Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/3/19
Medicamentos

#Medicamentos

En Estados Unidos, abren rutas para que drones entreguen medicamentosADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, marzo 28: Una empresa llevará por ese medio tratamientos desde los hospitales a los centros de salud. En el mundo se usan estos aparatos para llegar a zonas inhóspitas con vacunas y fármacos.

#LuchacontraelCancer
Expertos locales destacan el uso de fármacos libres de quimioterapia para tratar la leucemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: En el reciente Congreso Europeo de Hematología (EHA), se presentaron resultados prometedores de esta nueva terapia contra algunas de las variantes del mal. “Enfermarse hoy de leucemia es muy diferente a haberlo hecho 15 años atrás”, afirmaron desde la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA).
#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.

El uso de drones para entregas domiciliarias comenzó a darse en varios sectores, incluyendo el de salud. Hace un tiempo, incluso UNICEF llevó vacunas a zonas inhóspitas en el pacífico, mediantes estos aparatos. Ahora, en Estados Unidos, una empresa creó rutas exclusivas para entregar medicamentos. Se trata de la compañía UPS, que esta semana anunció el lanzamiento de una línea de distribución permanente de tratamientos y muestras para análisis de laboratorio utilizando drones. Según el comunicado de prensa, la entrega funcionará solo en la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte. Los drones irán en una ruta determinada entre los hospitales y los centros médicos de WakeMed, sistema de atención médica de estados Unidos.

Actualmente, los automóviles son los medios más utilizados para entregar medicamentos y muestras a los centros médicos. Esto incluye el transporte de productos sensibles a la temperatura, o que deban usarse en unas pocas horas. Si un vehículo con esta carga se atasca en el tráfico, puede quedar inutilizable para su uso o prueba. Una opción de entrega alternativa son los drones. En este caso, el transporte no depende del tráfico ni de los embotellamientos, debido a lo cual es posible transportar carga utilizando drones en distancias cortas lo más rápido posible. Además, los aviones no tripulados pueden entregar carga frágil en áreas remotas, es por eso que el programa para la entrega de medicamentos y muestras de sangre con drones comenzó en 2016 en Ruanda.

Los experimentos sobre el suministro de medicamentos a zonas remotas del país también se han realizado en Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora nadie ha intentado organizar líneas regulares de distribución de medicamentos y muestras biológicas mediante drones. Poe ello UPS lanzó el programa en asociación con la compañía Matternet, el desarrollador de una plataforma tecnológica que permite administrar vuelos autónomos en ciudades. Para los vuelos, se utilizan aviones no tripulados Matternet, que pueden transportar cargas útiles que pesan hasta cinco kilogramos a una distancia de hasta 20 kilómetros.

Las pruebas tecnológicas de control de vuelo se realizaron en agosto pasado en el campus de la red WakeMed, ubicada en la ciudad capital de Carolina del Norte, Raleigh. Y ahora los drones irán entre el campus, dos hospitales y ocho policlínicas de la red. Los médicos cargarán muestras o medicamentos en el contenedor y lo colocarán en el dron. Luego, el dron volará en una ruta previamente conocida desde un centro WakeMed hasta el campus donde se encuentran el hospital principal y el laboratorio central de la red. El vuelo será monitoreado por un operador certificado.