Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/3/19
Entrevistas

#Entrevistas

“Quien toma medicamentos no lo hace por placer, lo toma por necesidad”ADJUNTO

Entrevistas

BUENOS AIRES, marzo 21: Lo dijo el abogado especialistas en temas previsionales Christian D’Alessandro, quien analizó la situación de los pasivo en el marco del aumento de los tratamientos.

#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.
#FarmaciasdelFuturo
Cadenera del Reino Unido lanza sistema para conocer stock de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Denominado Columbus, esta herramienta permite a los pacientes y médicos conocer la disponibilidad de tratamientos en unas mil farmacias de la red Boots antes de realizar una receta.

Los informes son contundentes en cuanto al aumento de los medicamentos. En este tiempo, la suba estuvo en algunos casos por encima de la inflación. Esto se da en tratamientos de alta rotación, que suelen usar los jubilados. Para ellos, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, la canasta media para jubilados aumentó hasta un 70 por ciento en el último año, por encima del índice general de precios. Esta canasta incluye bienes de consumo típico para la franja etaria incluyendo fármacos, y fue realizada en base a datos provenientes de fuentes oficiales. “Quien toma medicamentos no lo hace por placer, lo toma por necesidad”, remarcó Christian D’Alessandro, abogado previsionalista y periodista especializado en personas mayores, quien se refirió a esta situación. Según sus dichos, tanto alimentos como medicamentos aumentaron por encima del 50 por ciento durante el último año.

Dentro del informe, D’Alessandro explicó que hay tres ítems principales en ese estudio: alimentos, que aumentó un 58,3 por ciento durante el último año; el rubro medicamentos y salud, que incrementó un 53,1 por ciento; y los gastos de vivienda, principalmente vinculado a tarifas de servicios, que subió hasta un 52,4 por ciento. Sin embargo, en el mismo período de estudio, los jubilados recibieron un aumento del 28,5 por ciento: "Perdieron por goleada ante la inflación", expresó al portal El Intransigente el también periodista especializado en jubilaciones y temas vinculados a personas mayores.

En esa misma línea comentó que cada vez son más los jubilados se suman a comer en centros de días y comedores comunitarios debido a la difícil situación económica. "Lo que están haciendo los jubilados prácticamente es no comer, comen una vez al día, la almuercena a las 6 o 7 de la tarde, y después se mantienen a mate cocido, café con leche".

Por su parte, D’Alessandro atribuyó el fuerte aumento en los medicamentos a distintos factores: en primer lugar a la inflación, seguido por la devaluación del peso y por último a la "especulación" de las industrias farmacéuticas. "Una de las políticas más degradantes que ha hecho el gobierno nacional es quitar la relación de precio en los medicamentos. Al gobierno anterior se le criticaba el fuerte ajuste de control de precios, pero quien toma medicamentos no lo hace por placer, lo toma por necesidad", manifestó. En ese sentido consideró "inaudito" que los medicamentos, debido a su incidencia en la salud, no estén regulados para que la inflación "no se coma el bolsillo del jubilado". "Todo eso es un cóctel explosivo que hizo explotar a los medicamentos"

Por último remarcó las acciones que se están llevando a cabo en rechazo a la situación general que viven los jubilados y destacó la creación del primer y único sindicato de jubilados y pensionados. "Como medida de acción van a tener el primer paro de jubilados en la historia, va a ser el jueves 28 de marzo con una movilización frente al PAMI central a las 11 de la mañana".