Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/3/19
SaludPública

#SaludPública

Aseguran que el nuevo Código Penal penalizará más los abortos

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, marzo 26: Diputadas se quejaron que la iniciativa, presentada esta semana en el Congreso es “un retroceso” en la discusión sobre el aborto y su legalización, y expone a las mujeres.

#Vacunación
Afirman que hay suficientes dosis de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: La secretaría de Salud salió al cruce de las versiones del faltante, por los problemas de producción en el instituto Maiztegui. Sí admitió que está paralizada la fabricación, pero adelantó que trabaja en la compra de equipamientos e insumos.
#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.

El Gobierno envió al Senado de la Nación el proyecto de ley destinado a aprobar un nuevo Código Penal, que será girado a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. La iniciativa desató una ola de críticas por parte de quienes trabajaron por la despenalización del aborto, ya que aseguran es un retroceso tanto respecto a derechos de la mujer como en cuanto al debate que se logró en las Cámaras de diputados y senadores el año pasado. Uno de los puntos más polémicos del texto es el que deja a criterio de cada juez la posibilidad de penalizar o no con uno a tres años de prisión a las mujeres que interrumpan el embarazo. Se trata de una cláusula de excepción que asegura: "El juez podrá disponer que la pena se deje en suspenso o eximirla de ella, teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad". Por otra parte, se incorporan la figura del “aborto imprudente” y “las lesiones ocasionadas a la persona por nacer”.

Jenny Durán, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y referente de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, adelantó a ámbito.com que desde la campaña ya preparan un documento para manifestar su rechazo al proyecto realizado por la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación. “Pensamos que este Código Penal no recibió ningún tipo de aprendizaje de lo que se debatió en 2018, no sólo porque los jueces decidan sobre el destino de las mujeres o penalizarlas o no; sino porque el debate del año pasado superó todo lo que tiene que ver con el fallo FAL”, sostuvo. Al mismo tiempo, rechazó las sanciones contra las “las personas que están ayudando a abortar, tanto médicos como aquellas que ayudan desde el socorrismo”.

Por su parte, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, también manifestó su rechazo al proyecto, el cual calificó como “inadmisible”. “El proyecto del Poder Ejecutivo no sólo no da respuesta a la persecución que este delito supone para las mujeres, ya que insiste con su criminalización y encierro; sino que, además, como no ocurre con ningún otro delito, deja a discrecionalidad de los jueces determinar la suerte de la mujer. Preocupa además que el Código profundiza este camino regresivo, creando nuevas figuras penales vinculadas directamente con el aborto”, indicó.

La diputada nacional Victoria Donda, en tanto, dijo a este medio que la iniciativa “no es una reforma aceptable”. “No es lo que las mujeres venimos pidiendo, no es por lo que nos venimos movilizando. Nosotras no necesitamos que un juez decida si podemos ser libres o no de ejercer nuestro derecho a la salud pública”, mencionó al respecto de la cláusula de excepción. Para la legisladora, quien confía en que este año el proyecto de despenalización del aborto vuelva a tratarse, “esto es la estrategia de una parte del Gobierno”. Sin embargo, aclaró que “hay otra parte del Gobierno que pelea genuinamente con nosotros para que salga el proyecto” por el aborto legal, seguro y gratuito.