Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/3/19
Regulaciones

#Regulaciones

ANMAT informa de un error de impresión en el troquel de una vacuna contra la gripeADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, marzo 27: Se trata de Influvac, de laboratorio Abbott. Según la agencia reguladora, un lote de la vacuna tiene impreso en su troquel el año 2018, pero la dosis corresponde a la cepa 2019. Esto “no afecta” la seguridad y legitimidad del producto, según se informa.

#Opinión
¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos para elegir mejor qué comer?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Hugo Ribeiro, pediatra especializado en enfermedades metabólicas e infecciosas, analiza en esta columna las legislaciones de varios países, que hacen que los alimentos lleven información sobre cantidades de azúcar, sal y grasa, y las compara con lo que sucede en la Argentina.
#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.

Una de las vacunas autorizadas para ser comercializadas en la Argentina es Influvac, un producto de Laboratorios Abbott. Como cada año, las dosis se renuevan según las cepas circulantes, por eso es importante siempre aplicarse la que se produce ese año. Por estos días, existe en el mercado un lote de esta vacuna que en su troquel figura el año 2018, lo que generó confusión. Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informaron que este es sólo un error de impresión, que no pone en juego la seguridad ni eficacia de la misma. La noticia se difundió luego de una alerta realizada por el propio laboratorio productor. Además, la ANMAT prohibió un suplemento dietario.

Mediante una disposición oficial, la ANMAT informó que la farmacéutica Abbott alertó a los organismos regulatorios sobre un error de impresión en un lote de su vacuna Influvac. Según explicaron, “se han liberado al mercado unidades del producto donde se identifica en la sección del troquel ‘Influvac 2018’, cuando corresponde a la cepa 2019”. La alerta corresponde al lote S06R, con vencimiento en 2019. “Cabe mencionar que el código PAMI y el EAN es el correcto y que el error no afecta la legitimidad y seguridad del producto, ya que en el envase secundario se evidencia que corresponde a la cepa 2019”, remarcó la agencia reguladora, que puso a disposición de la población sus vías de comunicación para evacuar dudas: 0-800-333-1234 o por correo electrónico a responde@anmat.gov.ar.

Por otra parte, la ANMAT remarcó que de acuerdo a lo notificado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, el municipio de Laguna Paiva ha detectado la comercialización de 5 unidades de un producto no autorizado, en cuyo rótulo constan los siguientes datos: "Suplemento alimenticio harina de cannabis Sativa. Reforzado Hoja de Coca + Maca. Marca ‘Luc Ver’. Perú”. el producto es distribuido por la firma LIP & Hermanos, con domicilio en Monte Los Pinos 256, Lima, Perú. “Cabe destacar que algunos de los ingredientes detallados en el rótulo del producto no se encuentran incluidos en la disposición 1637/2001, referente al listado positivo de hierbas y otros materiales de origen vegetal que pueden ser utilizados en la composición de suplementos dietarios”, remarcó la entidad.

Además, agregó la agencia, “debe tenerse en cuenta que en dicho rótulo no consta que el producto se encuentre registrado en nuestro país”. En consecuencia, la ANMAT ha dispuesto “el retiro preventivo del producto del mercado y recomienda, a quienes lo tengan en su poder, que se abstengan de utilizarlo o consumirlo y lo reintegren al punto de venta donde fue adquirido”.