Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/3/19
Patentes

#Patentes

Patentes de medicamentos: en la cumbre Mercosur-Unión Europea la región “flexibilizó su postura”ADJUNTO

Patentes

BUENOS AIRES, marzo 21: Organizaciones que rechazan un Tratado de Libre Comercio entre los bloquees afirman que en la última reunión de negociación los países sudamericanos fueron receptivos de los pedidos de mayor exclusividad en materia de patentamiento. “Nuestro derecho a la salud está en manos de los poderes trasnacionales”, dijeron.

#Regulaciones
Laboratorio Pfizer retira más lotes de su medicamento para tratar la migraña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La farmacéutica inició un retiro global de Relpax, por la posibilidad de que estén contaminados por las bacterias pseudomonas y burkholderia.
#AbusoDeMedicamentos
Alertan que se registran en el país casos de abuso con oxicodona y otros analgésicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Desde la Fundación Fundartox aseguran que si bien en la Argentina hay controles sobre este tipo de medicamentos, desde hace un tiempo se detectan más casos de uso abusivo. En Estados Unidos, estos fármacos generaron una emergencia en materia de adicciones.

Desde hace unos 30 años que se negocia un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. La idea nació al calor de los gobiernos liberales de los 90, y el auge de la comunidad europea, pero se enfrió durante la última década y media, cuando a la región llegaron gobiernos populares. Ahora, con la vuelta de la mirada liberal en la mayoría de los casos, se reactivó la propuesta La semana pasada, los negociadores de ambos bloques se reunieron por cinco días en Buenos Aires, para avanzar en la discusión. Si bien se esperaban mayores definiciones, la cumbre terminó sin avances concretos, más allá del entusiasmo de muchos En materia de salud, se esperaba que se cierre el pedido europeo para que se eliminen algunas de las herramientas que impiden el abuso de las patentes de los medicamentos, un tema central para la agenda local. Si bien no hubo acuerdo, hay alarma porque por primera vez los países sudamericanos quitaron de la discusión a los equipos sanitarios, que rechazan esta propuesta. “Nuestro derecho a la Salud está en manos de los poderes trasnacionales”, alertan algunas entidades.

Según la información oficial brindada por la cancillería argentina dice que se produjeron “discusiones constructivas y progresos al nivel de los jefes negociadores”. Para el gobierno argentino, esto “demuestra el compromiso de las partes en llegar a un acuerdo”, bajo negociación hace casi veinte años. Sin embargo, algunas entidades alertan sobre el impacto de la discusión. Desde la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) remarcaron que “en materia del capítulo de propiedad intelectual el Mercosur mostró una postura muy flexible al aceptar los términos impuestos por la Unión Europea”. “Supimos que en esta oportunidad el liderazgo político de los países del Mercosur decidió deliberadamente excluir a los equipos representantes del área salud; quienes históricamente han venido alertando sobre el impacto negativo de medidas ADPIC Plus y planteando el rechazo de medidas perjudiciales para el acceso a medicamentos”, sostuvo Lorena Di Giano, directora ejecutiva de la entidad.

Las denominadas ADPIC Plus son los mecanismos que los países europeos pretenden imponer para extender los derechos de exclusividad en el Mercosur, y así aumentar el tiempo de duración de las patentes. Si esto sucede, podrían crearse situaciones de monopolio perjudiciales para el acceso a los tratamientos. “Esto es muy grave porque significa que hoy nuestro derecho a la Salud está en manos de los poderes trasnacionales y puede ser utilizado como moneda de cambio en negociaciones futuras”, dijo Di Giano. La extensión de patentes y la protección de datos de prueba con exclusividad son medidas que demanda la UE. De firmarse, denuncian desde GEP, “agravarán las condiciones jurídicas para el acceso a la salud en los países del Mercosur, ya que prolongarán plazos de protección de las patentes farmacéuticas por más de 20 años”. Además, permitirán a las empresas trasnacionales “apropiarse de datos clínicos necesarios para la aprobación de medicamentos, que no podrán ser utilizados en la tramitación de registro sanitario por parte de empresas que fabrican genéricos”.

“La extensión de monopolios sobre las tecnologías médicas también impactará bloqueando la producción nacional, la importación y el acceso a medicamentos genéricos de calidad y bajos precios”, dijo José María Di Bello, secretario de Fundación GEP. En el TLC se encuentran en discusión una serie de medidas sobre propiedad intelectual que, de firmarse, extenderían monopolios sobre medicamentos esenciales aumentando de manera exorbitante su precio para beneficiar a empresas trasnacionales. En la previa se esperaba que haya alguna definición sobre el tema, pero los integrantes de ambos bloques no informaron de un acuerdo al respecto. La ronda de negociación en Buenos Aires incluyó encuentros con representantes del sector privado y de la sociedad civil de ambos bloques y con parlamentarios de Argentina, país que este semestre preside el bloque sudamericano, también integrado por Brasil, Uruguay y Paraguay. “Las partes volverán a reunirse en el transcurso del mes de mayo para buscar consenso en los temas que quedaron pendientes”, dijo la Cancillería argentina en un breve comunicado.

En Fundación GEP realizó un estudio de impacto sobre cómo impactaría la firma del TLC para la región. El trabajo “Acuerdo de asociación birregional entre el Mercosur y la Unión Europea: impacto del capítulo de propiedad intelectual sobre las compras públicas de medicamentos en la República Argentina” es una alarma sobre el impacto de este tipo de tratados, que se firmó en partes del mundo. En el TLC entre Colombia y Estados Unidos, por ejemplo, cuando entró en vigencia en 2012 los tratamientos médicos aumentaron hasta un 66 por ciento.

DESCARGA: Informe completo de la Fundación GEP sobre el impacto en el acceso a medicamentos del posible TLC entre el Mercosur y Europa.