Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/3/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

Farmacéuticos alemanes protestan contra intento de liberalizar el sector

ADJUNTO
FarmaciasdelMundo

BUENOS AIRES, marzo 26: Se manifestaron en Berlín contra el pedido de la Unión Europea para liberar precios y otras medidas que tienden a desregular el modelo. Además, piden al gobierno medidas para defender la farmacia comunitaria

#NegociosYFarmacias
La mayor cadena de farmacias del planeta busca reformular su negocio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: Según los informes, Walgreens Boots Alliance buscará transformarse en una compañía privada abierta a otros inversores, lo que cambiaría su perfil empresarial.
#SeguridadSocial
Aseguran que el Plan incluir Salud no está entregando fármacos y otros insumos
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 19: El gremio estatal ATE dijo que corren peligro las prestaciones de más de 245 mil afiliados, por lo general personas en situación de vulnerabilidad social. La falta de fondos complica el suministro de medicamentos y otros insumos. En la provincia de Buenos Aires la Defensoría del Pueblo se sumó al pedido para regularizar la situación.

Con una manifestación en la capital Berlín, los farmacéuticos alemanes reclamaron al gobierno que defienda la farmacia comunitaria, en especial ante el pedido de la Unión Europea de liberalizar el sector. Bajo el lema #retteDeinePharmacy (“rescatar tu farmacia”), los profesionales se concentraron frente al Ministerio Federal de Salud (BMG) para pedir medidas de protección para el sector minorista. A través del distrito gubernamental, hubo una manifestación final en la Puerta de Brandenburgo. Cientos de personas con carteles y chalecos se manifestaron en contra de las políticas del gobierno federal. "Estamos allí por la noche, cuando la oficina de correos todavía está en pausa", gritan los participantes. "Exigimos del marco de política razonable", dijo el farmacéutico Maximilian Wilke en la demostración. "Queremos que las farmacias puedan hacer su trabajo en 20, 30, 40 años y proporcionar a los pacientes atención. Por eso estamos aquí hoy”.

"Mi intención de estar aquí hoy es mostrarle Jens Spahn –legislador alemán –que no puede ser que él promueva farmacias extranjeras de pedidos por correo y se olvide de la farmacia en casa", dice la farmacéutica Christiane Patzelt. "Estoy aquí porque soy un joven farmacéutico que acaba de terminar de estudiar y, a veces, tengo miedo de mi futura carrera", dice otro farmacéutico. "Tengo la sensación de que la política nos está administrando a nosotros y a nuestros pacientes continuamente. Por eso me preocupa mi trabajo, pero también la gente de nuestro país". Un colega de más edad también estaría dispuesto a hacer más: hará desobediencia civil y cerrará su farmacia algún día, si no sucede nada.

Para Wilke la razón de la movilización es la carta que la Comisión de la Unión Europea envió al país, pidiendo la notificación formal del régimen de farmacia. “Pide que se liberalicen los precios de los productos farmacéuticos para que se desplacen los cargadores de la UE y que la fijación de precios se incline", dijo. Apothekerkammer y la asociación de farmacéuticos no participaron. "No nos dirigimos activamente a las cámaras y asociaciones, pero algunos de nosotros recibimos apoyo, por ejemplo de Brandenburg, Mecklenburg-Vorpommern y otras asociaciones hemos informado al menos extraoficialmente e informalmente sobre este evento", agregaron. El sindicato de farmacias Adexa también se había unido. Su presidente, Andreas May, pronunció un discurso en el mitin de clausura en la Puerta de Brandenburgo, en el que criticó el trato desigual de los expedidores extranjeros y las farmacias nacionales de primas, así como la salida del gobierno federal de la prohibición de tránsito.

La situación de las farmacias también se refleja en las condiciones de trabajo de los 142 mil empleados de farmacia en Alemania. Los empleados sintieron esto en la negociación colectiva. "La situación económica ha sido incierta durante dos años y medio, y los empleadores se están amedrentando", criticó May. Para los trabajadores, esto fue "totalmente amargo" porque "han estado recibiendo salarios demasiado bajos durante años". Pero no solo el gobierno federal y la UE deben ser conscientes de la situación, incluida la población. Al borde de la demostración, los transeúntes habían dicho despectivamente que "los farmacéuticos demuestran que merecen lo suficiente", como hemos escuchado.

"El hecho de que los farmacéuticos ganen tanto es un obstáculo obstinado que ha estado ocurriendo durante muchos años y que ciertamente fue correcto en algunas partes en el pasado", explica el organizador Wilken. "Pero lo que ve hoy, es decir, que estadísticamente todos los días muere una farmacia en Alemania, que varios miles de farmacias se encuentran en una gran dificultad financiera, que aún no ha penetrado en la población e incluso con muchos observadores. También queremos hacer un trabajo educativo para eso ".

Según un policía en el lugar, alrededor de 400 manifestantes se han reunido. Los organizadores habían registrado 1500 participantes. Wilke muestra con orgullo lo que ha logrado. "Estamos contentos de haber traído a tantos colegas al camino hoy", dice. "Por supuesto, hay más, pero lo que hemos hecho hoy es una buena señal". Seguirá vigilando de cerca los acontecimientos políticos, anuncia Wilke.