Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/3/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

Un proyecto busca instalar farmacias estatales en comunas de Chile

ADJUNTO
FarmaciasdelMundo

SANTIAGO DE CHILE, marzo 25: Una iniciativa busca fomentar la apertura de las denominadas Farmacias Populares, para pelear contra la concentración de las grandes cadenas, que tiene el 80 por ciento del mercado.

#SaludenCrisis
Ex ministro de Salud dijo que los problemas de insumos responden a “la falta de operatividad”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Daniel Gollan, último responsable de Salud del anterior gobierno, cargó contra la situación del sistema sanitario, y explicó porque se generan problemas de abastecimientos de medicamentos y vacunas. La situación los jubilados “es de franco deterioro”.
#ServiciosFarmacéuticos
Farmacias del Reino Unido se suman a un plan de servicios comunitarios
ADJUNTO
LONDRES, octubre 21: El programa se denomina “servicio de consulta de farmacia comunitaria (CPCS)”, y ya hay mil mostradores ya se incluyeron en el registro, que entrega fondos para estas prácticas.

Por el paso de las cadenas de farmacias, el mercado de medicamentos de Chile suele ser conocido como “el más concentrado del mundo”. Es que tres cadeneras concentran el 80 por ciento del sector, y en lugares como la capital Santiago alcanza el 90 por ciento. En contraposición, muchos sectores del país, alejados de los centros urbanos, no tienen acceso a la dispensa, por lo que se comenzaron a abrir las llamadas farmacias populares, en manos del Estado. Esta semana, los diputados socialistas Patricio Rosas, Jaime Naranjo, Juan Santana, Raúl Saldívar y Luis Rocafull, presentaron un proyecto de ley que faculta al Estado de Chile a llevar a cabo actividades económicas en materia de fármacos e impulsa la creación de una farmacia estatal.

El parlamentario Rosas señaló que “en Chile, actualmente hay más de 56 comunas que no tienen ninguna farmacia. Hay cuatro cadenas que monopolizan todo el mercado, el gobierno se negó a regular los precios en el debate de la Ley de Fármacos y hemos resuelto presentar hoy un proyecto de ley que le otorgue una facultad al Estado de Chile dependiente del Ministerio de Salud y de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, para poder crear farmacias del Estado de Chile, no comunales, para que a precio de costo venda todos los medicamentos genéricos y de marcas, si lo estima, en todos los lugares del país”, dijo el parlamentario quien es médico de profesión.

El congresista ejemplificó las tremendas brechas existentes a nivel país. “Por ejemplo, si en Las Condes tiene 116 farmacias y hay otras tantas que no tienen nada, aquí se introduce un factor de competencia directa a precio de costo sin margen de utilidad para que se vendan los medicamentos que ya son caros, directamente a la población”. Rosas agregó que : “mediante este proyecto, hacemos directamente un emplazamiento al Ministerio de Salud, a que si está dispuesto a bajar los precios, estamos otorgando la facultad para que el propio ministerio, a través de la Cenabast, genere farmacias estatales que pidan el precio del costo del fármaco por cualquier producto que se venda en esos lugares en cualquier barrio y circunstancia, especialmente, en esas 56 comunas en Chile que hoy no tienen nada, que tienen consultorios, sin farmacias y tienen que trasladarse y pagar precios abusivos en otros lados”.

Patricio Rosas, quien además integra la Comisión de Salud, fue enfático en valorar el rol de las farmacias populares. “Seamos claros, estas son para comprar remedios por encargo. Una persona tiene que estar inscrita en esa comuna, tiene que ir a pedir un remedio, a veces paga un subsidio al municipio, a veces es de costo entero del paciente; esperan 1 o 2 semanas para que llegue el producto, porque son de alto costo, pero una farmacia comunal hoy no vende amoxicilina, ni analgésicos, ni antiinflamatorios, porque se entiende que la gente se las arregla sola en una farmacia comercial de estas grandes cadenas”, puntualizó el legislador por la región de Los Ríos.