Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/3/19
Sida

#Sida

Provincia: afirman que las farmacias hospitalarias tienen “un rol fundamental” en pacientes con HIV

Sida

LA PLATA, marzo 29: Especialistas y funcionarios destacaron la tarea de los farmacéuticos que trabajan en centros públicos, que atienden la demanda del 70 por ciento de los pacientes con Sida del país. En territorio bonaerense viven cerca de la mitad de los argentinos infectados con el virus.

#Sida
A partir de un estudio argentino, la FDA de Estados Unidos aprueba un tratamiento contra el HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 17: La agencia reguladora vio el visto bueno para el uso de la combinación de drogas Dolutegravir y Lamivudina para tratar pacientes con Sida, en lugar de la tradicional terapia de tres medicamentos. La aprobación se dio en base al ensayo GEMINI, iniciado hace unos años por la Fundación Huésped de nuestro país.
#Sida
Especialistas argentinos piden cautela por el paciente con HIV que ya no toma medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 6: El “pacientes de Londres” fue presentado en estos días, una persona infectada con el virus del Sida que ya no requiere antirretrovirales para controlar el mal. “Los tratamientos antivirales siguen siendo la manera más efectiva de controlar la infección”, dijo Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped,

Según las estimaciones, en la provincia de Buenos Aires viven cerca de la mitad de las personas con HIV de la Argentina. El territorio bonaerense concentra además buena parte de la demanda de tratamientos, en especial en el sector público, ya que el 70 por ciento de los infectados del país accede a sus medicamentos por hospitales y centros asistenciales estatales. En este punto, es fundamental el rol que juegan las farmacias hospitalarias, ya que su labor ayuda a mejorar la eficacia de los tratamientos que siguen los pacientes. Así lo destacaron especialistas y funcionarios, que realzaron la labor de los profesionales, quienes les enseñan el uso correcto de los fármacos que deben consumir y que pueden lograr la remisión de la enfermedad. “Esa área es mucho más que un mostrador que dispensa dosis de remedios o un depósito que almacena drogas, en enfermedades crónicas como el VIH el rol del farmacéutico es clave para un tratamiento efectivo”, destacó en un comunicado la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Nicolás Trovato López, egresado de Exactas y director técnico de la farmacia del Hospital Balestrini de La Matanza, explicó que el objetivo es "lograr un adecuado control clínico" a través "del uso correcto de los medicamentos prescriptos", además de "brindar información, motivar y acompañar a pacientes VIH en su tratamiento". Para la persona con VIH la farmacia hospitalaria tiene un rol fundamental: ni bien se inicia al tratamiento, o cuando cambia de esquema farmacológico, se realiza una entrevista individualizada, señaló el profesional. "En la charla -dijo- tratamos de conocer el estado personal, anímico, sus creencias y miedos respecto a la enfermedad, para a partir de allí contarle los objetivos del tratamiento". Por eso "es fundamental" que el paciente esté convencido "y que tome la decisión de llevar adelante el tratamiento. Para eso debemos ser capaces de explicarle en un lenguaje llano y comprensible las características del mismo", señaló Trovato López.

En tanto, en el consultorio de Salud Sexual del hospital Balestrini funciona además el "grupo de pares", coordinado junto con el servicio de Farmacia e integrado por pacientes seropositivos y por profesionales de diferentes disciplinas -laboratorio, ginecología, infectologia, servicio social, nutrición-, que dos veces a la semana los atienden con exclusividad. Esos grupos, valoró Trovato López, "son de mucha ayuda para los que recién empiezan, porque son personas que han pasado por lo mismo y que muchas veces los rescatan cuando flaquean o abandonan el tratamiento". "Los farmacéuticos del hospital tenemos que comprometernos cada vez más con los tratamientos y su efectividad, conduciendo y acompañando a quienes los realizan. Lo que nos hará mejores profesionales no es la rentabilidad o la belleza de la farmacia, sino la calidad de vida de nuestros pacientes", afirmó el profesional.

La cantidad de personas con VIH se distribuye de distinta manera alrededor del país: en 2014 y 2015 (último dato disponible) la tasa más alta de pacientes con VIH cada 100 mil habitantes se encontraba en la región patagónica, con casi 18 por 100 mil habitantes, seguida del Noroeste con poco más de 16, Cuyo (14,9) y el AMBA (13,7). Según los últimos datos disponibles a nivel mundial, en la Argentina 0,4% de la población adulta vive con VIH, en América Latina el porcentaje aumenta a 0,5% y a nivel mundial llega al 0,8 por ciento. Sin emabrgo, en cantidad de infectados, la provincia de Buenos Aires tiene cerca de la mitad de los 20 mil argentinos que tienen Sida. Además, de acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (Onusida), la Argentina tiene la cobertura de tratamiento contra el VIH más grande de Latinoamérica.