Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/3/19
Vacunas

#Vacunas

Por falta de fondos, el Instituto Maiztegui no puede producir la única vacuna contra la Fiebre Hemorrágica ArgentinaADJUNTO

Vacunas

LA PLATA, marzo 22: La entidad ubicada en la localidad de Pergamino es la encargada de producir la única vacuna mundial contra el virus Junín, que produce el mal con potencial pandémico.

#Farmacias
Walmart despide farmacéuticos en Estados Unidos y genera alarma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La cadena de supermercados dijo que despedirá al 3 por ciento del personal de su cadena de farmacias, la tercera más grande del país. Esto puede dejar sin atención profesional muchos mostradores.
#Medicaid
Estados Unidos: anuncian programa de ayuda a farmacias independientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el Estado de Illinois, se creó un programa para entregar fondos por casi 5 millones de dólares para rescatar a mostradores afectados por los problemas de dispensa del Medicaid.

Descubierto a fines de la década del 50 en la localidad de O’Higgins, provincia de Buenos Aires, el virus Junín es el causante de la Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida popularmente como “mal del rastrojo”. Autóctono de la zona pampeana argentina, el virus es “100 por ciento nacional”, es decir, la circulación se limita a esa área del país. En los 70 se logró una vacuna efectiva contra el mal, que se produce en el Instituto Maiztegui de la localidad de Pergamino. Esta semana, sus investigadores realizaron una protesta en el centro de esa ciudad, ya que por la falta de recursos anuncian que este año no podrán producir la vacuna, lo que deja abierta la posibilidad de un brote. Ya en la crisis del hantavirus en el sur del país el Maiztegui denunció que no pudo realizar sus tareas y colaborar con la contención de la situación por no contar con los elementos necesarios. El virus Junín fue incluido hace unos años en un informe internacional como uno de los posibles protagonistas de una pandemia.

Los recortes en el Instituto Maiztegui comenzaron en plena crisis por el hantavirus. Allí, los investigadores denunciaron que el centro “está en estado deplorable, no tiene financiamiento, produce escasas vacunas y no hace campañas de prevención”. Esta semana, volvieron a movilizarse, ya que afirman que no pueden producir la vacuna contra la Fiebre hemorrágica Argentina. En el Concejo Deliberante de Pergamino denunciaron que no logran obtener agua de calidad farmacéutica, primer paso para producir la vacuna. “Es la primera vez en la historia que no podemos producir las vacunas”, denunciaron. Si esto se mantiene, alertaron que antes de fin de año no habrá más dosis para prevenir el virus Junín. Cabe aclarar que existe una ley de 1973 que dispone la vacunación obligatoria en la zona “endemoepidémica” de la que forma parte el interior de la provincia de Buenos Aires, además de diversas zonas de Santa Fe y Córdoba.

La Fiebre Hemorrágica Argentina o “mal de los rastrojos” afecta particularmente a los trabajadores rurales y es transmitida por el ratón maicero o laucha del maíz (Calomys musculinus) que es portadora del virus Junín, descubierto tras el brote de la enfermedad en 1958 en la localidad de O’Higgins en el partido de Chacabuco. El año pasado se registraron 13 casos, de los cuales cinco fueron fatales. La preocupación de los especialistas es que la falta de producción de vacunas pueda disparar un brote, y extender el mal fuera de la zona endémica. El instituto Maiztegui cuenta con un presupuesto anual de unos 25 millones de pesos, sin contar los salarios. Según expusieron esta semana ante los concejales, casi 15 millones están destinados a pagar el suministro eléctrico, lo que los deja sin posibilidades de funcionar normalmente. Para poner en marcha la producción y el resto del equipamiento, afirman se necesitan unos 54 millones de pesos.

El virus Junín circula solo en el país, pero puede ser potencialmente protagonista de una pandemia. Así lo informó un estudio de 2016 realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, quienes identificaron al menos 37 virus con el potencial de convertirse en los próximos años en pandemias, como hizo el H1N1 en 2009. El causante de la Fiebre Hemorrágica Argentina se encuentra junto a otros como el virus MERS-CoVM (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio), el guaranito (que provoca la fiebre hemorrágica venezolana), varios de la familia del ébola y otros virus transmitidos por mosquitos como potenciales fuentes de pandemia en el mundo. Para los investigadores, la clave es que estos virus pasen a transmitirse entre humanos. Por esta razón, afirman, hay que controlar su evolución para evitar una crisis de salud pública como la que se ha vivido en África Occidental durante el reciente brote de ébola. “Debe priorizarse el monitoreo de estas infecciones, porque cambios relativamente menores en su ecología pueden generar cambios más sustanciales en la amenaza que representan para la salud pública”, aseguró Mark Woolhouse, uno de los autores de la investigación, en una nota publicada por la BBC. Actualmente, estas infecciones son zoonóticas, es decir, afectan mayormente a los animales. Sin embargo, los científicos temen que se conviertan en una amenaza para la salud humana si empiezan a transmitirse más fácilmente entre seres humanos. Sin vacuna, estas amenazas pueden volverse realidad.