Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/3/19
UsoResponsabledeMedicamentos

#UsoResponsabledeMedicamentos

En Mendoza, lanzan una campaña para uso responsable de medicamentos

ADJUNTO
UsoResponsabledeMedicamentos

MENDOZA, marzo 25: El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó que utilizará redes sociales para difundir información sobre los peligros del consumo abusivo de ciertos tratamientos. Apuntarán a evitar la automedicación, y la consulta al profesional ante cualquier cuadro. Habrá además espacio para desalentar el consumo de antibióticos si no son necesarios.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias comunitarias de Estados Unidos, con más peligro de cierre
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 6: Según un estudio, los mostradores que realizan atención de poblaciones con bajos ingresos o seguros públicos tuvieron más riesgo de terminar bajando las persianas. Una de cada ocho estuvo en esa situación entre 2009 y 2015.
#Faltantes
Escocia se suma al protocolo de reemplazo en faltante de medicamentos
ADJUNTO
LONDRES, noviembre 13: El gobierno de ese país acordó con los farmacéuticos poner en marcha los llamados protocolos de escasez grave (SSP), para reemplazar tratamientos que no se encuentran en las farmacias.

En los últimos años, los casos de intoxicaciones por medicamentos aumentaron en la Argentina. Sólo los analgésicos causan unos 5.400 casos fatales por año, según las cifras oficiales. Por eso, distintas organizaciones y especialistas trabajan en campañas para informar sobre el uso correcto de los tratamientos, tanto los de venta libre como los bajo receta. El auge de la oferta por Internet es una de las explicaciones de esta tendencia,. Por eso, en Mendoza decidieron usar redes sociales para difundir información respecto del uso responsable de los fármacos y similares. Así lo confirmó el gobierno provincial, que anunció un plan para distribuir información por estos populares canales, para evitar la automedicación, el consumo irresponsable y sin supervisión profesionales y otros males a la hora de tomar medicamentos.

La campaña estará a cargo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial, que realizará difusión de información en las redes sociales de prevención y concientización para que la comunidad utilice responsablemente los tratamientos. El objetivo es “concientizar a la comunidad a evitar la autoprescripción, la automedicación y adquirir medicamentos en los lugares habilitados”. “En Argentina, el organismo que tiene a cargo la protección de la población, garantizando que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”, destacó la dependencia provincial. El gobierno remarcó que “los medicamentos seguros y autorizados por la ANMAT se venden o entregan únicamente en farmacias. Cualquier otra vía, por ejemplo, internet o kioscos, está prohibida, ya que puede ser riesgoso para la salud”.

Las formas más comunes de uso inadecuado de los medicamentos incluyen la polifarmacia (demasiados medicamentos por paciente), la incorrecta utilización de antibióticos, la falta de prescripción de acuerdo con las guías clínicas, la autoprescripción y la falta de adherencia a los tratamientos. Este uso irracional de los medicamentos supone además un desperdicio de recursos y genera un considerable perjuicio al paciente en cuanto a la falta de resultados positivos y a la incidencia de efectos adversos. Además, desde el Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud se brindan algunas recomendaciones a tener en cuenta en cuanto al uso de los medicamentos.

En la campaña se pondrá especial atención en los antibióticos, que se utilizan para tratar las infecciones causadas por bacterias. “Cuando las personas los consumen sin prescripción médica o interrumpen un tratamiento antes de lo indicado, puede ocurrir que esos medicamentos no maten todas las bacterias que causan la enfermedad. Las que sobreviven podrían mutar, volverse ‘súper bacterias’ y dar lugar al fenómeno de la resistencia antimicrobiana”, remarcaron desde el gobierno mendocino. Si bien la resistencia es un proceso natural, dado que los medicamentos van perdiendo con el tiempo su capacidad de matar agentes patógenos, en los últimos años el uso inapropiado de antibióticos ha acelerado exponencialmente este proceso, y se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud mundial.

La campaña busca evitar los cuadros graves que genera la automedicación y otras formas de abuso. Las estadísticas muestran que las sobredosis de analgésicos, por ejemplo, aumentaron un 30 por ciento entre marzo 2015 y 2018, en todos los grupos de edad, hombres y mujeres, más en zonas urbanas que en rurales, derivando en 5.400 fallecimientos en 2017. La cifra constituye el 21 por ciento de las muertes totales por problemas relacionados con medicamentos, que ascienden a 25.800 anuales. Según el relevamiento, uno de los analgésicos que más muertes provoca es la oxicodona. Otro muy común es la Morfina, que en su utilización para tratar la enfermedad de Parkinson. Desde SEDRONAR, en 2010, hicieron notar una creciente “medicalización de la vida cotidiana”, y dicen: “el psicofármaco es legal y está recetado. No tenemos poder de policía para ver si hay un consumo paralelo”.