Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/3/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

Estados Unidos: otra ley para que los farmacéuticos prescriban anticonceptivos

ADJUNTO
FarmaciasdelMundo

BUENOS AIRES, marzo 20: La legislatura de Virginia Occidental aprobó la ley que permite que las mujeres reciban en las farmacias la receta de estas pastillas. Un informe avala la seguridad y eficiencia de la medida.

#PAMI
Preocupación porque el PAMI saca de las farmacias la entrega de varios insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Pacientes ostomizados dejarán de retirar insumos en sus farmacias, y deberán retirarlos en una sucursal de Correo Argentino, a partir de una decisión de la obra social. Además, esta misma suerte podrían correr pañales y hasta algunos medicamentos. Sectores farmacéuticos aseguran que se trata de “un millonario negocio”.
#SeguridadSocial
Salud en crisis: el gobierno entrega recursos a obras sociales y clínicas privadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Esta semana, se confirmó el giro de 33 mil millones de pesos de acá a diciembre para la seguridad social, prometidas hace un tiempo y nunca implementada. Además, se otorgaron beneficios impositivos a clínicas, sanatorios y hospitales privados, ante la advertencia de un eventual colapso. La mejora llega a pocos días de las elecciones generales.

A principios de mes, se conoció un informe del Santa Clara Medical Center que destacó la labor de los farmacéuticos a la hora de prescribir anticonceptivos orales. En Estados Unidos, al menos 9 estados permiten esta práctica, y el trabajo de este centro médico confirma su utilidad. Virginia Occidental quiere convertirse en el décimo lugar que permite esta actividad, a partir de una ley que se aprobó en la legislatura y espera ser promulgada por el gobernador. De concretarse, los farmacéuticos podrán prescribir anticonceptivos de venta libre. La norma, conocida como "Ley de Acceso a la Planificación Familiar", permitiría según sus impulsores “más conveniencia para las mujeres que desean el control de la natalidad”.

"Creo que podría ser útil para las personas tener acceso a medicamentos para el control de la natalidad que podrían no tener de otra manera", dijo la farmacéutica Heidi Romero. El proyecto de ley permitiría que cualquier mujer de 18 años o más obtenga control de la natalidad sin receta en farmacias sin receta médica. "Si el estado lo hace correctamente, se tomará el tiempo para establecer pautas específicamente para ayudar en esas decisiones, por lo que hay alguna evidencia real detrás de por qué los farmacéuticos tomarían una decisión o si remitirían al paciente a un médico en ese momento", agregó la profesional.

La nueva legislación recibió una reacción mixta de los miembros de la comunidad de Kenova, en Virginia occidental. "Debería ser lo más fácil posible prevenir embarazos no deseados", dijo Lisa Ramey. "Estos niños aquí afuera, necesitan saber sobre las cosas y si sienten que eso les ayudaría a recuperarse y convertirse en mejores ciudadanos en la vida", dijo Kelvin Harville. Si se convierte en ley, se implementarán nuevas reglas, incluida la capacitación de farmacéuticos.

Mientras que algunos tienen sus preocupaciones, muchos lo ven como un paso positivo hacia adelante para Virginia Occidental. "Creo que es una buena idea, creo que reducirá la tasa de natalidad en la medida en que las personas no quieran tener hijos", dijo Ramey. Romero dijo que el control de la natalidad solo estaría disponible por hasta dos años y después de eso se requeriría un chequeo regular. Si el gobernador Jim Justice promulga la ley, Virginia Occidental se convertirá en el décimo estado con este tipo de legislación.

Una investigación dirigida por el Santa Clara Medical Center estudió 391 farmacias en California y Oregón dentro de una cadena de farmacias de supermercados que brindan servicios de anticoncepción hormonal sin cita previa, y los pacientes que utilizaron esos servicios, entre agosto de 2016 y febrero de 2017. Los resultados publicados en la revista Contraception encontraron que los farmacéuticos “proporcionaron efectivamente servicios y suministros de anticoncepción hormonal a la mayoría de los pacientes que buscaban anticoncepción hormonal”.