#DonacióndeÓrganos: Día Mundial del Trasplante: “la gente va tomando más conciencia”
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Día Mundial del Trasplante: “la gente va tomando más conciencia”

Adjunto #DonacióndeÓrganos

Lo dicen los especialistas respecto de la donación de órganos, en el marco del día que conmemora los trasplantes. En el país unos 14 donantes por millón de habitantes.

Hace 5 meses
Duro diagnóstico de la titular del PAMI sobre el estado de la obra social nacional: “todo anda mal”
ADJUNTO
#SaludenCrisis
Luana Volnovich habló de la realidad de la entidad, una de las más castigada por el ajuste de la anterior gestión. La dramática situación golpea a las farmacias, que reclaman una millonaria deuda.
Hace 1 año
Peligra la dispensa de medicamentos para los bonaerenses: crisis total en el IOMA
ADJUNTO
#SaludenCrisis
La advertencia de los farmacéuticos se expande a toda la Provincia y a otros prestadores, por la falta de pago de unos 400 millones de pesos, que llegarán a los mil millones con los vencimientos inmediatos. Desde el IOMA dicen que esta semana se pagaría buena parte de lo reclamado, dicen los voceros, pero no hay confianza en ese anuncio.
C
ada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante, una jornada enfocada entre otras cuestiones a concientizar a la población de la importancia de convertirse en donante para salvar vidas. Las estadísticas del INCUCAI indican que existen más o menos unos 14 donantes por millón de habitantes en la Argentina. En este momento, hay alrededor de 17.600 pacientes en lista de espera y en este año ya se hicieron alrededor de 245 trasplantes de órgano. Hay dos tipos de donantes, los cadavéricos (personas fallecidas con muerte cerebral) que es la forma de donación mayoritaria en nuestro país; y pacientes vivos para algunos órganos, como el hígado o el riñón. No obstante, esta segunda opción es un porcentaje muy chico porque en el caso de no estar relacionados por sangre (trasplante cruzado) requiere autorizaciones judiciales.

“Hoy en la Argentina no es tan común que sean dos donantes vivos no relacionados, se están empezando a trabajar los donantes cruzados. No solamente en nuestro país son necesarias autorizaciones judiciales, sino en distintas partes del mundo, porque lo que se trata de evitar con esto es el tráfico o la venta de órganos, que está totalmente prohibido y que aquí no sucedió nunca”, precisó Oscar Imventarza, especialista en trasplantes hepáticos y miembro del equipo del Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad, (ITAC). “La medicina está evolucionando y la realidad es que existen algunos tratamientos que están haciendo ahora con inyección de células, pero eso es todavía parte del futuro. Lo que nosotros sabemos en la actualidad y para los próximos 5 o 10 años es la utilización en general de mayor cantidad de donantes cadavéricos y algunos donantes vivos, no hay que olvidar que en este último caso la cirugía tiene riesgos”, consignó Imventarza. Según el especialista, unos 17.600 pacientes se encuentran en lista de espera y en lo que va de año ya se hicieron alrededor de 245 trasplantes de órganos.

“La realidad es que la gente va tomando más conciencia y sabe que nacemos, nos desarrollamos, crecemos, tenemos hijos, y también podemos cumplir una función el día que nos morimos que es donar y ayudar a otros. Es más posible ser potencial de un órgano que ser donante, así que podemos ayudar a otros y otros nos podrán ayudar a nosotros o a alguno de nuestros familiares alguna vez”, remarcó Imventarza, quien es coordinador de cirugía hepatobiliopancreática y trasplante de hígado del ITAC. Para ser donante se tienen que reunir los criterios de muerte cerebral, estar en una terapia intensiva controlada y luego desde el Incucai se encargan de coordinar todo el operativo. “La intención es utilizar cada día la mayor cantidad de órganos para que no se mueran pacientes en la lista de espera”, destacó el especialista. El experto afirmó que cada año aumenta de a poco el número de personas que se convierten en donantes. “En España por ejemplo son 50 por millón de habitantes y es uno de los países con mayor éxito. Nosotros tratamos de seguir el ejemplo de nuestra madre patria”, concluyó.

En el marco de este día, na nueva técnica para preservar un órgano en condiciones semejantes a las del cuerpo humano será presentada en el congreso más importante de la especialidad por un cirujano cardiovascular argentino, quien aseguró que con el nuevo sistema “se duplicará la cantidad anual de trasplantes”. Ignacio Berra, cirujano cardiovascular del hospital Garrahan, presentará el “Sistema de Perfusión Normotérmica Ex-Vivo”, diseñado por la empresa Lew S.A, en el congreso de la International Society of Heart and Lung Transplantation (ISHLT), de la que es miembro, el 4 de abril próximo en Orlando, Estados Unidos.

“Sabemos que en Argentina se hacen menos del 1 por cinto de los trasplantes que se realizan en el mundo, y con el uso de esta tecnología, que aumentaría en un 20 por ciento la cantidad de donantes, se espera que se dupliquen las intervenciones”, destacó Berra. El cirujano aseguró que “no hay proyectos similares en el mundo”, y explicó que el nuevo método logrará mantener un órgano en “condiciones semejantes a las del cuerpo humano” y, además, permitirá “monitorearlo y evaluar su función hasta el momento previo a la operación, lo que mejorará la funcionalidad del trasplante”. “Un millón y medio de personas en el mundo espera un trasplante, y una de cada cinco muere esperando por falta de donantes, o porque un elevado porcentaje de los órganos se descarta por no cumplir con los parámetros de calidad requeridos”, dijo el especialista.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.