#SaludPública: El gobierno destina USD 650 millones para un programa que busca garantizar el acceso a la salud
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

El gobierno destina USD 650 millones para un programa que busca garantizar el acceso a la salud

Adjunto #SaludPública

La secretaría de gobierno nacional presentó el denominado Programa Nacional de Ampliación de la Cobertura en Salud (PACES), que a mediados de año estará en vigencia para un acceso igualitario a los servicios sanitarios en todo el país.

Hace 1 mes
La FIP recuerda que los farmacéuticos deben usar barbijos médicos para su protección
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
La Federación Internacional Farmacéutica insiste en recordar que los profesionales y empleados de farmacias deben usar medidas de protección contra el coronavirus, empezando con la mascarilla médica.
Hace 1 año
Los farmacéuticos y el cannabis medical: “hay que ocuparse de nuestra educación”
ADJUNTO
#Cannabis
Lo dijo Mariela Morante, una de las especialistas más destacada del país en el uso medicinal de la droga, en una charla con profesionales de la farmacia de Lanús y alrededores, organizada por el Colegio Farmacéuticos local. “Hay que desmitificar muchas cosas alrededor del cannabis”, remarcó. La charla derivó en un intenso debate, que seguirá con otros encuentros.
E
n el marco de la primera reunión del Consejo federal de Salud (COFESA), el secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein presentó ante los ministros de todo el país el denominado Programa Nacional de Ampliación de la Cobertura en Salud (PACES), la nueva apuesta en materia sanitaria del gobierno de Mauricio Macri, que busca complementar el trabajo iniciado con la puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud CUS). Con una inversión de 650 millones de dólares, este plan garantizar el acceso equitativo a servicios de salud de calidad, según las palaras el funcionario. Según se confirmó, el programa entrará en vigencia a mediados de año, para complementar la labor de la CUS, que se extiende en todo el país.

“Como continuación del Programa Sumar, el PACES es un marco estratégico de desarrollo que prioriza líneas de cuidado vinculadas a la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas: cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras, y viene a reforzar la CUS”, sostuvo Rubinstein en la primera reunión del año del COFESA, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. “En definitiva –continuó- el PACES va a ser el programa más importante de apoyo a la CUS para lograr la cobertura efectiva de salud de todos los argentinos”, señaló Rubinstein al tiempo que agregó que en éste “se van a alinear todos los programas nacionales como PROTEGER y REDES”, indicó.

El PACES, cuya puesta en funcionamiento se prevé para julio de este año, se basa en tres ejes estratégicos: salud familiar y comunitaria, con la definición de áreas de incumbencia y la identificación y nominalización de la población; salud digital, para el desarrollo de sistemas de información interoperables y la implementación de la historia clínica digital; y la cobertura de calidad, a través de los seguros públicos provinciales y priorizando líneas de cuidado específicas y un fondo de alta complejidad. La ejecución del PACES, prevista entre 2019 y 2022, demandará una inversión de 650 millones de dólares, de los cuales 300 millones aportará el Estado nacional, 300 el Banco Mundial y 50 millones serán financiados por las provincias.

Asimismo, está prevista la compra de bienes por 66 millones de dólares, de los cuales 22 millones serán destinados a la adquisición de equipamiento diagnóstico y terapéutico, 28 millones a vehículos sanitarios (50 ambulancias y 50 vehículos de traslado) y 16 millones servirán para fortalecer los sistemas de salud digital. La coordinadora ejecutiva del PACES, Agustina Mazzoni, informó también que el esquema de financiamiento del programa que reemplazará al SUMAR mantiene las características de su antecesor: se trata del pago por cápita ajustado por desempeño en base a 11 trazadoras. De ese modo, los seguros provinciales reciben los fondos aportados por la Nación para cada prestación, mientras que el establecimiento de salud decide la utilización de los fondos.

Además, en el marco de la agenda del COFESA, Rubinstein destacó el grado de avance de la Cobertura Universal de Salud, a la que han adherido 21 provincias, de las cuales 3 se encuentran en etapa de escalabilidad – población nominalizada y equipos conformados- , 10 en etapa de implementación y 8 en etapa de planificación. Esto representa, en números, casi 2.900 millones de pesos transferidos, 400 consultores y 8.600 becarios, 1400 computadoras, 100 vehículos, 4 angiógrafos y 17 torres de endoscopía.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.