Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/3/19
Dengue

#Dengue

Capital de Misiones en alerta por un posible brote epidémico de dengueADJUNTO

Dengue

POSADAS, marzo 20: La localidad de Posadas tiene las condiciones para que se genere un brote masivo de la enfermedad, admiten especialistas y funcionarios. Hasta el momento, se confirmaron 40 casos positivos para el virus del mal.

#Mercadoilegal
Jujuy: reclamos por aumento de venta de medicamentos fuera de farmacias
ADJUNTO
SAN SALVADOR, julio 11: Farmacéuticos locales afirman que creció la presencia de tratamientos en el mercado ilegal, por lo que pidieron a las autoridades provinciales mayores controles. Además, le recordaron a la población de los peligros de esta práctica. Afirman que existe una red de farmacias que abarca todos los barrios de toda la provincia.
#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).

Por condiciones climáticas, circulación de mosquitos y lo que sucede en el entorno, Posadas tiene todas las condiciones para un brote epidémico de dengue. Así lo admiten funcionarios y especialistas, que alertaron por esta posibilidad. La capital provincial está en alerta preventivo por el mal, y encara por estos días el período más delicado, denominado “etapa de brote”. Las constantes lluvias, las temperaturas cálidas y lo que sucede en Brasil y la ciudad de Encarnación –considerada “espejo” de Posadas –complejiza mucho más el panorama. El secretario de Salud de la Municipalidad de Posadas, Alejandro Martínez, manifestó al portal El Territorio que “según lo que nos indica la epidemiología históricamente, la última semana de marzo hasta mediados de abril es cuando aparecen los casos; las cuestiones climáticas actuales son las ideales para la proliferación del mosquito transmisor”.

“Vemos que hay una cantidad importante de mosquitos con lo cual se incrementa el riesgo de transmisión de la enfermedad”, aseveró Martínez, quien además agregó que en el transcurso del año hubo 25 bloqueos sanitarios en Posadas por denuncia de cuadros febriles. “Fueron 20 o 25 casos de personas con fiebre que podrían ser positivos, pero después se confirmó solo uno. Tenemos un sistema armado con el Ministerio de Salud que, ante la aparición de casos febriles, nos notifican para que hagamos las tareas de contención que implican ir a la casa de esa persona, fumigar toda la zona alrededor y hacer el seguimiento del paciente”, explicó el funcionario.

La última notificación de parte de la cartera sanitaria provincial fue la confirmación de 40 casos de dengue, siendo Puerto Iguazú el punto que más casos positivos concentró desde fines del año pasado hasta ahora. A principios de febrero, el Boletín Integrado de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud de la Nación, ubicó a Cataratas como una de las cinco zonas del país con transmisión localizada de dengue, en tanto en el parte epidemiológico del 15 de marzo, esas zonas se elevan a ocho. “En este momento estamos fortaleciendo las tareas donde los indicadores nos dan más alto la presencia del mosquito”, señaló Martínez.

El seguimiento se realiza a través de las ovitrampas, que consisten en sensores de oviposición que ayudan a dirigir las acciones de control de foco, esto es, atacar los puntos de la ciudad donde hay mosquitos adultos, larvas y huevos. “Si tenemos mayor número de mosquitos en una zona tenemos más larvas. Tenemos 140 trampas en los diferentes barrios de la ciudad que nos permite monitorear la población del vector”, dijo. Consultado sobre las zonas de mayor riesgo, indicó que varía de delegación en delegación, una semana puede ser Campo Las Dolores y otra en Miguel Lanús. “Estamos preocupados porque atravesamos una etapa en la cual las condiciones climáticas son ideales, esperamos que aparezcan casos y queremos recalcar los cuidados para evitar la picadura del mosquito, uso de repelentes, telas mosquiteras, pastillas, espiral. En este momento tenemos que apuntar a la prevención individual además de reforzar la limpieza de los patios, eliminar los recipientes que ofician de criaderos”, deslizó.