Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/3/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

A pedido de las obras sociales, se genera un nuevo protocolo para los medicamentos de alta complejidadADJUNTO

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, marzo 27: La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) informó que realizará un nuevo mecanismo para la cobertura de medicamentos para tratar patologías graves como el cáncer, la hemofilia y otras. La medida se completará cuando se apruebe la AGNET.

#NuevosTratamientos
Se presentó en el país un nuevo medicamento genérico para pacientes con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 25: Producido por el Laboratorio Richmond, el fármaco Zevuvir es el primer inhibidor de la integrasa, cuya droga principal es la dolutegravir, desarrollado de forma genérica en la región.
#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.

A principio de su mandato, el presidente Mauricio Macri acordó con los gremios de la CGT girar los fondos retenidos a las obras sociales, una forma de negociar con el sector el apoyo a las políticas del oficialismo. En estos tres años, esta relación fue cambiando, y hoy está en su peor momento, por lo que la Casa Rosada activó una nueva negociación para calmar la crítica sindical. Es que esta semana, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) puso en marcha un nuevo protocolo para la cobertura de los medicamentos de alta complejidad, un reclamo de las entidades desde hace tiempo. Este mecanismo es una forma de acotar la cobertura de los fármacos contra el cáncer, la hemofilia y otras patologías graves, que tienen un fuerte peso en la seguridad social. De esta forma, se intentará imponer un sistema similar al del PAMI, licitando estos tratamientos, para que se pueda acceder a los medicamentos más baratos. Con este cambio, se pone “plata directo en los gremios”, según analizan fuentes del sector farmacéutico.

La medida que beneficia a las obras sociales sindicales fue confirmada por una nota del diario Clarín. En ella se explica que la superintendencia acordó con la CGT “protocolizar los medicamentos que se necesitan para el tratamiento de patologías de alta complejidad, una antigua demanda gremial porque implican un impacto económico altísimo para sus obras sociales”. Este nuevo sistema no aumentará los fondos que el gobierno gira a las obras sociales, pero permite limitar la cobertura de estos medicamentos. “La protocolización define los medicamentos que se necesitan para tratar la hemofilia, el cáncer de mama, la mieloma múltiple, la esclerosis múltiple, el cáncer de colon, HIV, Reumatología y la Hipertensión pulmonar. Todas estas patologías están contempladas en el programa SUR que maneja la SSS”, agregó la misma nota.

De esta forma, el protocolo acotará los tipos de medicamentos a suministrar en cada una de las enfermedades referidas. Por ejemplo, para el cáncer de mama se deberá usar: Fulvestran (con un valor de 18.766 pesos), Lapatinib (25.537 pesos), Pertuzumab (44.918 pesos) y Trastuzumab-Emitansine (entre los 35.650 a los 54.617 pesos). Los afiliados que se tratan estas enfermedades generan expedientes mediante los cuales las obras sociales reclaman la devolución a la Superintendencia. Esto implica mensualmente una operatoria de unos 775 millones de pesos solo para tratamientos de alta complejidad.

“Primero y antes que nada esta protocolización busca equidad ya que un paciente de Chaco recibirá la misma medicina que uno de Chubut y otro de Capital Federal”, sostuvo el titular de la SSS, Sebastián Neuspiller. El funcionario agregó que “por otro lado, y ante los amparos judiciales que presentan los afiliados, esta protocolización es una herramienta que dispone el juez a la hora de fallar si corresponde o no otorgar a un paciente un medicamento que pide vía judicial porque la obra social se lo negó”. Por el momento, este protocolo “no es vinculante”, pero será utilizado cuando se abra un expediente judicial que obligue a las obras sociales a cubrir un tratamiento, incluyéndolo en el expediente, y así le ayude a tomar decisión a un juez respecto de validar un tratamiento distinto. Cuando se apruebe la ANGET, la nueva agencia reguladora que se trata en el Senado, las resoluciones serán de acatamiento obligatorio.

En el sector, consideran que esta medida es “para sacarle el peso de oncología y otros tratamientos a las obras sociales”. “Buscan utilizar el método similar al que se usa en PAMI, ahorrando costos que antes tenían que salir de las entidades”, agregaron las fuentes consultadas por MIRADA PROFESIONAL. Además, confirmaron que estas no son las únicas cuestiones acordadas con los gremios. Por un lado, el denominado Fondo de Redistribución Solidaria (FRS) recibirá 5.500 millones de pesos provenientes del juicio a OSDE. A su vez, esperan que vayan al FRS otros 3mil millones de pesos que son los intereses del Bonar 2020, creado cuando asumió Macri.