Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/3/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Nuevo golpe a la salud: en mayo las prepagas subirán un 7,5% sus cuotas

ADJUNTO
SaludenCrisis

BUENOS AIRES, marzo 28: Lo confirmó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Este será el primer incremento del 2019, luego que el año pasado el incremento superara el 42 por ciento.

#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento para perder peso y los especialistas destacan su uso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: Luego de años sin novedades en la materia, se presentó un tratamiento que combina dos fármacos y que genera saciedad, una forma de combatir la obesidad. Es el tercero de su tipo que se vende en el mercado local.
#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.

El año pasado, las empresas de medicina prepaga subieron más del 42 por ciento sus cuotas, gracias a cinco incrementos autorizados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Por esto, las prepagas perdieron una buena cantidad de afiliados, al punto que según un relevamiento en 2018 sólo en la zona metropolitana unas 100 mil personas dejaron el sector privado de la salud para volver a las obras sociales. En este contexto, se conoció el primer incremento para este año. Se trata de un aumento del 7,5 por ciento que las firmas enviarán a sus afiliados en mayo de este año Según el diario Clarín, la resolución se publicaría en los próximos días en el Boletín Oficial a fin que las empresas puedan informar a sus afiliados con una antelación de 30 días, como marcan las normas del sector.

Este incremento es el primero de 2019, si bien en febrero pasado hubo un incremento del 5 por ciento, aprobado en diciembre de 2018, que cerró el ciclo de aumentos del año pasado. En total, y con cargo a 2018, hubo 5 aumentos: 7,5 por ciento desde junio, otro 7,5 a partir de agosto, 8 desde octubre, 8,5 en diciembre y 5 en febrero pasado. Un incremento total del 42,2 por ciento. La decisión se tomó después de que la Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la situación de las empresas de medicina prepaga y revisó el incremento de costos del sector, en especial los medicamentos. Para los próximos meses se esperan nuevos aumentos por el incremento del valor del dólar y la incidencia del aumento que se acuerde en la paritaria del sector.

En promedio, el costo de los planes de las prepagas es de entre 5.500 y 7 mil pesos mensuales para una persona de edad mediana, y es mucho más alto para los adultos mayores. Un matrimonio joven con dos hijos menores, por un plan sin reintegros, paga alrededor de 12 mil pesos por mes. Y los planes familiares mayores superan ese importe. Por esas razones en los últimos meses muchos afiliados se pasaron a planes más bajos, con menor cobertura o directamente se desafiliaron de la prepaga.

En este sentido, un informe reveló que los barrios porteños de Belgrano, Barrio Norte y Núñez son los barrios porteños en los que más personas se pasaron al sistema público de salud. Más de 100 mil personas abandonaron la obra social prepaga en lo que va de 2019, según una encuesta elaborada por la ONG “Defendamos Buenos Aires” y el estudio Miglino y Abogados. El sondeo señala que el primer bimestre del año arrancó con una profunda recesión que le costó el empleo a poco más de 20 mil personas en la Ciudad y el conurbano. Esto se tradujo en que 101.763 personas (57.764 en Capital y 43.999 en Provincia) se hayan ido de la prepaga.

“Según la información brindada por las distintas cámaras de salud privada de la República Argentina, la obra social privada es un privilegio del que goza apenas el 10 por ciento de todos los asalariados públicos y privados y el escalón de jubilados con mayores ingresos (14 millones en total). Ese millón cuatrocientos mil afiliados perdió el siete por ciento en el primer bimestre de 2019, es decir, más de 100 mil afiliados, lo que también trajo preocupación a los empresarios de la salud privada, augurando cierres de oficinas, despidos de profesionales y un achicamiento conforme con la pérdida un importante número de afiliados”, aseguró Javier Miglino.

El sector cuenta con 6 millones de beneficiarios, de los cuales sólo un millón son voluntarios. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado que se vio incrementado, porque los salarios aumentaron mucho menos que los valores del plan. Como el salario sigue cayendo en términos reales, se acrecientan los montos de esa diferencia. Otro sector menor corresponde a planes corporativos de empresas.