Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/3/19
Vacunación

#Vacunación

Chubut, otra provincia que registra faltante de vacunas del Calendario Oficial

Vacunación

BUENOS AIRES, marzo 25: El Ministerio de Salud provincial sostuvo que Nación no entrega las dosis necesarias para completar la vacunación obligatoria. Temor por un posible retraso de la campaña antigripal.

#Vacunación
En 2018, se aplicaron un millón menos de dosis de las vacunas del Calendario Obligatorio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 31: Lo determinó un informe realizado por la Fundación Bunge y Born. Esto implica que cerca del 13 por ciento de la población del país no accedió a alguna de las dosis incluidas en la vacunación nacional.
#Vacunación
Se confirmó el segundo caso de sarampión en Tucumán e insisten con la necesidad de vacunarse
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 8: El Ministerio de Salud de esa provincia afirmó que un joven que viajó con el primer paciente dio positivo para la enfermedad, lo que aumentó la preocupación. Se reforzó durante el fin de semana el bloqueo epidemiológico, y se vacunaron a los allegados de los contagiados. Especialistas remarcaron la responsabilidad social de vacunarse.

La semana pasada, Santa Fe emitió un comunicado donde denunció que al menos seis vacunas del Calendario Oficial no están llegando desde nación, lo que hace que la provincia no pueda completar el esquema obligatorio. En sintonía con esto, Entre Ríos también levantó la voz con este retraso, y ahora Chubut remarcó que hay problemas en el abastecimiento de las dosis. "Chubut no puede comprar las vacunas porque hay una ley que lo prohíbe. Además es competencia de Nación y una estrategia sanitaria que marca al país", argumentó el ministro de Salud local, Adrián ministro Pizzi. Por esto, reclamó nuevamente a Nación la falta de stock de vacunas calendario en los hospitales y centros de salud de la provincia.

El funcionario planteó que ni siquiera tienen información sobre el inicio de la campaña invernal. “No podemos entender estas medidas. Queda claro qué es Salud para el Gobierno nacional”, cuestionó. El funcionario planteó: “lo que debería hacer el Programa Nacional de Inmunizaciones, a través de una logística, es entregar dosis por trimestre de acuerdo a la planificación de las provincias con la población objetivo. Esto se debe hacer de manera regular y continua para que desde la provincia dispongamos la logística de cadenas de frío y que a través de áreas programáticas lleguen las vacunas a todos los efectores de salud”.

Pizzi aseguró que se trata de una situación reiterada. “Esto no viene sucediendo y el reclamo es desde el año pasado. Hubo varias instancias por la vacuna de meningococo pero ahora se agravó porque se extiende a todas las vacunas calendarios. Hoy disponemos de vacunas que van quedado y en cámara central tenemos cero stocks de Triple Bacteriana, Sabin bivalente, Varicela, HPV, Rotavirus, Pentavalente y Meningococo”, informó.

El ministro aclaró: “todas esas vacunas las manda Nación” y lamentó: “lo que se va agotando en los centros de salud no se pueden reponer. Nos vienen entregando vacunas a cuentagotas, entonces provoca la discontinuidad, y algo que hablamos nosotros es las oportunidades perdidas, cuando una persona se acerca y no se puede aplicar la vacuna, vulneramos sus derechos y fundamentalmente de los niños”. En ese sentido, el ministro insistió: “Chubut no puede comprar las vacunas porque hay una ley que lo prohíbe. Además es competencia de Nación y una estrategia sanitaria que marca al país”.

Mediante una comunicación oficial, el gobierno de Santa Fe alertó del problema que origina la falta de stock en al menos seis vacunas del Calendario Oficia. Con la firma del la coordinadora del Programa Provincial de Inmunización Soledad Guerrero se informó que “la Droguería Central no cuenta con stock de las siguientes vacunas: triple viral, Salk, Sabin oral, rotavirus, HPV y anti fiebre amarilla”. De acuerdo a la cartera sanitaria provincial, la carencia de vacunas ocurre “dado que se han distribuido en su total lo recibido desde la Dirección Nacional de Control de Enfermedades inmunoprevenibles (DINACEI), de la Secretaría de Salud de la Nación hasta el mes de febrero de 2019”. El texto agrega que “desde el Programa se realizan todas las transmisiones pertinentes para la solicitud de las vacunas necesarias para la población, objetivo de la Provincia a dicha dirección nacional y en muchas oportunidades las fechas estipuladas para la entrega del insumo no son respetadas, así como las cantidades solicitadas”.