Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/3/19
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT aseguró que trabaja para regular los polémicos alimentos a base de leche

Regulaciones

BUENOS AIRES, marzo 26: La agencia reguladora emitió un informe luego que se conocieran productos que se venden bajo ese rótulo. Se recordó que en el Código Alimentario Argentino “no define alimento a base de leche ni alimentos lácteos”. Por eso, analiza que no haya engaño. Es por la aparición de productos de este tipo en lugar de leches.

#Regulaciones
Costa Rica pone en marcha la receta digital para mejor control de psicofármacos
ADJUNTO
SAN JOSE, enero 6: El país centroamericano pondrá en marcha el denominado Sistema de Receta Digital, que reemplazará al actual mecanismo, con receta archivada. Entre los fármacos incluidos hay medicamentos contra el dolor, como la metadona o la morfina, y ansiolíticos o sedantes como la Lorazepam y el Diazepam.
#Regulaciones
Alarma porque encuentra leche prohibida por la ANMAT en hospital mendocino
ADJUNTO
MENDOZA, agosto 28: Una madre recibió del servicio del hospital Luis Lagomaggiore una lata de Nestlé preNan, que en junio de este año fueron retirado por contener un conteo de bacterias más alto que el permitido. Las autoridades admitieron el error, pero culparon al proveedor del nosocomio.

En los últimos días, la aparición en el mercado de productos rotulados como “alimentos a base de leche”, generó polémica en el país. En medio de la crisis económica, muchos consumidores detectaron que lo que creían era leche era un “alimento lácteo”, es decir, una bebida con leche y otros elementos, como agua. Como sucedió con la carne picada (mezclada con soja para bajar su costos), estas supuestas leches comenzaron a circular en las últimas semanas, o por lo menos fueron detectadas y difundidas en ese tiempo. Ate la preocupación por su calidad, la agencia reguladora difundió un documento donde informa sobre las condiciones que deben tener los alimentos para ser considerados lácteos. En este sentido, la entidad confirmó que “trabaja para prevenir cualquier posible afectación de los consumidores”. Pusieron a disposición de la población distintas vías de comunicación para consultar sobre el tema.

Ante la polémica por estos alimentos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio a conocer a los consumidores algunos conceptos que aclaran la acción sanitaria y su alcance respecto de estos productos, que en algunos casos son rotulados como “alimentos a base de leche” o “alimentos lácteos” y otros similares. “El Código Alimentario Argentino (CAA) es la norma aplicable en materia de alimentos y establece las reglas para su producción y comercialización en todo el país. En el mismo, se establecen los requisitos que deben cumplir los productos lácteos, definiendo cuándo un alimento puede llamarse leche”, recordó la entidad. Estos productos deben ser “obtenido por el ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene, de la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación y sin aditivos de ninguna especie”.

En este sentido, la ANMAT recalcó que el código argentino “no define alimento a base de leche ni alimentos lácteos”. No obstante, sí incluye “las bebidas lácteas”, definidas como “productos lácteos elaborados a partir de la leche y/o leche reconstituidas y/o leches fermentadas y/u otros derivados de origen lácteo, con o sin el agregado de otras sustancias alimenticias y en los que el contenido de ingredientes de origen lácteo es como mínimo del 51 por ciento de la totalidad de los ingredientes del producto listo para consumo”. Asimismo, la agencia reguladora agrega que cuando dichos productos estén elaborados “con al menos 51 por ciento de leche o leche reconstituida, sus denominaciones de venta pueden ser ‘bebida de leche’ o ‘bebida a base de Leche’”. El envase de estas bebidas lácteas “no debe contener imágenes o leyendas que sugieran que se trata de leche y en la cara principal del rótulo se debe declarar la leyenda: ‘no es sustituto de la leche’”.

Ante esta situación, la ANMAT convocó al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para realizar en conjunto con el Ministerio de Agroindustria bonaerense análisis de los productos, y así “prevenir cualquier posible afectación de los consumidores y en la regularización de los productos implicados”. Para que la población realice consultas, la agencia reguladora puso a disposición varias vías de comunicación, en el marco del programa ANMAT Responde, por correo electrónico a: responde@anmat.gov.ar o vía telefónica al 0800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18.

Según los datos oficiales, el incremento en los precios de la leche y los productos lácteos fue de un 52,3 por ciento a lo largo del año anterior. A partir de esto, se detectaron productos denominados “alimentos lácteos”, en lugar de leche. Esto generó una denuncia porque la etiqueta incluía vocablos que “podían inducir al consumidor a una confusión o un error al momento de la compra en góndola, dado que se presentaba al producto como leche, pero la etiqueta no sostenía lo mismo”. Ante esto, el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires suspendió este lunes la elaboración y comercialización de un artículo identificado como "Alimento a base de leche entera y concentrado lácteo". El problema, según el organismo, es que etiqueta induce al consumidor a una confusión como si fuera leche.

DESCARGO: Reglamentación de la ANMAT donde se establecen las condiciones para que un producto sea considerado lácteo.