Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/3/19
Industriafarmacéutica

#Industriafarmacéutica

Anuncian una nueva planta de fármacos biotecnológicos en el conurbanoADJUNTO

Industriafarmacéutica

BUENOS AIRES, marzo 20: Se trata de un nuevo laboratorio de la firma mAbxience, que forma parte del grupo Insud Pharma. La misma se levantará en la localidad bonaerense de Garín, partido de Escobar. La iniciativa requerirá una inversión de 60 millones de dólares, y será la tercera de la farmacéutica, que ya tienen presencia en el mercado español.

#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.
#SaludPública
Los expertos rechazan que los edulcorantes generen mayor gusto por lo dulce
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Fue una de las principales conclusiones del reciente encuentro de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). “Su uso no busca tener ningún efecto en la salud”, sostuvo uno de los participantes.

En el mundo, los medicamentos biotecnológicos son cada vez más utilizados para tratar enfermedades graves, como el cáncer o los males genéticos. Por eso la inversión en este tipo de tratamiento aumenta. En la Argentina, el laboratorio mAbxience, especializado en este tipo de tratamientos, informó que invertirá 60 millones de dólares en la tercera planta de su propiedad, para potenciar su lugar estratégico en el mercado. El laboratorio del grupo Insud Pharma está abocado a la investigación y el desarrollo de ese tipo de fármacos, y con esta planta en Garín, en el partido de Escobar, tendrá una superficie de 7.500 metros cuadrados y sería inaugurada a mediados de año.

Según informaron desde el laboratorio, esta planta será la tercera de la firma de capitales nacionales (tiene una en Munro, Buenos Aires, y otra en León, España). “Es el proyecto más ambicioso y grande de la región. Está diseñado por un equipo interdisciplinario entre Argentina y España. El proyecto es de alta calidad y de alta complejidad, a partir de ahí se va a poder exportar a Europa y Estados Unidos”, explicó el director regional de negocios para América Latina de mAbxience, Eduardo Cioppi, al diario el diario El Cronista Comercial. Además, resaltó que el proyecto ya generó 70 nuevos puestos de trabajo.

Los medicamentos biosimilares que producirá cuentan con la particularidad de ser de origen biotecnológico en lugar de provenir de sintéticos químicos. Son relativamente nuevos en el mercado, comparables a lo que representó en su momento la aparición de los genéricos, pero con la diferencia que pueden imitar a fármacos más complejos como, por ejemplo, los que se emplean en tratamientos oncológicos. Actualmente, el mercado mundial de medicamentos mueve más de un billón de dólares, de los cuales 220 mil millones de dólares corresponden a estos medicamentos biotecnológicos. Se trata del 21 por ciento del total y se proyecta que crecerá al 28 por ciento para 2020, según informó la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA).

Asimismo, la tecnología de los biosimilares acarrea para el mercado el mismo efecto que los genéricos sintéticos tradicionales. Su llegada expande los mercados y genera competencia, lo que podría ocasionar una baja en los precios. “Nuestra ventaja comparativa es que nuestros biosimilares tienen un menor costo y, por lo tanto, generan más accesibilidad para los consumidores”, aseguró Cioppi al respecto.

Por otro lado, la idea de Insud Pharma es que el proyecto, que también incluye la producción de anticuerpos monoclonales, empuje a una estrategia de sustitución de importaciones. “El Estado argentino, que es de los grandes compradores de biosimilares, porque permite reducir costos, ahorró 110 millones de dólares por haber usado productos nacionales”, reveló el directivo de la división especializada en la investigación, el desarrollo y la fabricación de medicamentos biológicos y biosimilares.