Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/3/19
PAMI

#PAMI

Por problemas en la licitación, PAMI interrumpió la entrega de pañales

PAMI

BUENOS AIRES, marzo 20: La dispensa se cortó por problemas con la compra, a raíz del aumento del dólar. La situación afectó a las de 100 mil jubilados, que acceden de manera gratuita a este servicio. Las farmacias afirman que según la información brindada, se normalizará la entrega esta semana.

#PAMI
PAMI: “se entregan más cantidad de medicamentos oncológicos”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: Lo dijo el titular de la obra social nacional Sergio Cassinotti, que defendió la estrategia presupuestaria de la entidad. “Después de nueve años de déficit consecutivo, el PAMI hoy está en punto de equilibrio”, agregó.
#PAMI
DEUDA PAMI CON LAS FARMACIAS
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 26: Deuda actualizada al 26 de abril.

Desde hace varios días, los jubilados que retiran pañales descartables a través de PAMI denuncian que el servicio está interrumpido. Es que las farmacias no pueden validar sus órdenes, ni reciben los pedidos que realizan. Esta situación, que se da en todo el país, generó alarma, ya que hasta el momento no hubo mayores explicaciones. Por estas horas, las autoridades de la obra social nacional admitieron el problema, y lo vincularon a demoras en el proceso de licitación del producto. Al parecer, la devaluación del peso hizo que se complicara la compra de pañales, por lo que más de 100 mil abuelos que acceden al beneficio vieron suspendido el mismo. Por estas horas, el organismo prometió solucionar el tema, y en esta semana los mostradores ya podrían estar restableciendo la entrega de forma normal.

Los más 110 mil afiliados al PAMI que reciben pañales de forma gratuita tienen dificultades desde principios de marzo para acceder al servicio, ya que la mayoría de las farmacias no tienen stock para entregar. Año tras año, el PAMI contrata a cinco fabricantes a través de licitaciones para garantizar el abastecimiento. Este año la obra social debía renovar los términos de la contratación en febrero. Sin embargo, la suba del dólar trabó la negociación con las productoras de pañales, lo que generó el problema de abastecimiento. Los pañales se producen en el país, pero los fabricantes a su vez importan algunos insumos esenciales para los mismos, como por ejemplo el gel de absorción. Por esa razón, la devaluación afecta los costos, destacaron desde el entorno del PAMI, para justificar la demora. "Estuvo pasando algo así: el aumento de algunos insumos importados demoró la actualización de la licitación anual, pero ya salió la orden de compra", aclararon.

De los pañales del PAMI dependen 110 mil jubilados y pensionados, según publicó el diario Clarín. La obra social compra 15,3 millones unidades por mes. Cada afiliado puede recibir hasta 90 pañales con el 100 por ciento de cobertura. Luego de las quejas de los afiliados, desde el sector de las farmacias han dicho que “ya se arribó a un acuerdo el lunes pasado. La distribución debería empezar a normalizarse dentro de tres o cuatro días. Pero como los pañales se distribuyen en camiones, quizás en los lugares más alejados se tarde un poco más”. En el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires confirmó que el problema se originó en la demora para la firma del convenio que finalmente se concretó el lunes pasado y desde PAMI afirmaron que la negociación fue “dura” por los precios en los insumos importados, pero que cada afiliado recibirá la cantidad que necesite.