes que buscaban anticoncepción hormonal”.