Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/3/19
Regulaciones

#Regulaciones

La Argentina aumenta la regulación de medicamentos con acuerdos con Rusia y BrasilADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, marzo 22: La agencia reguladora ANMAT firmó un acuerdo con su par ruso, para aumentar la colaboración bilateral para frenar el tráfico de medicamentos. Además, esta semana comenzó a funcionar una sede de la agencia brasilera ANVISA en la frontera con Corrientes.

#SeguridadSocial
Docentes piden un aumento en la cobertura de medicamentos por parte del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 16: El gremio SUTEBA criticó la reciente resolución que mejora los descuentos en tratamientos ambulatorios, al afirmar que “resulta insuficiente”. La situación afecta a los tratamientos ambulatorios para enfermedades agudas.
#AME
Se incorpora al PMO el medicamento para tratar la atrofia muscular espinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13: La secretaría de Salud nacional informó que obras sociales y prepagas deberán cubrir la totalidad del valor de Spinzara, el tratamiento de última generación para tratar la enfermedad pediátrica. Para analizar cada caso, se creó una comisión que funcionará en el seno de la cartera sanitaria, que hará un seguimiento de cada paciente.

Por diversos aspectos, la Argentina es pionera y ejemplo en la región en materia de regulación de medicamentos y tecnología sanitaria. La tarea de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fue varias veces ponderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que generó que otras entidades similares comenzaron a firmar acuerdos con el país. Incluso los acuerdos pasan la frontera de la región. Esta semana, las autoridades firmaron un convenio con sus pares de Rusia, para ampliar “la cooperación bilateral”, y combatir el tráfico de medicamentos falsificados. Además, estas tareas regionales se consolidan gracias a otros acuerdo, esta vez con Brasil, que permite que en el paso fronterizo de Santo Tomé, Corrientes, comience a funcionar una oficina de la agencia reguladora ANVISA.

Sobre el acuerdo con Rusia, la ANMAT informó que el acuerdo es resultado “de un continuo trabajo de acercamiento”, que permitió acordar una mayor cooperación con el denominado Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria de la Federación Rusa, con el fin de “generar intercambio de experiencias en la regulación y control de medicamentos y productos médicos”. El protocolo apunta a “ampliar la cooperación bilateral argentino-ruso en las áreas de calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos y productos médicos; falsificación y registro de éstos dispositivos para la salud”. Las autoridades de la ANMAT estuvieron representadas por Sebastián Duarte, director de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria, quien participó del intercambio de documentos. Como siguiente paso, en el mes de mayo, las autoridades rusas visitarán la ANMAT para reunirse con el Administrador Nacional y comenzar a establecer los lineamientos de trabajo del convenio. En esta línea de acción, para el próximo mes se encuentra prevista la visita de dos institutos rusos, con el objeto de abordar los temas de vacunas y Buenas Prácticas, respectivamente.

En cuanto a los acuerdos con Brasil, se informó que esta semana comenzó a funcionar una sede de la Vigilancia Sanitaria brasileña ANVIS en el Puesto de Frontera de San Borja, que une el país vecino con la Argentina a través de la localidad correntina de Santo Tomé. El puesto de la agencia se encuentra a 4,5 kilómetros de camino adentro en territorio argentino, junto a otros organismos de control sanitario. Las actividades del puesto hoy se reducen a la emisión del Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis (CIVP) de la fiebre amarilla, con una media de 80 certificados por mes, al apoyo a la inspección remota de cargas y al acompañamiento de traslado internacional de cadáver en caso de muerte por enfermedad de notificación obligatoria, para verificar las condiciones de remoción.

El Centro Unificado de Frontera San Borja-Santo Tomé es un puerto seco del Mercosur, creado en 1997 para reunir en un solo espacio órganos de fiscalización y despachantes tanto de Brasil y de Argentina. El objetivo era dar agilidad a la fiscalización de cargas en circulación entre los dos países. Allí, circulan mercancías en un va y viene intenso, que envuelve orígenes y destinos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En el Centro de Frontera, Eni Rissi explica que “me siento orgullosa por el trabajo hecho aquí en el puesto desde 2006. Sea bajo el sol o bajo la lluvia, nunca dejamos de realizarlo con empeño”.