Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/3/19
Sarampión

#Sarampión

El sarampión se expande en Nueva York y pone a los países de la región en alertaADJUNTO

Sarampión

BUENOS AIRES, marzo 27: La enfermedad sigue avanzando en Estados Unidos, al punto que el Condado de Rockland declaró el “estado de emergencia”. Los países del continente toman cartas en el asunto para frenar el mal. Uruguay, por ejemplo, adelantó la edad de vacunación.

#Opinión
Debates: medicamentos, lo que sube cuando el Estado se baja
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: El becario posdoctoral del CONICET Lautaro Zubeldía asegura que “la producción pública de medicamentos y vacunas juega un rol vital en el acceso a la salud de la población”, y analiza se actualidad, en esta columna de opinión publicada por la agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín.
#CampañaAntigripal
En lo que va del año crecieron los casos de gripe y lo vinculan al retraso en el inicio de la vacunación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: Según las estadísticas oficiales este año hay mayor cantidad de contagios, que en algunas provincias superan el 80 por ciento. También crece la cantidad de menores afectados por la bronquiolitis. Preocupa la baja inmunización en algunos grupos de riesgo.

Como una mancha que se extiende por todo el continente americano, el sarampión vuelve a ser una amenaza a la salud pública. En la región que fue pionera en erradicar el virus de la enfermedad, los nuevos brotes declarados en las últimas semanas reintrodujeron el mal en varios países, lo que genera la alarma regional. En Estados Unidos, la situación de Nueva York es tan preocupante que un Estado acaba de declarar la emergencia, que incluye la prohibición a niños sin vacunarse de asistir a lugares públicos. Costa Rica es otro de los países que trabaja para controlar un brote, generado por una familia “anti vacunas”. Por esta amenaza, los países sudamericanos toman medidas preventivas para evitar ser los próximos en tener contagios. Uruguay acaba de confirmar el adelanto de una de las dosis de la vacunación, como forma de hacer frente a la situación. En la Argentina, hace un mes hubo un caso importando, y el año pasado se realizó una campaña de refuerzo de la triple viral, ante la baja de los porcentajes de vacunación. A nivel global, 10 países concentran la mayoría de los casos de sarampión, por lo que se pide a los turistas precaución a la hora de viajar al exterior.

En estos días, la ciudad de Nueva York enfrenta una de las peores crisis sanitarias de su historia, ya que hay varios brotes declarados de sarampión. Desde octubre a la fecha se han contabilizado más de 310 casos por todo el país, y los barrios neoyorkinos están teniendo que hacer frente al que se considera ya “el peor brote en décadas”. Ante esto, un estado tomó una medida drástica: no permitir que los niños que no están vacunas concurran a parques y lugares públicos. La dura respuesta a la crisis la dio el Estado de Rockland, donde las autoridades confirmaron el estado de “emergencia sanitaria”. La medida estará en vigor durante 30 días, cuando se prevé que concluya la crisis. La determinación hecha pública este martes es la medida más agresiva de entre todas las adoptadas hasta ahora en todo el estado de Nueva York. Este condado está situado en los suburbios de la ciudad de los rascacielos y cuenta con 300 mil residentes. El brote afecta principalmente a las localidades de Spring Valley, New Square y Monsey, de mayoría judía. Allí, ocho de cada diez vecinos no están vacunados.

Según el texto de la declaración de emergencia, difundido por el diario español El País, las autoridades afirman que “es necesaria porque estamos experimentando un bruto mayor en duración y amplitud que ningún otro”. “Es un paso para proteger la salud pública” y “controlar” su propagación. El texto define como lugar público aquellos en los que se pueden congregar más de 10 personas, una definición en la que quedan incluidos tiendas, bares, restaurantes, transportes y colegios. La restricción empezará a aplicarse la medianoche de hoy miércoles 27 de marzo. La vacunación, insisten los responsables sanitarios, es la mejor vía de protección de toda la comunidad. “Seguimos animando a todo el mundo a hacerlo”, insiste la responsable de salud, Patricia Schnabel Rupper, “el sarampión es altamente contagioso y cualquiera que no esté vacunado está a riesgo”.

Esta medida busca frenar el avance del virus, que se propaga luego de más de dos décadas de erradicarse. En Costa Rica, una familia reintrodujo la enfermedad en el país, y se comenzó con un plan para adelantar la vacunación. Esto mismo hizo la vecina Uruguay, que hace unos días confirmó que adelantará una dosis de la vacuna para fortalecer la inmunización. En ese país, la primera dosis de la vacuna se aplica al año de vida, y la segunda a los 5 años. Pero por la crisis regional, el Ministerio de Salud Pública decidió adelantar esta segunda a los 15 meses de vida. "Cabe destacar la medida del Ministerio de Salud de adelantar la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión (a los 15 meses y no a los 5 años), dado que resulta de gran aporte en los esfuerzos y cuidados sanitarios que estamos mencionando", apoyó en un comunicado la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP). "Tal como lo hemos expresado en otras oportunidades, mantenemos una profunda preocupación -junto con colegas de toda la región- por la situación sanitaria de niños, niñas y adolescentes, y por todas las familias de Venezuela, donde los aspectos sanitarios no son ajenos a las enormes dificultades que vive ese país en general", concluyó el comunicado.

No es casual la mención a Venezuela, uno de los focos regionales que más preocupa. Pero no es ese el único país que tiene problemas con el mal. Brasil figura en la lista de las 10 naciones que concentran el 75 por ciento de los casos mundiales de la enfermedad. Así lo determinó UNICEF, que elaboró un ranking donde figuran por orden de mayor a menor, Ucrania, Filipinas, Brasil, Yemen, Venezuela, Serbia, Madagascar, Sudán, Tailandia y Francia. Fuera de estos 10 países, sorprendió el caso de Nueva York y Washington, en Estados Unidos, país donde entre 2017 y 2018, los casos de sarampión se multiplicaron por seis y llegaron a los 791. El sarampión es más contagioso que el ébola, la tuberculosis o la gripe y de que "una vez que se produce el contagio, no hay tratamiento específico para combatir el sarampión", advierte la ONU. "El virus puede contraerse hasta más de dos horas después de que alguien que lo tenga haya abandonado una habitación. Se propaga por el aire e infecta el tracto respiratorio, y puede matar a los niños con desnutrición o a los bebés más pequeños, aún sin vacunar", se agrega en la nota de Unicef.

En el país, el mes pasado se detectó un caso importado en Rosario, provincia de Santa Fe. Se trata de un hombre que viajó a Hong Kong y que volvió con signos de la enfermedad. Fue el primer caso confirmado del 2019, luego del brote del año pasado, en el sur de Capital Federal y el conurbano bonaerense. A raíz de esto, la Secretaría de Salud emitió una alerta de salud pública para que se refuerce la vacunación de acuerdo con el calendario recomendado, se preste especial atención a las personas que consulten con síntomas específicos (fiebre mayor a los 38°C, tos y erupciones en la piel) y se pueda actuar de inmediato para prevenir el contagio. A principio de marzo otro argentino se contagió el mal en un crucero que viajó a Brasil. Por eso, las autoridades pidieron extremar las medidas de prevención para quienes decidan veranear en el país vecino.